Inicio > Economía > Aristimuño: Mesas de cambio consolidan una dolarización de facto en el país

Aristimuño: Mesas de cambio consolidan una dolarización de facto en el país

 

El economista César Aristimuño sostuvo que el nuevo sistema cambiario, basado ahora mesas de cambio de divisas gestionadas por la banca, consolida lo que parece ser una dolarización de facto de la economía, además que vaticinó que su funcionamiento pudiera verse comprometido por la crisis económica, la hiperinflación y, sobre todo, las sanciones financieras internacionales.

 Astolfo Villarroel/ PC

Aristimuño apuntó que los volúmenes a transar estarán casi exclusivamente determinados por las posiciones en divisas de los bancos, ya que el Banco Central de Venezuela no podrá intervenir en las mesas por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en su contra.

«Este será un mercado prácticamente entre ofertantes y demandantes privados, lo que conllevaría a un problema serio con la oferta de divisas. Probablemente el BCV siga suministrando euros en efectivo para cubrir operaciones de menudeo, pero no tendrá mayor capacidad de maniobra», advirtió Aristimuño.

«No todos los bancos van a participar por carecer de corresponsales internacionales, lo cual es otra limitante. Estas entidades podrán, sin embargo, hacer transacciones de menudeo en efectivo que, como servicio, es interesante, debido a la creciente demanda de este tipo de operaciones derivada de la cantidad de personas que perciben ingresos en divisas».

Con información de Banca y Negocios

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »