Inicio > Regional > Decretan estado de calamidad pública en Roraima por venezolanos heridos en la frontera

Decretan estado de calamidad pública en Roraima por venezolanos heridos en la frontera

 

Mujeres cruzando la frontera y el gobernador de Roraima en Brasil, Antonio Oliverio García

El gobernador de Roraima en Brasil, Antonio Oliverio García; ha decretado estado de calamidad pública en salud, debido al ingreso de ciudadanos heridos desde la frontera de Venezuela y Brasil. Dicho decreto se aplica en situaciones adversas tales como: terremotos, incendios, inundaciones, lluvias, huracanes y cualquier otro fenómeno natural, o situaciones de emergencia extrema.

elimpulso

Después de operase estéticamente brasileñas son llevadas a la frontera de Venezuela

El regimiento de Nicolás Maduro autoriza a 166 brasileños a volver a casa

A la brasileña Carla Silva Pinheiro y Marilva Carmo se les permitió cruzar la frontera por razones de salud en Paracaima.

Después de la autorización del régimen venezolano, 166 brasileños cruzó la frontera el martes (26) y llegó a Pacaraima.

Otros 20 camioneros deben regresar al país en las próximas horas, según el viceconsulado en Santa Elena.

El primer grupo llegó en la tarde y contó con la presencia de un gobernador Chávista en el límite de la limpieza de la calle -en la madrugada habían barrido el lugar, el escenario de enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y los militares venezolanos, el sábado (23) y el domingo (24). Se trataba de un grupo de 14 brasileños que viajó a Venezuela para hacer cirugías estéticas.

Que fueron llevados hasta la línea divisoria por el gobernador del Estado Bolívar, Justo Noguera, que estaba acompañado de un equipo de prensa oficialista.

Antes, Noguera había llevado una marcha en apoyo de la dictadura, Nicolás Maduro, para Santa Elena de Uairén, la ciudad fronteriza donde tres manifestantes de la oposición murieron por disparos en enfrentamientos con soldados el sábado pasado.

Brasileñas se hacen cirugías estéticas en Venezuela por los bajos precios

“No hubo ningún momento de tensión en el trayecto, Tiramos fue mucha foto allí con el gobernador”, dice la pedagoga de Boa Vista (RR) Carla Pinheiro, de 39 años, que hizo una cirugía en los ojos.

El grupo dejó Puerto Ordaz, a 620 km de la frontera, por la mañana. En la carretera, atravesaron 25 barreras de control. “Venimos sin saber si iban a liberar, fe en Dios que íbamos a pasar y dio todo bien, hasta que el gobernador estaba junto.”

“Ella estaba en Venezuela hace nueve días junto a otras tres mujeres:” Mi vecina, mi madre y otra compañera que viene siempre a hacer cirugía, tiene unas cuatro “cirugías”, dijo.

Incluso con la crisis en el país vecino en los últimos años, existe un gran flujo de brasileños que va a Venezuela a hacer cirugías estéticas, atraídas por los precios bajos.

En muchos casos, es necesario llevar el material quirúrgico de Brasil, debido a la escasez aguda de medicamentos en el país vecino.

Más temprano, dos mujeres que también habían pasado por cirugías estéticas no tuvieron la misma suerte. Ellas caminaron por unas tres horas para regresar a Brasil.

Debilitada, una de ellas no aguantó subir un pequeño barranco en el último tramo y necesitó ser socorrida por los bomberos. Entró en la ambulancia sobre una camilla.

La segunda lleva

A principios de la noche, un grupo de 152 brasileños también cruzó la frontera. Todos estaban en Santa Elena y lograron ser liberados tras la negociación del vice-cónsul Ewerton Oliveira con el mando militar de la región.

“Ellos fueron llevados al puesto de clasificación de los inmigrantes venezolanos, que ha estado vacío en los últimos días. Allí, ganaron una cena preparada por el Ejército, que coordinó la llegada a Pacaraima.

Parte del grupo estaba formada por turistas que habían subido el Monte Roraima, un paseo que suele llevar seis días. La bancaria Camila Lima, de 29 años, cuenta que sólo supo del cierre de la frontera en la noche del lunes (25), cuando volvían de la montaña -no había comunicación.

Ellos fueron directamente al consulado brasileño y luego dormían en un hotel provisto por la agencia de turismo.

“Vimos autobuses quemados, tiendas cerradas y poca gente en la runa”, dice Lima, que vive en São Paulo.

Maduro cerró la frontera el viernes (22) para impedir la llegada de alimentos y medicinas donadas por Brasil por los Estados Unidos a la oposición venezolana.

Bajo el pretexto de ayuda humanitaria, la donación pretendía presionar por la deposición del régimen chavista, hace 20 años en el poder.

Folhao de Sao Paulo

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »