Inicio > Interés > Guaidó le cierra el grifo a la relación de Maduro con Cuba

Guaidó le cierra el grifo a la relación de Maduro con Cuba

 

El debilitamiento de las bases del régimen de Nicolás Maduro tiene implicaciones que van más allá de las fronteras venezolanas y Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, acaba de dar un paso más para mover los ejes estratégicos que le dan soporte al chavismo.

Zenaida Amador (ALN)

Este martes, en medio de una crisis sin precedentes que mantiene a Venezuela sumida en el colapso de todos los servicios básicos, Juan Guaidó ordenó “la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”. La medida busca garantizar el cumplimiento cabal del ahorro de combustibles para permitir el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico tras una falla que mantiene al país con suministro intermitente de electricidad.

“No vamos a seguir financiando la injerencia de los cubanos en nuestras fuerzas armadas y solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida”, señaló.

Este martes, en medio de una crisis sin precedentes que mantiene a Venezuela sumida en el colapso de todos los servicios básicos, Juan Guaidó ordenó “la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”

Que la decisión de Guaidó logre materializarse en hechos requiere efectivamente del apoyo internacional, ya que Nicolás Maduro sigue aferrado a aliados clave como Cuba, país con el que mantiene una apuesta mutua por la supervivencia y la expansión de la izquierda en el hemisferio.

Pero la petición formulada desde la Asamblea Nacional de Venezuela abre un margen para que algunos países que desconocen el régimen de Maduro actúen para entrabar o impedir que el petróleo venezolano siga llegando a La Habana, lo que no sólo significaría un duro golpe a la gestión del chavismo en Venezuela sino una señal clara de que la presión internacional no dejará intacto al régimen cubano.

Vale destacar que el suministro a Cuba ha seguido firme todavía con el desplome que experimenta la producción petrolera venezolana. Es decir, que aun cuando han caído los volúmenes exportables, que son los que le generan ingresos a la nación, Maduro ha optado por seguir subvencionando el petróleo a La Habana. El hecho es alarmante porque, en paralelo, ante la falta de recursos Venezuela ha dejado de cumplir otros compromisos internacionales y prácticamente ha paralizado la importación de bienes e insumos básicos, lo que intensifica la crisis humanitaria que se vive en el país.

Sin embargo, sólo en enero pasado, “Maduro regaló 45.000 barriles diarios de petróleo al régimen cubano”, según afirma Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el Gobierno de Estados Unidos.
Guaidó ordenó suspender el suministro de petróleo a Cuba / Foto: @jguaido

Guaidó ordenó suspender el suministro de petróleo a Cuba / Foto: @jguaido

Las palabras que pronunció Donald Trump el mes pasado en la Universidad de Florida retumban en este momento: “La hora de la caída del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio y francamente en muchos países alrededor del mundo. Los días del socialismo y del comunismo están contados, no solamente en Venezuela, también en Nicaragua y en Cuba”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »