Inicio > Interés > Bolsonaro fue a la CIA a hablar de Venezuela

Bolsonaro fue a la CIA a hablar de Venezuela

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de viaje oficial en Estados Unidos, se reunió este martes con altos mandos de la CIA en la sede de Washington. Iba a ser un acto privado, pero el hijo del presidente lo desveló por Twitter. ¿De qué hablaron? ¿Por qué se prefirió mantener en secreto la visita?

María Rodríguez (ALN)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó este martes la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en Washington. Lo hizo acompañado al menos por el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, y el diputado federal (e hijo del mandatario) Eduardo Bolsonaro. El encuentro no figuraba ni en la agenda oficial del presidente ni en la de Moro. Era un acto privado, pero Eduardo Bolsonaro se fue de la lengua.

“Yendo con el presidente Bolsonaro y ministros para la CIA, una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo. Será una excelente oportunidad de conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de la más alta plantilla”, apuntó el hijo del presidente en Twitter.

 

Ya por la noche, en una transmisión por Facebook Live de la Folha do Brasil, el presidente brasileño dijo haber hablado con mandos de la CIA sobre lavado de dinero, terrorismo y Venezuela, sin precisar más.

Más tarde, en su discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Bolsonaro volvió a hablar de Venezuela. “Tenemos que resolver la cuestión de nuestra Venezuela. Venezuela no puede continuar de la manera en la que se encuentra. Ese pueblo tiene que ser liberado. Y contamos con apoyo norteamericano para alcanzar ese objetivo. Juntos podemos hacer mucho”, precisó.

La Presidencia de Brasil informó algo más detalladamente en un comunicado sobre el encuentro con la inteligencia estadounidense. “La visita [a la CIA] está ligada a la importancia que el gobierno brasileño otorga al combate del crimen organizado y el narcotráfico, así como a la necesidad de fortalecer las acciones del área de inteligencia que abarcan el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y el gabinete de Seguridad Institucional, entre otros órganos”, reza el comunicado.

El portavoz del gobierno de Bolsonaro, Octavio del Rêgo Barros, también insistió en el tema. Según recoge el diario brasileño O Globo, la intención del gobierno de Bolsonaro con la visita a la CIA fue “confirmar la importancia que Bolsonaro da a la lucha contra el crimen organizado, a los crímenes transnacionales y a partir de ahí establecer eventualmente una comunicación con los medios de inteligencia”. El objetivo último fue, según Del Rêgo, buscar una integración de la actividad de inteligencia en el continente americano.

Según el portavoz, el encuentro no fue divulgado antes porque se decidió en el vuelo de Brasilia a Washington “aunque ya estuviéramos efectuando los contactos”, precisó.

Este martes Bolsonaro se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y una de las voces que lideran a nivel regional el debate acerca del futuro de Venezuela. Posteriormente el presidente Bolsonaro mantendrá un encuentro privado con Donald Trump, la reunión más esperada del viaje. Previsiblemente el tema central será Venezuela.

Es la primera visita oficial al extranjero que realiza Bolsonaro. Que sea EEUU demuestra la prioridad que le asigna al gobierno de Trump. A finales de esta semana Bolsonaro viajará a Chile, previsiblemente para asistir a la reunión de Prosur (la alianza que pretende sustituir a Unasur), y después a Israel, otro país aliado de EEUU.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »