Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: Ahora el cuento es un ataque cibernético

Gerónimo Figueroa Figuera: Ahora el cuento es un ataque cibernético

 

Ya no son iguanas, ratas ni rabipelados con dientes de acero que muerden los cables de alta tensión. El viernes 8 de marzo, el siquiatra jefe de propaganda del régimen, Jorge Rodríguez, con la sonrisa burlona, dijo que el apagón del jueves 7 a las cinco de la tarde que afecto a todo el país, era producto de un ataque cibernético contra el “cerebro” que controla la distribución del servicio eléctrico desde Guri, dirigido desde los Estados Unidos por Donald Trump, Mike Pompeo, John Bolton y Marco Rubio, con la complicidad del presidente Juan Guaidó desde Venezuela, para dañar al pueblo venezolano y sabotear al régimen de Nicolás Maduro.

Luego el lunes 11 de marzo a las nueve de la noche en cadena nacional, aparentando ser un técnico eléctrico y tecnológico, apareció el propio Nicolás diciendo que los ataques que ya sumaban cinco, eran para impedir que los trabajadores de Corpoelec no pudiesen reparar los daños para restablecer el servicio eléctrico, ratificando que los culpables eran los gringos y Guaidó. El colmo es que hablan en cadena nacional con tanta seguridad creyendo que quienes integramos ese 90% que nos mantenemos firmes para que termine la dictadura, somos bolsas o pendejos. No me jodas.

Sin embargo, la historia no miente y es bueno recordarla para refrescar a los desmemoriados y para que los jóvenes ligados a la tecnología del siglo 21 que no la vivieron la conozcan. La represa del Guri fue construida en seis periodos presidenciales que, a pesar de ser de partidos políticos diferentes, mantuvieron la continuidad administrativa. El 27 de enero de 1964 el presidente Rómulo Betancourt puso la primera piedra en el sitio donde se construiría la represa de Guri, luego el presidente Raúl Leoni inició la construcción, Rafael Caldera la continuó y Carlos Andrés Pérez en 1978 terminó la primera etapa integrada por 10 turbinas con capacidad para generar seis mil megavatios aproximadamente.

El presidente Carlos Andrés Pérez como estadista al inaugurar la primera etapa de la represa de Guri que iluminó buena parte de Venezuela, la cual contó con la participación de muchos ingenieros extranjeros con los conocimientos en la materia, inmediatamente se puso en contacto con el Colegio de Ingenieros de Venezuela para preguntar si nuestros ingenieros con la experiencia adquirida en la construcción de la primera etapa estaban en capacidad de asumir la construcción de la segunda etapa sin la participación de los extranjeros, y la respuesta fue afirmativa. Inmediatamente el presidente Pérez ordenó pagar lo que correspondía a los ingenieros extranjeros y “una buena carta de recomendación”.

En ese mismo momento el presidente Pérez en acto patriota y nacionalista, ordenó a los ingenieros venezolanos, los criollitos como el propio Pérez los llamaba y que después lo contó, iniciar la segunda etapa de Guri que luego continuó el presidente Luis Herrera y la terminó el presidente Jaime Lusinchi en 1985. Esa etapa también estuvo compuesta por diez turbinas para una generación de aproximadamente seis mil megavatios mas que ampliaron los servicios eléctricos para más venezolanos, especialmente para los pueblos alejados del centro de poder y de la civilización.

Como pueden observar, cuando se construyeron las dos etapas de Guri, la tecnología cibernética de alto alcance no operativa. El primer Windows apareció por allá en 1995, 15 años después de la inauguración de la primera etapa y nueve años de la segunda. Por lo tanto, ese “cerebro” tecnológico que Maduro y el siquiatra dicen que fue atacado cibernéticamente no existía para esa época, confirmando que el sistema es analógico. En ese sentido queda demostrada la mentira montada para ocultar la corrupción mezclada con ineficiencia que se embolsillaron 40 mil millones de dólares que fueron otorgados para inversión y mantenimiento de la industria eléctrica.

En ese mismo orden es bueno recordar que en 1999 cuando la peste roja llegó al poder, habían instalados y operativos 22 mil megavatios entre hidroeléctrica y termoeléctricas para un consumo de 12 mil megavatios, con reserva de 10 mil megavatios para cualquier emergencia. En 20 años la peste roja instaló 10 mil megavatios pero en termoeléctricas chatarras compradas como nuevas a Cuba como intermediaria, pero nunca le hicieron mantenimiento a Guri, sino que cuando se dañaba una turbina la desincorporaban porque el negocio era comprar termoeléctricas. Hoy la capacidad instalada es de 32 mil megavatios, 20 mil de ellos en termoeléctricas, el consumo es de 19 mil megavatios, pero operativas hay diez megavatios.

Como ejemplo clarito es lo que pasa en Caracas donde el consumo está entre 2 mil y tres mil megavatios diarios y solo están llegando un poco más de mil megavatios, donde solo el metro de Caracas necesita 600 megavatios para funcionar, por eso lo cerraron desde el mismo jueves 7 de marzo a las cinco de la tarde. Los del régimen haciendo como el gato decretaron paro escolar y laboral desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de marzo porque no podían prender el metro que transporta el 80% de personas en el área metropolitana de Caracas.

Los apagones largos durante cinco que tumbaron los servicios de agua, ascensores, redes sociales, internet, teléfonos fijos y móviles, y sistema de pagos bancarios electrónicos. O sea, incomunicación total. Aunque en algunos estados, incluyendo Caracas, el servicio aparentemente está restablecido, los cortes de luz continúan porque el déficit entre el consumo y la generación de electricidad es muy grande. El país necesita 19 mil megavatios y solo se están produciendo diez mil. Ese déficit lo distribuye Corpoelec entre los estados del país con apagones de dos a seis horas previamente planificados. Es la consecuencia del ataque criminal cometido durante 20 años por la peste roja contra el pueblo venezolano.

Así, o más claro, para desmentir el tan cacareado ataque cibernético contra Guri desde EEUU.

@lodicetodo

Geron2ff@yahoo.com

Geron2ff@hotmail.com

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »