Inicio > Opinión > Cesáreo Espinal Vásquez: Burgueses                                                       

Cesáreo Espinal Vásquez: Burgueses                                                       

 

Los socialistas marxistas se quedaron anclados en el siglo 19, sometidos al Manifiesto Comunista y el  Capital de Marx, o sea, en el comunismo  llamándolo hoy, socialismo del siglo XXI con tinte de democracia.

En el siglo 19 se efectuó la revolución industrial y Marx y Engels cambiaron el rumbo del socialismo por convicción humanista establecido por Robert Owen en 1836, llamándolo socialismo utópico e imponiendo el socialismo comunista (1848) en revolución permanente hasta Gorbachov con La Perestroika, con mas socialismo y mas democracia humanista y ética por conciencia social y no por revolución tiránica y estatista. Pero aún, en todas las ideologías, es fundamental la convivencia ética y moral en una sociedad justa.

En el marxismo es una constante inviolable fijar la mirada hacia un “enemigo”, por ser la sábila de su existencia, porque nadie es amigo de nadie. El Imperialismo, la oligarquía, el capitalismo y la burguesía deben desaparecer, según sus objetivos. Pero existe una inmensa confusión de los socialistas marxistas, sobre El Capital y El Capitalismo, los cuales desde el punto de vista de la economía social son distintos. El Capital es lo sustantivo, lo que existe y lo que toda persona desea poseer y tener en justa y legal propiedad dentro del libre desenvolvimiento de la personalidad como derecho humano fundamental y matriz de todos los demás derechos de la gente, mientras que el Capitalismo, es lo adjetivo, es decir, el procedimiento desnaturalizado del Capital, usurero, corrupto y violatorio de los derechos humanos, igual para la democracia capitalista, neo-liberal y salvaje.

Los socialistas marxistas ignoran que la burguesía ha sido factor importante en el derecho social desde la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos, la independencia de Venezuela y de todos los países hispanoamericanos.

La burguesía nace de artesanos y comerciantes huyendo del feudalismo y se concentran en lugares que fueron conocidos como “Burgos”, sinónimo de ciudad, por eso  varias ciudades se llaman  Edimburgo, Hamburgo, Luxemburgo.

La burguesía es un “status” de toda gente, por ser significativo  de vida y trabajo en forma independiente sin subordinación laboral; de tal manera, que existe la alta burguesía, integrada por los grandes  productores en la industria y el comercio; la mediana burguesía o clase media, con los medianos productores, comerciantes y de profesiones liberales: abogados, médicos, intelectuales, etc., quienes pueden ejercer libremente sus actividades; y la pequeña burguesía, integrada fundamentalmente por artesanos y campesinos. De esta clasificación “latus sensus” todas las personas que no dependan de la relación patronal son burgueses e igualmente, son también la pequeña burguesía, los tarantines de venta, mercaderes, buhoneros y toda las personas que ejerzan libremente el comercio, oficios o profesiones,  independientes y sin patrono.

En el siglo XXI con conciencia social voluntaria, por evolución y sin revolución, todos somos burgueses.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »