Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Instituto Nacional de Pensiones

Arturo Tremont: Instituto Nacional de Pensiones

 

La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS, 30/4/2012, G.O 39.912) estableció la creación del Instituto Nacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas. Para que dicha disposición pudiese hacerse efectiva era necesario que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, lo cual no se hizo en la anterior legislatura ni en la actual.

En los últimos seis años, después de aprobadas la Superintendencia y la Tesorería de la Seguridad Social, sigue funcionando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aplicando la vieja Ley del Seguro Social (1967-1968).

Se ha mantenido la contradicción de conceptos de la Constitución (CRBV, 1999), la LOSSS y la Ley del Seguro Social. Es un tema complejo que no ha sido abordado ni por la actual Asamblea Nacional o por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por supuesto, para debatir el asunto hay que enfocarlo en su integralidad, pues el sistema comprende el servicio nacional de salud, la salud y prevención en el medio ambiente de trabajo, la vivienda, las prestaciones dinerarias y no dinerarias, la previsión social y el financiamiento mediante los fondos respectivos para garantizar el sostenimiento actual y futuro, con una cobertura universal de 30 millones de habitantes.

Cualquier  reforma en la seguridad social tiene un costo político y necesita del apoyo popular. Si la propuesta  implica los requisitos de edad, hombres y mujeres, la cuantía de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, el aporte patronal, el financiamiento del Estado, la contraloría social, genera la polémica.

No hay que olvidar que la seguridad social va de la mano de la economía y de las políticas sociales del Estado.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »