Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Día a Día / El flujograma: Ganar tiempo

Día a Día / El flujograma: Ganar tiempo

 

1) Se ha generado un clima de preocupación en la oposición, pues hay sectores que consideran que ha transcurrido mucho tiempo sin que se haya producido  una definición del conflicto. En este sentido, vale destacar que el senador Marco Rubio ha señalado que “la estrategia de Maduro es ganar tiempo”.

2) Y, efectivamente, los tiempos previstos inicialmente para que las acciones de presión sobre el estamento militar surtieran efecto se han extendido. Igualmente, la inminencia de un estallido en la frontera colombiana ha perdido incandescencia luego de que la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, declarara que se descarta usar la fuerza.

Por su parte, el Grupo de Contacto se dio un lapso de tres meses para presentar un primer informe y sus ministros apenas se reunirán de nuevo dentro de un mes.

3) Sin embargo, habría que considerar que el flujograma de acciones programadas en diciembre no estaba acoplado a un estricto cronograma y posiblemente fue concebido con flexibilidad.

Todavía está pendiente lo relativo a los efectos de las sanciones petroleras, que al traer como consecuencia un incremento geométrico de las penurias de la población profundizará el malestar social, lo que a su vez se supone presionaría hacia un levantamiento militar.

4) La pugna entre legisladores republicanos, que respaldan la opción del uso de la fuerza, y los demócratas, que están en desacuerdo, no pudo solventarse y continúan los roces.

5) Incluso el representante demócrata Rohit Khanna le respondió directamente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se ha manifestado  a favor de un posible uso de fuerzas extranjeras, y le advirtió que el Congreso de Estados Unidos no autorizará a Donald Trump para ello.

6) Esta controversia le resta empuje a la amenaza de una invasión, y al mismo tiempo disminuye la presión sobre el sector militar venezolano, que ha estado frente al dilema de enfrentar o no una intervención militar extranjera en el país. Habría que señalar que esa presión es un punto crucial de la estrategia en curso.

7) Para la operación de traslado de los suministros desde Cúcuta, la oposición programa convocar a una concentración de sus partidarios en la frontera y se estudia trasladar las bolsas de víveres a pie a través del puente, de la misma manera que a diario transitan en ambos sentidos miles de habitantes de la zona binacional. Una suerte de método “bachaqueo”, que posiblemente resulte menos conflictivo.

Leopoldo Puchi

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »