Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Un Proceso de Transición no es tan simple como Un Cambio de Gobierno

Aníbal Sánchez: Un Proceso de Transición no es tan simple como Un Cambio de Gobierno

 

Elecciones y Transición; o primero Transición y después Elecciones” habré un nuevo debate en el mundo de los generadores de matrices de opinión, por lo que se debe comprender: “Que una Transición no es un simple Cambio de Gobierno” para el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel es un proceso complejo que conlleva cambios institucionales, de normas y procedimientos “tradicionalmente aún existiendo la continuidad administrativa, cuando hay cambio de gobierno se inicia un proceso de transición” hay que ver con detenimiento esta ruta planteada desde la Asamblea Nacional.

Donde una vez cesada la definida por la Asamblea como ‘una usurpación’ completarla llevaría a continuación unas elecciones transparente, de un nuevo gobierno, bajo unas condiciones de competitividad que permita desmontar el actual sistema, y desde ahí iniciar la reinstitucionalización; por lo que surge en esa ruta la figura de un gobierno provisional, con la principal función la de organizar las próximas elecciones; “pueden tener cierta similitud al caso de la presidencia de Ramón J. Velásquez”.

De ahí que Sánchez manifieste que  la transición es a partir del gobierno provisional; ahí según lo planificado por la AN se inicia la transformación y cambios de las relaciones del estado; por lo que surge de otros actores la tesis de una constituyente, como forma de retomar la democracia. “El temor a que se dé un proceso reversible creyendo, que la transición se puede dar a partir del desplazamiento de un grupo; ya sea por acto de fuerza o elecciones, llevo a la Asamblea plantearse una ruta más segura”.

Agregó el especialista electoral: Que el éxito de un gobierno de transición exige un piso político y social sólido, con legitimidad que se construye a partir de manifestaciones de voluntades soberanas “lo que se garantiza bajo un proceso electoral más competitivo, donde el voto se ejerza de forma universal, libre, directas y secretas”. En tal sentido, recuperar la credibilidad y el valor de la expresión electoral es condición sine que non para contar con un gobierno que sea capaz de consolidar un proceso de transición.

Realizar unas elecciones confiables y con reconocimiento lo más pronto posible es esencial para consolidar el éxito de un proceso de transición “esto significa que no se debe esperar para ganar competitividad en el sistema, de ahí que sin dejar de reconocer las prioridades ante la conflictividad social y política; día a día se lleva el seguimiento del tema electoral”   deben cuidarse del riesgo de colapso de un gobierno provisional no electo y que estará sometido a las presiones de las demandas pendientes,  potenciadas por las expectativas generadas. Políticamente quien dirige sufre desgaste del piso social y el riego de la fragmentación ante proyectos partidistas, ante demandas e imposibilidad de dar respuestas.

La tercera etapa en la estrategia planteada por la Asamblea Nacional son las elecciones llamadas por ellos ‘libres’ Qué pasa si las elecciones fuesen producto de acuerdo, o como resultado de las presiones. No estaríamos en un escenario de Elección y luego Transición más similar a las consultas en épocas de Augusto Pinochet y Nelson Mandela “descartarlo puede hacernos perder la oportunidad de producir una transición” señalo.- No todos pueden entender que este escenario daría al régimen su mejor oportunidad para que herederos reconstruyan y a otros lograr condiciones de salida y la comunidad intencional estaría dispuesta a aceptarlas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »