Inicio > Política > Cómo un ministro de Maduro acusa de terrorista a un jefe político sin mirar a la cámara de TV

Cómo un ministro de Maduro acusa de terrorista a un jefe político sin mirar a la cámara de TV

 

Néstor Reverol, ministro de Justicia de Nicolás Maduro, leyó el comunicado del arresto de Roberto Marrero, jefe de Despacho de Juan Guaidó, lentamente, sin seguridad. Equivocaba palabras, hacía pausas no justificadas e incluso gramaticalmente incorrectas. Enfatizaba finales de frase que no venían a cuento. Como si fuera la primera vez que se enfrentaba al texto que leía. Como si el comunicado no tuviera nada que ver con él.

María Rodríguez (ALN)

Sin seguridad. Y sin apenas mirar a cámara. Tropezando en varias ocasiones. Leyó despacio, demasiado despacio si se compara con los mensajes enérgicos y de tinte autoritario que suelen pronunciar los miembros de la cúpula del chavismo, incluido el propio Nicolás Maduro.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Maduro, le tocó justificar el secuestro de Roberto Marrero, jefe de Despacho de Juan Guaidó, por el Sebin, la policía política de Maduro. Lo hizo este jueves en un mensaje difundido por Venezolana de Televisión. Era apenas un comunicado de cuatro minutos. Pero pareciera que se le hizo largo.

Equivocaba palabras, hacía pausas no justificadas e incluso gramaticalmente incorrectas. Enfatizaba finales de frase que no venían a cuento. A veces leía palabras sueltas, como si no formasen parte de una oración. Como si fuera la primera vez que se enfrentaba al texto que leía. Como si el comunicado no tuviera nada que ver con él. Como si se lo hubieran escrito sin estar al tanto de la cuestión.

Dijo que Marrero tiene 44 años. Luego corrigió y precisó que 49 años. Habló de la incautación de “teléfonos y celulares”. ¿Acaso no es lo mismo? También apuntó que las “evidencias aportan gran investigación”, para después desdecirse y afirmar que las evidencias incautadas aportan “gran información para la investigación”.

Errores y más errores que delatan que Reverol no es un orador nato. Y que parece no estar a gusto con una cámara delante que le va a juzgar, por lo que dice y por cómo lo dice. Cabe recordar que Reverol dejó como mentiroso al fiscal de Maduro, Tarek William Saab, al contradecir su versión sobre la muerte del concejal Fernando Albán. Reverol señaló que todo ocurrió “en el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera”. No obstante, Saab, en su versión, dijo que Albán se lanzó por la ventana al momento de ir al baño.

La inseguridad de Reverol al leer el comunicado sobre la detención de Marrero se constató también cuando sus ojos dejaban la cámara para mirar fugazmente a la izquierda. ¿Buscaba quizá la aprobación de alguien?

Y lo que dijo era previsible. Que “los servicios de inteligencia han desmantelado una vez más una célula terrorista que planifica realizar un conjunto de ataques selectivos”. Y que “las investigaciones condujeron a la detención de Roberto Marrero” como “responsable directo de la organización de estos grupos criminales”. Y que a Marrero “se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras”.

Una acusación previsible porque ya lo gritó Marrero a Sergio Vergara, diputado vecino y amigo del detenido, antes de que funcionarios del Sebin se lo llevasen. Que le sembraron “dos fusiles y una granada” en su casa. Una forma de acusarle de algo, de detenerle por algo, como se justifica con el comunicado que leyó Reverol horas después.

Para el diputado de la Asamblea Nacional Ángel Medina Devis, “se nota un desgaste en la narrativa del poder usurpador, al nuevamente traer la imagen de financiamiento y organización de grupos violentos por parte de las fuerzas democráticas”. En un mensaje difundido por redes sociales, el diputado también dijo que “el Sebin parece retomar la vanguardia en estas acciones represivas selectivas”, y que “el objetivo estratégico de este encarcelamiento es quitarle operatividad a las acciones de Juan Guaido, visto que Marrero era la figura esencial en todo el andamiaje y operación de las actividades”.

Pero Guaidó se mantiene firme, también con el apoyo de la comunidad internacional, que condenó el secuestro, incluido el secretario de Estado de EEUUMike Pompeo. “Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, arremeten contra sus más cercanos. Como dijo Roberto Marrero en un audio antes de que se lo llevaran, “‘seguimos en la ruta’, seguimos fortalecidos mientras nos mantengamos unidos, movilizados”, afirmó Guaidó en una declaración televisada este jueves.

“Mientras ellos encarcelan, persiguen, nosotros seguimos ayudando a los más necesitados, insistimos en el cese de la oscuridad, no nos van a sacar del camino que hemos trazado para el pueblo de Venezuela”, dijo el presidente encargado.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »