Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Asdrúbal Oliveros: Venezuela transita una especie de “dolarización caótica”

Asdrúbal Oliveros: Venezuela transita una especie de “dolarización caótica”

 

No creo que las cifras publicadas por el BCV sean para negociar con el FMI u otro organismo internacional, ya que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene un Plan Económico creíble. Eso lo dijo en RCR 750 am, este jueves 30 de mayo.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que las cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Venezuela son un reconocimiento de que el país está transitando un proceso de hiperinflación.

“Hablar de más de 130 mil por ciento de inflación, no le quita a Venezuela la categoría de primer puesto de inflación. Hay un reconocimiento del problema y reconoces que estás en hiperinflación”, indicó el académico y director de la empresa de análisis de entorno Ecoanalítica, a través de una entrevista en el programa El Toque de Diana, transmitido por la emisora Romántica 88.9 FM.

Aunque aún evalúan cifras emitidas por el BCV, Oliveros indicó que las cifras inflacionarias mostradas por el organismo gubernamental probablemente fueron tomadas en muestras donde hay mayor peso de zonas rurales, lo que tendría un objetivo político. Sin embargo, aseveró que este indicador se acerca a lo que han estimado las empresas privadas.

En ese sentido, dijo que las personas, al ver la destrucción de su patrimonio, compra todo lo que puede con el dinero que tiene disponible. “eso hace que las mediciones de inflación no necesariamente coincidan. “Hay que ver donde el BCV busca los precios”, apuntó. “La economía venezolana empezó a caer a mediados de 2013. El efecto sanciones se agrega, es un factor nuevo que impacta la dinámica economía, pero no es la causa ni el facto primario que explica el desastre económico”.

De igual forma, expuso que Venezuela transita una especie de “dolarización caótica”, en la que las personas fijan los precios en dólares. “Coloquialmente las cosas suben en dólares y la gente lo llama dolarización (…) y si no se toman las variables correctas, puede ser desventajoso”, alertó.

ND

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »