Inicio > Economía > ¿Por qué el gobierno acelera la devaluación del bolívar?

¿Por qué el gobierno acelera la devaluación del bolívar?

 

Con el ajuste del valor del petro de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos, el gobierno inició una carrera por devaluar el bolívar que algunos no se explican. Sin embargo, hay quienes observan que la intención puede ser la de favorecer a quienes en busca de un respiro cambiario se han lanzado al mercado exportador.

Sin embargo, el importante ajuste que el gobierno de Nicolás Maduro hace a la tasa de cambio oficial (Dicom) en cada subasta desde el 30 de noviembre, puede no ser del todo exitoso si no corrige las causas de las distorsiones económicas que mantienen postrado el país.

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, indicó en su cuenta de Twitter las razones que pueden explicar la decisión de la administración de Nicolás Maduro de llevar en tres semanas el tipo de cambio oficial (Dicom) de BsS 151,64 a BsS 504,37, una variación de 232,61% y de sus resultados si no atiende los desequilibrios existentes.

“El gobierno intenta cerrar la brecha en el mercado cambiario, aunque insuficiente, es un paso en la dirección correcta. El meollo del asunto radica en que sin resolver los desequilibrios económicos, no es sostenible en el tiempo”, indicó en la red social.

 

 

 


Advierte Oliveros que la economía se está dolarizando, lo que exacerba la hiperinflación porque al rechazar los bolívares, los agentes económicos aumentan la presión al mercado cambiario. “Esta tendencia se va a acentuar en el futuro inmediato”, indica.

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »