Inicio > Economía > Recuperación del sistema eléctrico en Venezuela puede tardar 36 meses

Recuperación del sistema eléctrico en Venezuela puede tardar 36 meses

 

Falta de inversión, corrupción, centralización y estatización son las causas del grave colapso eléctrico que dejó a oscuras a gran parte de Venezuela por cinco días

El 22 de septiembre de 2006 Hugo Chávez sentenció que Venezuela sería muy pronto “una potencia energética mundial”. Trece años después, el país padeció un apagón nacional por más de 100 horas.

La opacidad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro dificulta cualquier diagnóstico sobre el colapso de los servicios. No obstante, para explicar el apagón que comenzó el 7 de marzo en los 23 estados de Venezuela puede argumentarse que el problema básico es que se consume más energía eléctrica de la que genera y se genera menos energía de lo que se podría, según la capacidad instalada.

Los expertos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS sostienen que el colapso fue provocado por un conjunto de situaciones: a la falta de inversión y la corrupción se une la política de centralización y estatización del sector (que comenzó Hugo Chávez en 2006) sin que sean resueltos los problemas en las áreas claves de generación, transmisión y distribución.

Según los informes que evaluó la comisión de energía de la Asamblea Nacional durante el año 2016 el país cuenta con cuatro plantas hidroeléctricas, 21 plantas termoeléctricas y más de 50 subestaciones; pero la capacidad de energía que surten las centrales es insuficiente ante la demanda de los venezolanos.

Julio Molina Guzmán, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela argumenta que la generación eléctrica se origina fundamentalmente en dos sistemas: “Los sistemas hidroeléctricos del bajo Caroní formados por las plantas de generación de Guri, Caruachi, Macagua I y II. Los sistemas termoeléctricos conformados por centrales de generación tales como Planta Centro, Tacoa, Termozulia, entre las principales del país”

Por otra parte, asegura que “el sistema de transmisión cubre buena parte del territorio del país, constituido por líneas y subestaciones que operan a niveles de tensión 765, 400 y 230 kV.

Según Molina Guzmán, “la relación entre la generación hidroeléctrica y térmica en Venezuela para el año 2013 era 64% a 36%, relación que hoy en día se estima en 85% a 15%”.

Las causas que explican que el país consuma más energía de la que genera pueden explicarse desde enfoques legales, técnicos e ideológicos; además de los más evidentes como la corrupción y la falta de mantenimiento.

Según el análisis realizado por el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV el apagón que comenzó el 7 de marzo puede explicarse de la siguiente manera: “Se presume que un incendio cercano a la Subestación eléctrica (S/E) Malena de 765 kV, ubicada a las orillas del río Orinoco en el estado Bolívar, provoca un excesivo aumento en la temperatura de las tres líneas de transmisión (LT) que conforman el corredor del sistema troncal, causando la apertura de las protecciones de la S/E Malena”.

“En consecuencia –explica Molina Guzmán en un informe- hay una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Gurí, lo cual trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica”.

Por esta razón “los sistemas de control de la planta Gurí actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores”.

El director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV explica que “tomando en cuenta el día y la hora del evento, se presume que la pérdida de potencia debió estar entre 7000MW a 8000MW lo cual equivale a un 80% de la energía exportada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el conjunto de las hidroeléctricas de Gurí, Macagua y Caruachi.

Con la desconexión gradual de los generadores y la posterior parada de la planta Gurí no se pudo regular la frecuencia a 60Hz, lo que provocó un efecto “dominó” en las plantas Macagua y Caruachi causando la pérdida total del complejo hidroeléctrico del bajo Caroní (…) La pérdida del sistema hidroeléctrico tuvo un gran impacto en el Sistema Interconectado Nacional por cuanto ésta representa el entre 85% a 90% de total de la energía eléctrica a nivel nacional, mientras que el restante es cubierto por la generación térmica. Las plantas térmicas en Venezuela trabajan en sincronismo de frecuencia con la planta Gurí y al perderse la referencia también se desconectan del SIN.”

No obstante, la versión del régimen de Maduro es muy distinta. El ministro de Energía y presidente de Corpoelec, el general Luis Alfredo Motta Domínguez (ocupa este cargo desde el año 2015) aseguró que el colapso fue generado porque “sabotearon la generación en Guri y aseguró que es parte de lo que llaman “guerra eléctrica contra el Estado”.

A esta versión se unen explicaciones posteriores de ataques electrónicos y electromagnéticos al sistema. No obstante, no es la primera vez que el general Motta Domínguez utiliza estos argumentos.

En el año 2018 se registraron cinco interrupciones nacionales al sistema eléctrico. En todas estas oportunidades la explicación oficial se centró en el sabotaje al sistema, incluyendo los argumentos para explicar el apagón del 29 de agosto de 2018 cuando se dijo que “la falla que se ubicó en Santa Teresa forma parte de un plan de sabotaje”

12 a 36 meses para recuperar el sistema

El tiempo que se necesita para recuperar la infraestructura eléctrica del colapso sufrido el 7 de marzo, depende especialmente de la causa.

Vista panorámica de un sector de Caracas afectado por el apagón que se inició el jueves 7 de marzo de 2019.

Vista panorámica de un sector de Caracas afectado por el apagón que se inició el jueves 7 de marzo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »