Inicio > Economía > Bancos negociaron Bs 3,55 billones en préstamos overnight durante el primer trimestre

Bancos negociaron Bs 3,55 billones en préstamos overnight durante el primer trimestre

 

Los bancos venezolanos negociaron una cifra récord en préstamos overnight en el primer trimestre de 2019 al alcanzar un monto de Bs 3,55 billones, un alza de 112.637,67%, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Banca y Negocios 

La cifra es una consecuencia de la política de aumento de encaje legal que el gobierno comenzó a aplicar en octubre y que intensificó en febrero al llevar el encaje marginal a 100% y el ordinario a 57%.

Los varios días sin electricidad por los apagones o el horario restringido no frenaron las negociaciones y en marzo se transaron Bs 2,12 billones (133,2% más que en febrero), marcando un nuevo récord mensual, como viene ocurriendo desde octubre.

En el tercer mes del año también se registró un hito histórico para un monto diario. Ocurrió el jueves 28 cuando se negociaron Bs 229.290,5 millones, superando la marca establecida un día antes al movilizarse Bs 224.353,8 millones.

En este contexto las tasas de interés también subieron en este mercado de préstamos de un día de plazo, llegando a sus los niveles más altos desde hace 12 años. La tasa mínima más elevada fue de 40% (el 29/03), mientras la máxima alcanzó un tope de 80% (el 28/03). La tasa promedio más alta fue de 52,91% (el 26/03).

El gobierno de Nicolás Maduro, calificado como usurpador por la Asamblea Nacional y más de 50 países, aplica la estrategia monetaria del encaje como una forma de reducir los créditos en el sistema financiero, pues atribuye a ese factor el aumento de la inflación y la cotización del dólar paralelo.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »