Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Saren solo en la manga en materia de tarifas  

Saren solo en la manga en materia de tarifas  

 

Hay una expresión en los toros coleados que es: Toro solo en la manga, nos hemos permitido usar la misma frase para ilustrar lo que ocurre en el SAREN.

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), ente adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es un órgano que coadyuva a garantizar la seguridad jurídica de los actos protocolizados y autenticados de los usuarios, mediante un sistema integral de registros y notarías confiable, eficiente, auto-sustentable y transparente.

Hemos recibido gran cantidad de información y denuncias de los aumentos indiscriminados y discrecionales que se han producido en el Saren, para tramitar los documentos en el mes de mayo 2019. Nos han informado los usuarios de esos entes que los aumento son desproporcionados en relación a los salarios que percibe la mayoría de la población venezolana, uno de esos casos es: 1 Fotostato (Copia certificada fiel y exacta del original) tiene un costo con  Habilitación de Bs. 90.000 y Bs. 8.200 la copia. qu en total suman Bs. 98.200, más de dos salarios mínimos.

También debemos indicar que existe una especie de desproporción entre unos impuestos y otros para registrar una Compañía Privada  debe cancelarse el 3% del capital que no debe ser menor de Bs. 10.000.000, lo que hace que el impuesto sea de Bs. 300.000 como mínimo y el impuesto del Distrito Capital es de Bs. 0,01. (Si menos de Bs. 1,00).

En relación a los pagos de los aranceles respectivos que solo se conocen en el momento de presentar la documentación. Muchos abogados y usuarios del Saren han preguntado por la referida norma legal (Gaceta Oficial)  que establece los nuevos aranceles y los funcionarios del referido organismo indican que deben dirigirse al Ministerio de Interior de Justicia y Paz.

Nota: A raíz de estos aumentos indiscriminados las personas optaran por los documentos de carácter privado.

Fran Tovar

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »