Inicio > Economía > Seniat aumenta 194% valor de Unidad Tributaria y la lleva a Bs 50

Seniat aumenta 194% valor de Unidad Tributaria y la lleva a Bs 50

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ajustó el valor de la Unidad Tributaria a 50 bolívares, desde los 17 en los que se encontraba desde septiembre de 2018, de acuerdo con lo establecido en Gaceta Oficial 41.597 de fecha 7 de marzo.

Banca y Negocios

El aumento representa una variación de 194,11%, en tanto la inflación medida por la Asamblea Nacional se ubicó en 348,2% en los dos primeros meses del año y en 2.395.981% entre febrero de 2019 y febrero de 2018, lo que pone de manifiesto el rezago de la unidad tributaria.

El valor de la unidad tributaria solo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat, así como de las sanciones impuestas por ese organismo “no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”, señala el artículo 2 de la providencia administrativa.

El gobierno de Nicolás Maduro, por efecto de la hiperinflación, incremento el valor de la unidad en cuatro ocasiones durante 2018: tres antes de la reconversión monetaria del 20 de agosto y la última en septiembre, cuando se ubicó en Bs 17.

De acuerdo con la legislación, la unidad tributaria se ajusta una vez al año, en el mes de febrero, luego que el Seniat someta a consideración de la Asamblea Nacional su propuesta.

Desde que la oposición se hizo de la mayoría de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, el gobierno de Nicolás Maduro se salta esa instancia y aprueba el valor de manera discrecional y arbitraria.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »