Inicio > Política > ¿Qué sigue en el choque político de Venezuela?, según The Associated Press

¿Qué sigue en el choque político de Venezuela?, según The Associated Press

 

El diputado opositor Juan Guaidó saltó al escenario de la tensa trama política de Venezuela a principios de este año prometiendo derrocar al presidente Nicolás Maduro e inmediatamente provocó la ira del líder socialista.

De acuerdo a lo referido por The Associated Press, a medida que aumentan las tensiones, los leales a Maduro han querido despejar a Guaidó de la inmunidad, allanando el camino para que sea procesado y potencialmente encarcelado por supuestamente violar la constitución. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) dice que no se ha desanimado, a pesar de conocer los riesgos que corre por amenazar con poner fin a 20 años de gobierno socialista.

La lucha por el poder se desarrolla entre dos hombres que reclaman poderes presidenciales en medio de la crisis, mientras millones de venezolanos soportan casi un mes de apagones sucesivos que paralizaron los servicios de agua, transporte público y comunicación electrónica.

La pregunta que surge a casi tres meses de que Guaidó asumiera las competencias del Ejecutivo como mandatario interino y más de 50 países le mostraran su apoyo, es si finalmente triunfará y derrocará a Maduro o si podría terminar en la cárcel por atreverse a desafiar al líder atrincherado.

He aquí un vistazo a lo que condujo al estancamiento político de Venezuela y lo que podría seguir.

¿Quienes son los dos jugadores principales?

Guaidó, un ingeniero de 35 años, fue elegido por primera vez para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2015 y se convirtió en el presidente del Legislativo en enero, surgiendo de una relativa oscuridad. Lanzó su campaña para expulsar a Maduro el 23 de enero antes de animar a las masas en Caracas. Se declaró presidente interino prometiendo celebrar elecciones libres y finalizar lo que él llama la “dictadura” de Maduro.

Maduro, un exconductor de autobús de 56 años y sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, tomó el mando del gobierno tras la muerte del mandatario en 2013. Maduro ganó un segundo periodo de seis años en 2018 en elecciones catalogadas por sus críticos como una farsa porque los contendientes y partidos políticos más populares fueron inhabilitados. Maduro niega ser un dictador o la necesidad de elecciones anticipadas, calificando a Guaidó como un “títere” del imperio de los Estados Unidos.

¿Qué quiere Guaidó?

Repite un mantra en cada evento público, y pide que se ponga fin al gobierno ilegítimo de Maduro con la salida del poder del presidente y que luego se conforme un gobierno de transición para supervisar elecciones presidenciales libres. Guaidó dice que la constitución le otorga poderes presidenciales porque Maduro fue elegido fraudulentamente. Guaidó ha instado a los venezolanos a las calles para que protesten contra Maduro y algunos se están volviendo violentos. No está claro si Guaidó lanzaría una eventual candidatura.

¿Quién está respondiendo a cada uno?

Guaidó ha ganado el apoyo del presidente Donald Trump, entre otras 50 naciones que rechazan el Gobierno de Maduro. Estados Unidos envió ayuda de emergencia a Venezuela, que Maduro se negó a aceptar, afirmando que es un intento de Washington para iniciar una invasión. El asesor de Trump, John Bolton, tuiteó recientemente que cualquier amenaza o acto contra Guaidó provocaría una “respuesta fuerte y significativa”. Mientras tanto, los principales aliados de Maduro son Cuba, Rusia, China y Turquía.

¿Cómo ha respondido el Gobierno de Maduro a Guaidó?

Más recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela –conformada en su totalidad por partidarios de Maduro– despojó unánimemente a Guaidó de la inmunidad, allanando el camino para el procesamiento judicial del líder de la oposición y el posible arresto por supuestamente violar la constitución cuando se declaró presidente interino. También está bajo investigación por sospecha de incitar a la violencia y recibir fondos de extranjeros sin justificación.

Los funcionarios han encarcelado al jefe de personal de Guaidó acusado de ser un terrorista y le han impedido ocupar un cargo público durante 15 años por presuntamente ocultar o falsificar datos en su declaración jurada de activos.

¿Qué sigue?

Los expertos dicen que es poco probable que el Gobierno de Maduro siga adelante y arreste a Guaidó, provocando una respuesta “fuerte” de Washington. Sin embargo, las acciones tomadas para silenciar a los adversarios de Maduro en el pasado sugieren lo contrario. El prominente líder opositor Leopoldo López fue encarcelado en 2014, y ahora se encuentra en arresto domiciliario y tiene prohibido hablar públicamente. Otros líderes de la oposición han buscado refugio en embajadas extranjeras o han huido al exilio, temiendo por su seguridad. Otros dicen que el Gobierno de Maduro los está poniendo a prueba.

EC

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »