Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Nuevo forcejeo por el poder

Leopoldo Puchi / Día a Día: Nuevo forcejeo por el poder

 

1) La jornada de ayer viernes se caracterizó por la celebración de dos conciertos simultáneos en los dos bordes de la frontera de Colombia y Venezuela, que “marcan un nuevo forcejeo por el poder”, según el Nuevo Herald.

2) La operación de ayuda humanitaria y los conciertos organizados por los gobiernos de Colombia y de Venezuela apuntan a objetivos políticos.

3) La Conferencia Episcopal de Venezuela manifestó que “la ayuda humanitaria no puede tener fines políticos”, seguramente en razón de la tensión que se han generado en la ciudad de  Cúcuta y en las zonas fronterizas. También se indicó que solo participarían en la distribución de insumos que se encontraran en el país.

4) El objetivo de la tensión que se ha generado es el de presionar a los militares venezolanos para que entren en desobediencia. En este sentido, Donald Trump dijo en Miami: “Pueden  aceptar la oferta generosa de amnistía (…) Pero tienen que desobedecer las órdenes de Maduro…”.

5) Se considera que la desobediencia, por lo general,  es el preámbulo de un golpe, bien sea palaciego o cruento.

6) Sin embargo, el enviado especial Elliot Abrans señaló desde Cúcuta que es posible que Nicolás Maduro no caiga este fin de semana, pero señaló: “seguiremos, seguiremos en la lucha (…) seguiremos aplicando más presión (…) hasta que llegue el día en que caiga…”.

7) Por su parte, la comisión técnica del Grupo de Contacto de la Unión Europea realizó en Caracas una serie de reuniones con representantes de ambos sectores, que pudieran conducir a fórmulas de entendimiento.

8) Son actividades que se realizan de bajo perfil y sólo se ha anunciado lo relativo al suministro de insumos médicos por un monto de 1.760 millones de euros que  serían canalizado a través de Naciones Unidas.

9) En relación a las negociaciones para un acuerdo político, no se dio a conocer al público el avance de las conversaciones.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »