Inicio > Economía > Según Bloomberg, fue bloqueada la venta de oro venezolano a Rusia

Según Bloomberg, fue bloqueada la venta de oro venezolano a Rusia

 

Las barras de oro, con un valor aproximado de 850 millones de dólares, no pudieron ser embarcadas en el avión que pensaba trasladarlas a Rusia

El asediado régimen de Nicolás Maduro detuvo los planes para enviar 20 toneladas de oro venezolano al extranjero, en medio de un creciente rechazo internacional para cercar los activos duros del país para manejar la transacción, según una fuente con conocimiento directo del asunto.

Las barras de oro, por un valor aproximado de 850 millones de dólares, se pesaron y se separaron en las bóvedas del Banco Central de Venezuela para el transporte, pero no serán enviadas en el corto plazo, dijo la fuente.

El bloqueo del envío de 20 toneladas se produce apenas una semana después de que el Banco de Inglaterra negara entregar a Caracas $1.200 millones en oro almacenado en sus bóvedas.

EEUU impuso sanciones al gobierno de Venezuela que son seguidas de cerca por otros gobiernos que temen ser alcanzados por las penalizaciones que impondría la Casa Blanca en caso de mantener relaciones con Caracas que beneficien económicamente a Nicolás Maduro.

El oro que se conserva en Caracas y Londres es una fuente importante de financiamiento para una nación que se ha sumido en la pobreza extrema bajo el gobierno socialista de Maduro. Las reservas en divisas del BCV, incluido el oro, se han reducido a 8.000 millones de dólares. Esos activos forman una parte clave de la batalla por el control de las finanzas de Venezuela entre Maduro y Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que se juramentó la semana pasada como presidente encargado de Venezuela y á tratando de instalar el gobierno de transición con el apoyo de los Estados Unidos y otros países.

El jueves, el senador estadounidense Marco Rubio, quien encabezar la postura de línea dura de Estados Unidos hacia Maduro, lanzó un tweet que decía que la firma Noor Capital, de los Emiratos Árabes Unidos, es la empresa que organiza la transacción de oro con las autoridades venezolanas. Rubio advirtió a la firma que tanto ella como cualquier aerolínea estarían sujetas a las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos ha estado intensificando en los últimos días.

Noor Capital dijo en un comunicado en su sitio web que “no realiza transacciones ilegales” y que se abstiene de realizar negocios con Venezuela hasta que la situación se “estabilice”. Señaló igualmente que no había realizado ninguna otra transacción con oro venezolano aparte de unas dos toneladas adquiridas la semana pasada.

“Piénsalo con mucho cuidado”, dijo Rubio en Miami. “La ley es clara. Enfrentarán severas sanciones si permiten que Nicolás Maduro robe el oro que no le pertenece a él sino a la gente de ese gran país “, afirmó, aludiendo directamente a Rusia, China y Turquía, tres de los países amigos de Maduro.

Un avión de carga operado por E-Cargo, una compañía con sede en Moscú, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el 30 de enero, alimentando la especulación de que allí se llevaría oro hacia Rusia.

El oro ha constituido una parte inusualmente grande de las reservas extranjeras de Venezuela durante años. Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro, aprovechó gran parte de la riqueza petrolera del país en parte debido a su desdén por el dólar estadounidense.

En 2011, Chávez ordenó la repatriación de barras de oro por valor de $ 11.000 millones al Banco de Inglaterra y otras instituciones extranjeras. Sin embargo, a medida que Venezuela se adentra en la crisis económica años más tarde, Maduro ha estado tratando de deshacerse del dinero.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »