Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > El problema del agua en Caracas se agudiza

El problema del agua en Caracas se agudiza

 

Diferentes zonas del país se encuentran sin agua debido a los series de apagones que se han venido suscitando, lo cual ha impedido el buen funcionamiento de las Hidro – Regionales y en especial en Cracas, así lo han expresado por vía twitter muchos ciudadanos.

En la ciudad de Caracas se empieza a sentir los malos olores debido a la falta de agua y a la utilización de la basura para depositar los excrementos diarios de los habitantes.

Caraota Digital

Maracuchos siguen con el ‘carreteo’ de agua

El gobernador Omar Prieto explicó que en horas de la tarde de ayer le darían “tensión” a la estación de bombeo Tulé “para prender las tres primeras bombas”. La capital zuliana está recibiendo agua de la presa Los Tres Ríos, por gravedad. En Caracas se surten del Ávila.

La crisis de agua persiste en la capital zuliana y con los tres días que falló el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el incendio registrado en la planta de 765KVA en la central Hidroeléctrica El Guri,  la necesidad creció al punto de que hasta cuatro viajes por día  ‘carretean’ los maracaiberos.

Desde la semana pasada, el vital líquido ha estado llegando a cuenta gotas por gravedad y por  el bombeo que Hidrolago viene haciendo desde Planta C a través de la represa Tres Ríos, pero han sido muy pocos los sectores de la región los que han podido abastecerse.

Cada día surgen más puntos improvisados para recolectar agua en Maracaibo. En la avenida 61 de la  urbanización Los Olivos, parroquia Carracciolo Parra Pérez, los habitantes del barrio con el mismo nombre, que desde diciembre pasado no ven una gota por las tuberías de sus casas,  organizan una cola  y así llenan sus   pipas, pipotes, botellones y  botellas de 2  y 5 litros.

Mélida Villalobos, un ama de casa, va con su hijo a hacer la cola. “Tengo tres días viniendo a pie a cargar 30 litros que es lo que puedo llevar en los envases”, comentó resignada la mujer.

“Tengo un mes trayendo  a los vecinos, ahora me tocó a mí venir a cargar. Nos apoyamos unos con otros. Traemos un pedazo de manguera para poder agarrar agua”, dijo José Paredes, transportista.

Así como en Los Olivos, ocurre desde hace más de tres meses en el sector Veritas, donde los vecinos aprovechan para surtirse con una tubería del Parque Urdaneta, en la plaza 12 deOoctubre, mejor conocida como plaza  Los Cachos, también se han convertido en puntos estratégicos en el centro de la ciudad, así como en el centro comercial La Biblia, ubicado al lado del Monumento a la Chinita.

Idalides Camargo es trabajadora social residente del barrio Los Olivos. “Es primera vez que vengo a este punto, porque he recorrido Maracaibo buscando tomas de agua. Me estaba yendo a dos que están ubicadas en El Milagro. Dos veces al día salimos en el carro a buscar dónde llenar los pipotes”.

“Yo me traigo unas pipas y unos pipotes, pero siempre se le da oportunidad a todos para que puedan llenar sus envases”, dijo Juan González, jubilado, mientras esperaba su turno.

Pero, Julio Montañez, residente del sector 18 de Octubre, aprovechó que durante los dos primeros días de la contingencia eléctrica, el vital líquido llegó “por sorpresa” a su casa. “Llenamos hasta las cucharas como dicen. Estamos racionando lo que podemos porque si se nos termina y no ha vuelto a venir,  me tocará carretear de una toma”.

El gobernador Omar Prieto  informó, ayer, tras ofrecer el primer balance del restablecimiento del servicio eléctrico,  que  a  (la estación de bombeo) Tulé se le dará tensión en horas de la tarde (jueves), “para prender las tres primeras bombas. Estamos recibiendo agua  de la represa Tres Ríos, que llega a Planta C por gravedad, de ahí estamos bombeando 3.000 litros por segundo hacia la zona sur de Maracaibo y sur de  San Francisco (…) Igualmente lo estamos haciendo en la zona Sur del Lago. La distribución de agua en Mara se nutre de ‘Winpala’ (planta de tratamiento)”.

Prieto también resaltó que  están colocando unas plantas de una capacidad de 1.000 KVA en planta C, “estamos colocando bombas en diez pozos que ya están perforados en San Francisco, entre hoy y mañana, la idea es instalar un sistema alternativo en Tulé que nos permita bombear el agua así no tengamos fluido eléctrico del SEN”, explicó.

En otras regiones como la capital Caracas, sus habitantes padecen el mismo drama que en el Zulia. Las faldas del cerro Ávila, decretado hace algunos años por el presidente Hugo Chávez como el Waraira Repano, provee a los caraqueños de agua limpia y fresca para palear la situación, mientras se estabiliza el sistema eléctrico.

“Se está realizando mantenimiento en estaciones”: ministra de las Aguas

La ministra de la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, informó este jueves que se encuentra desplegado un operativo de mantenimiento en las estaciones de bombeo para que, una vez se haya normalizado el servicio eléctrico, se dé inicio al sistema de bombeo de agua.

“Una vez que esté restablecido el sistema eléctrico nacional, podamos nosotros comenzar con el restablecimiento progresivo de todos los sistemas de bombeo”, indicó.

No obstante, no precisó en cuánto tiempo podría producirse la reactivación del suministro.

En un contacto telefónico a VTV, la funcionaria reiteró, que continúan activados los mecanismos de contingencia, a través de cisternas en diversos sectores y comunidades, tanto en la región capital como en el interior del país, con el objetivo de abastecer del vital líquido a la ciudadanía.

“Activamos llenaderos en todo el país, a través de las fuentes que tenemos por gravedad y de esa manera estamos atendiendo a un conjunto de cisternas públicas y privadas”, afirmó.

El pasado miércoles, la ministra Vásquez había informado que con los cisternas estaban atendiendo a los centros de salud así como a las comunidades, ya que “el ataque al servicio eléctrico había afectado también el servicio de agua potable”,

Panorama

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »