Inicio > Opinión > Cesáreo Espinal Vásquez: José  Francisco Bermúdez          

Cesáreo Espinal Vásquez: José  Francisco Bermúdez          

 

“Carabobo, es Carabobo por usted General Bermúdez”. Simón Bolívar (24-06-1821).                                                   

La segunda batalla en Carabobo, el  24 de junio de 1821, es un hito en la historia patria, por ser la madre de las batallas, planificada por El Libertador Simón Bolívar, secundado por el General en Jefe, Jefe del Estado Mayor Santiago Mariño. Indiscutiblemente en Carabobo se fundió  la unidad de la patria entre la campaña admirable Neogranadina comandada por Bolívar y la campaña inolvidable de oriente desde Chacachacare, al mando de Mariño.

No menos importante en esta definitiva batalla de Carabobo, fueron los tres jefes de división, el llanero José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza y el General en Jefe José Francisco Bermúdez, quien no combatió en Carabobo y la valentía de Pedro Camejo “el negro primero” y un gran sitial en el altar de la patria para “el soldado desconocido”.

José Francisco Bermúdez el bizarro paladín oriental, nació en San José de Areocuar, parroquia foránea de la ciudad de Carúpano, el 23 de enero de 1782,  de contextura fuerte y alto, se caracterizó por ser intrépido en sus acciones, altanero y campechano que le valió el mote de “Juan Pueblo”; carupanero, de gentilicio aguerrido y extrovertido, llamaba a Bolívar “el caraqueñito”,  quien lo dejó “varado” en la expedición desde Haití y al encontrarse en el pueblo de Guiria en 1816, le reclamó fuertemente, al extremo que ambos desenfundaron sus sables; sin embargo, a pesar de ese hecho, Bermúdez fue uno los oficiales de la independencia que se mantuvo muy cerca del Libertador, quien al estar peligrosamente sitiado en la Casa Fuerte en la ciudad de Barcelona, Bermúdez arengando a su soldados con gritos a todo dar “viva la patria”, hizo que abandonaran el sitio y Simón Bolívar, a pesar del encono  que tuvieron en Haití y en Guiria, lo abraza y le dice:  “General Bermúdez, usted es el Libertador del Libertador”.

Bolívar libró 19 batallas seguido por Bermúdez con 11 batallas y Páez con 8 batallas. Bermúdez no combatió en la batalla de Carabobo en 1821, pero su misión para el triunfo se le conoce como el “divertimento de Bermúdez” quien con una envolvente estrategia épica desarticuló la concentración del ejército realista comandada por Miguel de la Torre al no permitir engrosar sus fuerza con cuatro batallones que distrajo desde Caucagua hasta Caracas y en el Calvario donde agotados sus soldados se enfrentó al español Coronel Pereira perdiendo esta acción pero dando la victoria en Carabobo, sellándose la Independencia. El Libertador solicitó su ascenso a General en Jefe, siendo el único doblemente General en Jefe,  proclamado con vítores y emoción, Bolívar, dijo y dejó escrito:

“Las glorias  de la inmortal batalla de Carabobo, no me pertenecen, son glorias conquistadas por el valiente general Bermúdez. Carabobo es Carabobo, por usted General Bermúdez”.

El parque de Los Caobos, sería de digno reconocimiento, que se denominara parque “José Francisco Bermúdez”, Libertador del Libertador (1816) y Héroe de Carabobo (1821).  A 237 años de su nacimiento.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »