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Pedro R. García: La “casta dirigente” y las nuevas relaciones de poder…

 

La primera revolución democrática de los tiempos modernos se gestó en Inglaterra en el siglo XVII. Concluyó en una transacción con el poder real en la que éste hubo de reconocer la supremacía del Parlamento y los derechos inalienables de los ciudadanos ingleses. El gran ideólogo de esta revolución fue John Locke, considerado el técnico de la democracia, el predicador de la tolerancia y el profeta de una clara distinción entre Estado e Iglesia. Siguieron las revoluciones democráticas americana y francesa cabalgando sobre las ideas liberales de Montesquieu, Rousseau, Voltaire y especialmente, Emmanuel J. Sieyes, quien elaboró una síntesis de la ideología política precedente, justo en vísperas de la revolución de 1789. Sin embargo, tanto la Declaración de la Independencia Americana, como la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano exageraron la defensa del hombre individual, por ser ambas Declaraciones una reacción contra el poder del Estado, ya que “aunque consagran la igualdad de los hombres ante la ley, producen o permiten, la enorme desigualdad social, al no equilibrar las condiciones económicas de los ciudadanos al restringir las oportunidades de participación en la gestión económica y política. Como toda obra humana, la democracia incurrió en desviaciones y errores tanto de principios como de realización practica, los cuales sirvieron y sirven de pretexto a las doctrinas de inspiración marxista. Sin embargo, en su esencia esta forma de gobierno, este ideal de vida común, que se yama democracia, responde a la vocación de nuestra especie para realizar en la tierra la ley del amor fraternal y la dignidad de la persona humana. Desde siempre se ha venido hablando de Derecho Natural, pero fue a partir de los tiempos modernos cuando el hombre adquirió conciencia clara y universal de sus derechos a partir de la filosofía jurídica de Locke, de inspiración Iusnaturalista. La Democracia busca el equilibrio deseado entre las clásicas libertades individuales y los derechos de carácter económico y social. El marxismo, por ser una reacción contra el poder de las elites económicas, apunta a la defensa extrema del hombre social frente al individuo, desconociendo derechos personales fundamentales, en el reverso el exagerado liberalismo, que es cegato y cuantitativamente ha demostrado que es incapaz de entender, el sufrimiento, las emociones y los deseos de los hombres.

Ubicando algunas pistas…

Voy a incurrir en una inevitable digresión para intentar retomar la descripción de lo que señale en un artículo hace ya algún tiempo intitulado “La exacerbación de la Hipocresía en el país”. A partir de la quiebra de los ideales humanistas de la Modernidad debemos reconocer que ha aparecido un nuevo amo, el poder y al parecer toca servirle. Un poder que se manifestó con toda claridad en la subsiguiente guerra fría, que no fue otra cosa que una consolidación del mismo como absoluto puesto que con ese enfrentamiento, tampoco se perseguía distinto objetivo que el poder mismo, solo que ya no se ocultaba. El poder se emancipa de la voluntad de el sujeto, y del conjunto de las instituciones, absolutizandose, sustancializandose y derribando con todo lo que se le opone, reflejado en las grandes palabras del logos moderno, autonomía, progreso, libertad, justicia, conocimiento, solidaridad, estado, religión, bienestar, democracia, que saltan a ser expresiones vacuas. El proyecto moderno quedo así agotado, muerto, para algunos inacabado e truncado, para otros. Ellos nos obligan, ellos nos imponen y someten, ellos nos sacrifican, ellos son los culpables. Pero esos ellos no son personas, sino esa oscura manifestación de ese poder frente al que estamos incapacitados para reaccionar porque adopta mil rostros: La voluntad general, la dignidad, la libertad, la patria, la sociedad civil, los demócratas, la asamblea de accionistas, la unidad, la energía cósmica, la fuerza del destino, la soberanía, las leyes del mercado, el pueblo, el progresismo, la revolución, la democracia plena, y ahora en una vieja y superada versión remozada, la “Asamblea constituyente comunal” y la nueva trinidad, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (por cierto obvio, por que las elecciones, son libres. Al final no tiene sujetos o los cambia pero siempre en beneficio de si mismo. El poder no tiene objeto ni sujeto y pasa tanto por los que deciden como por los que son ordenados, es un absoluto indefinido que adopta todas las determinaciones que pueda, de la misma manera cuando el absoluto vigente era  Dios, los ejércitos que marchaban a la confrontación rogaban al idéntico Dios, cuando la pretensión es del hombre, “capitalismo y comunismo, izquierdas y derechas” se baten a cal y canto, por la consecución de la ansiada Felicidad. ¿No estará la sociedad venezolana incurriendo en una evasión de su ineludible responsabilidad histórica? A lo largo del país en todo el siglo XX, el pueblo fue tratado como una masa sin capacidad de autogobierno, necesitaba de conducción de élites ilustradas para incorporarse al proceso de modernidad, en la que se expresaba una sociedad de exclusión, división social y lo que es peor el establecimiento de jerarquías sociales. El proyecto político modernizador no asumía al pueblo como sujeto político y cultural. Lo relegaba y excluía al no reconocerlo como tal. Negándose hoy todavía absurdamente a asumirlo orgánicamente, allí la causa del desbordamiento que han sufrido sus cuadros “dirigentes” urgente es reflexionarlo. Se ha yegado a tal nivel de desconcierto que hay que destacar lo que ya medito Chesterton, cuando exclamo, “no solo es conveniente sino necesario resaltar lo obvio”. ¿Cuándo entenderemos en el país que para obtener un mínimo de sensatez cotidiana es forzoso librar duras batallas, que son políticas por su misma naturaleza? Es saludable articular una oposición política en correlato a una propuesta minima al país como alternativa real histórica. La multitud sin liderazgo de calidad, la ha erosionado siempre el poder fáctico emergente, es urgente referentes humanos y actuales. Los del pasado solo sirven al objetivo de quienes detentan el poder. Por ejemplo: Frente a las machacadas, y cansinas propuestas del plan país ¿Porque no proponemos una nueva relación capital-trabajo?, necesitamos formular ahora la visión de evolución que habría de acompañar al país en el próximo medio siglo. Los instrumentos políticos y tecnológicos para lograr cuadriplicar el producto interno bruto, crear toda una industria pesada que supere a las industrias de diseño de ingeniería, una ambiciosa inversión en investigación y desarrollo humano. El estudio detrás de la pobreza, (UCAB, 2004) que además han ampliado y dado continuidad, con la incorporación de la USB-UCV-UM, entre otras cosas nos da un dato importante, es que en esta región del mundo. La distribución del ingreso es el mas desigual, pero se registra otro componente significativo y es que las elites estratos “A” reportan frente a esta realidad, similar creencia que los sectores más empobrecidos estratos “E”. Venezuela ha retrocedido hasta el nivel de ingreso similar al que tenia en el periodo inmediatamente anterior a 1960, ese proceso yeva al menos 35 años tratando de reencontrar el rumbo de el desarrollo perdido, lo que comenzó como una crisis económica en 1979, fue derivada por la acumulación del deterioro del ingreso en un caos social, que ha escalado en un conflicto político de estabilidad y gobernanidad, de una gravedad tal que, algunos teóricos lo asocian con la anarquía. Vivimos las precondiciones que los especialistas le asignan a cualquier sociedad en crisis susceptible de un estallido violento, por eso resulta inconsciente la predica minimalista de los sectores de la “oposición permitida”, (ex-MUD) con unas gotas de frentes amplios, coreando simplicidades y jugando adelantado aspirando aunque sea le designen Embajador y medio, y los otros el asalto final, (cuál de los dos atender) además direccionada la estrategia si es que la hay, desde la AN, sin haber presentado al país opositor un autocrítico y serio un análisis de la etapa de este proceso y sus ¿consecuencias?, ¿logros, avances, costos y demás? ya arrancaron a hacer cálculos para el reparto de áreas y carteras ministeriales. Les recomendaríamos que ellos habiendo extraviado el cuadrante interno del país y apelando a todo tipo de factores hasta astrales, le den  entre otros dar una ojeada a las 422 páginas de un informe publicado en el próximo pasado por la ONU intitulado “Más allá de la escasez; poder, pobreza y la crisis mundial del agua” y que recogió y disecciono con dramatismo. Mario Vargas Llosa., de pensamiento liberal sin sesgos “Narra que mientras pasaba las paginas, se tapaba las narices, y continua. El prudente titulo y la fría y neutral prosa burocrática en que esta redactado no impide que este extraordinario estudio, inspirado sin duda en la sabia concepción de la economía y el progreso de Amartya Sen, un economista que no cree que el desarrollo consista en frías estadísticas, que estremece al lector enfrentándolo con tanto rigor como crudeza con la realidad de la pobreza y sus horrores en el mundo en que vivimos, La investigación que han yevado a cabo Kevin Watkins y su equipo deberla de ser de consulta obligatoria para quienes gobiernan y los que pretenden hacerlo en Latinoamérica y que para tal cometido requieren estar al corriente aunque sea en forma teórica, de lo que son el subdesarrollo económico y la marginación social en términos concretos, y los abismos que separan a estas sociedades de las que han alcanzado parcialmente ya medios y altos niveles de vida. De esta lectura, a la primera conclusión que yegó es que el objeto emblemático de la civilización y el progreso, no son el teléfono, el Internet, ni la energía atómica, sino el “excusado”. Donde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del sub.-desarrollo o han comenzado a progresar. Las consecuencias que tiene en la vida de las personas este hecho simple es trascendental son vertiginosas. La tercera parte de la población del planeta, 2.600 millones de personas, cuando menos no sabe que es un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades, como los animales, al pie de los árboles junto a arroyos y manantiales, o en bolsas y latas que arrojan en el medio de la calle. Y mil millones utilizan para beber, cocinar, lavar la ropa y su higiene personal, aguas contaminadas por heces humanas y animales. A ello se debe que por lo menos 2 millones de niños mueren cada año de diarreas y de enfermedades, infecciosas, como cólera, tifoidea, dengue y parasitosis, causadas por lo que el informe yama eufemísticamente “carecer de acceso al saneamiento”, que devastan enormes sectores de África, Asia y America latina y sean la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo”. En el país salta a la vista como se repite este dramático relato, que no necesitamos el detallado informe, capitulo Venezuela, para observar como en algunas áreas hemos en un lapso temprano logrado superar este documentado análisis. Para cerrar sus reflexiones citó a San Agustín, (Inter faeces et urinam nascimur) “Nacemos entre heces y orina”. Un estremecimiento como una víbora de hielo en la espalda debería recorrernos al pensar que un tercio de nuestros contemporáneos nunca sale de la porquería en que vino a este valle de lagrimas. Fatalidad por cierto que nos agobia en el país, frente a la mirada complaciente de los farsantes de turno. Pareciera que en los “liderazgos del País” hay una fatalidad aprendida. La oposición tiene que clavarse en las calles pero con un objetivo que unifique sus demandas. La ventaja comparativa que mantenía el chavismo, se ha fragilizado en su conexión político-afectiva con la gente, en concreto énfasis en los sectores populares, más que en su discurso, más que en sus proclamas, pero ha implicado una insalvable dificultad para la oposición instalar espacios de debate y análisis. La relación y sus seguidores esta o estaba alojada en la simplicidad del mensaje, lo que dificulta franquear las apariencias y hacer un balance, con perspectiva y densidad histórica. Claro ya el gobierno no puede exhibir la “superioridad moral” que el país con ingenuidad les compro durante un largo rato. Urgente es la necesidad de explicar para desarrollar como tarea de todos la de establecer con urgencia prioridades esenciales y morales. !Cuidado…Cuidado¡ con la libanización del conflicto interno nuestro, y el ejemplo mas reciente es Libia, donde actuaron las moralizadoras democracias occidentales EEUU-Francia-Inglaterra-Italia, hoy hay dos parlamentos rivales y tres gobiernos: el último se formó tras unas conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas en diciembre con la intención de remplazar a los otros dos. Pero esta iniciativa aún está en proceso de formación debido en parte por la preocupación de que el nuevo gobierno ha sido impuesto por las potencias occidentales. Libia, un país rico en petróleo, yegó a tener uno de los mayores niveles de vida de África con atención sanitaria y educación gratuitas, pero 5 años después de la revolución, está inmerso en una crisis financiera, y se teme que un enclave de EI en torno a Sirte, la ciudad natal de Gadafi, es un paraíso seguro para que los yihadistas entrenen y planeen ataques a lo largo del Mediterráneo. Algunos analistas de seguridad describen Libia como un bazar de armas. Está repleto de armas del arsenal de Gadafi, lo que lo convierte en un terreno ideal para los yihadistas que huyen de los bombardeos en Siria e Irak.,EI ha estado atacando las instalaciones de petróleo de Libia, secuestró a varios trabajadores del sector y el año pasado estuvo detrás de dos grandes ataques contra la industria turística de Túnez. Los responsables fueron entrenados en Libia.(Así que cuidado). Esta crucial etapa nos reclama darle una relectura al contexto actual ya que de nuevo estamos espantados, con los redobles de tambor anunciando épicas guerras, por quienes con pretensiones de un discurso heuristico, emplazan a una nueva y decisiva batalla de los Araguatos, (que ingrese ya un comando unificado, SEAL-Colombia-Brasil), los mismos descoloridos y lacrimógenos trapecistas, que como redivivos Monagas, gritan a voz de cuello que esta franqueados por los SEAL, y El Capitán America, y esta vez si batirán, al que empeñado en ser una versión mejorada de el “Centauro del yano” ahora con la dirección estratégica  del Capitán del Furial y su tropa elite de (550 centauros constituyentes) solo ha resultado ser una pésima caricatura. (Babiecos los  hubiese yamado la Negra Andrea de Caricuao).

“Pasa el tiempo y el segundero avanza decapitando esperanzas”

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