Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > DW: Nicolás Maduro en la mira de la prensa de habla alemana

DW: Nicolás Maduro en la mira de la prensa de habla alemana

 

En el mundo de habla alemana no faltó quien cubriera la juramentación de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela. Medios de Suiza, Austria y Alemania mostraron las facetas más disímiles del evento.

La ceremonia en la que Nicolás Maduro fue juramentado para un segundo mandato como presidente de Venezuela no pasó inadvertida por la prensa de habla alemana.

 El diario austríaco Die Presse, editado en Viena, comparó el ritual con un sepelio al que sólo asisten los entrañables del difunto. “Allí sólo estaban sus compañeros de camino más cercanos: el presidente de Bolivia, Evo Morales; el jefe del Estado cubano, Miguel Díaz-Canel; el autócrata de Nicaragua, Daniel Ortega; y algunos líderes de repúblicas insulares caribeñas cuya subsistencia depende del petróleo barato que les suministra Venezuela. México, regido por un Gobierno de izquierda desde diciembre, sólo envió representantes de segundo rango, al igual que Uruguay”.

Die Presse acota que el resto de los países latinoamericanos y antillanos contemplaron el evento desde lejos por considerar ilegítimas las circunstancias bajo las cuales Maduro ganó los comicios del 20 de mayo de 2018.

Lo mismo aplica para Estados Unidos y la Unión Europea, según el diario austríaco Der Standard, que cita a una portavoz de la diplomacia comunitaria con las siguientes palabras: “Nosotros fuimos muy claros cuando dijimos que las elecciones presidenciales no fueron ni libres ni justas. Lamentamos que, pese a los llamados de la comunidad mundial, incluido el de la Unión Europea, no se hallan celebrado nuevos comicios alineados con los estándares internacionales”. Los suizos leyeron declaraciones similares en el diario Neue Zürcher Zeitung.

Nicole Anliker, corresponsal para Latinoamérica del periódico editado en Zürich, informó que las críticas al proceso de sufragio venezolano no son gratuitas. “Maduro controla todas las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional Electoral. Ni a dirigentes opositores importantes ni a la MUD, la mayor alianza de partidos antichavistas, se les dejó participar en los comicios. Y no se permitió la inspección de veedores internacionales independientes”.

OEA, sanciones y la Asamblea Nacional

Sin emitir juicio de valor alguno, el semanario alemán Die Zeit, editado en Hamburgo, citó “resultados oficiales según los cuales Maduro fue reelegido con el 68 por ciento de los votos para gobernar hasta 2025. La participación en las urnas estuvo por debajo del cincuenta por ciento”.

Die Zeit destacó también que los países afiliados a la Organización de Estados Americanos evaluaron una moción para desconocer el segundo mandato de Maduro: “una mayoría de diecinueve estuvo a favor, ocho Estados se abstuvieron de votar y seis votaron en contra de la medida (…) El presidente de Paraguay, Mario Aldo Benítez, anunció que su país cerraría su embajada en Caracas y retiraría a todos sus diplomáticos [de Venezuela]. Además, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones sobre representantes prominentes del Gobierno socialista de Maduro”.

Otro semanario alemán editado en Hamburgo, Der Spiegel, explica que las sanciones estadounidenses recaen sobre siete funcionarios y veintitrés empresas venezolanas.

Der Spiegel abrió su reporte sobre la juramentación de Maduro poniendo el foco sobre su nuevo gran rival: Juan Guaidó, quien llevará las riendas del Parlamento venezolano durante todo el año 2019; ese es el único órgano estatal de mayoría opositora y los diferentes partidos antichavistas se turnan en su presidencia anualmente. “Guaidó prometió que crearía las condiciones para la instauración de un Gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales”, comentó Der Spiegel, enfatizando, eso sí, que al joven legislador le faltan los recursos para hacer planteamientos más concretos. “Los adversarios de Maduro –dentro y fuera del país– no parecen tener una hoja de ruta para propiciar un cambio de régimen”, añade la revista.

Die Welt: “Venezuela está arruinada”

Por su parte, el diario alemán Die Welt, editado en Berlín, resalta la dramática situación en que se encuentra Venezuela a casi seis años de la primera juramentación de Maduro como presidente. “El balance del primer mandato del exchofer de autobuses es catastrófico desde una perspectiva económica y política: Venezuela es testigo de una emigración masiva sin precedentes; tras veinte años de chavismo, el país está arruinado. Sin embargo, Maduro se mantiene en la cima. Eso es posible gracias a su red de apoyos internacionales y la disposición del déspota a pasar sobre cadáveres para conservar el poder”, escribió Tobias Käufer en Die Welt.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »