Inicio > Economía > “La contracción de la economía venezolana es la más pronunciada del mundo”

“La contracción de la economía venezolana es la más pronunciada del mundo”

 

El presidente de la entidad académica emitió sus sentencias en un comunicado público, en donde advierte que el BCV reconoció que la situación económica de Venezuela es “catastrófica

Por Elizabeth Ostos /ElPitazo

De acuerdo con la opinión del presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, la contracción de la economía venezolana es la más “pronunciada del mundo” para ser un país que no esté en guerra.

El derrumbe de 48,1% del PIB entre 2012 y 2018 es mayor que el reportado por Grecia en el siglo XXI y que el de Ucrania o el de Cuba en los años 90%. Esto indica que hay una contracción promedio  en el ingreso de cada venezolano del 51,6%, situándolo en términos absolutos. Es un nivel ligeramente inferior al de 1950”.

El presidente de la entidad académica emitió sus sentencias en un comunicado público, en donde advierte que el BCV reconoció que la situación económica de Venezuela es “catastrófica”.

Además señaló que la contracción no es imputable a la caída del precio del crudo venezolano. “En las cifras se observa que la economía empieza a decrecer a finales de 2013 mientras que los precios (del barril de petróleo criollo) se mantenían en torno a los 100 dólares hasta el tercer trimestre de 2014″.

El especialista indica que si bien el desplome de la cotización del crudo coincide con la reducción creciente del PIB en los trimestres subsiguientes, a partir de mediados de 2016 la tendencia en los precios se revierte hasta alcanzar casi los $70 por barril en el tercer trimestre de 2018 mientras que la actividad económica sigue cayendo.

En tal sentido, García Larralde asegura que “la afirmación de que las sanciones de los Estados Unidos causaron la contracción económica tampoco es corroborada por los datos. Las restricciones de financiamiento fueron decretadas por el gobierno de Trump el 17 de agosto de 2017 cuando la actividad económica estaba en su cuarto año de caída”.

Añadió que el BCV registra una menor alza general de precios del que venía informando la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional y de otros analistas independientes. “Las diferencias son sustanciales en el caso de 2018. Para la AN la inflación de fue 1.867.000%, mientras que para el BCV fue de 130.060%”, explicó García Larralde.

Dijo que “el poder adquisitivo de los 40.000 Bs que constituyen este salario hoy es, según el BCV, 73,1% menor que cuando comenzó su gobierno. Cabe señalar el costo que significa el colapso del sector financiero, prácticamente ha impedido ampliar su cartera de créditos por la imposición de un encaje prohibitivo y por una hiperinflación que disuade mantener depósitos en bolívares”.

Deuda externa

En relación con el endeudamiento de la República bajo la gestión de Maduro, García Larralde consideró que “se sacrificó la inversión bruta fija, que descendió a niveles nunca vistos desde comienzos de los años 60. Buscando mantener el consumo presente, Maduro hipotecó el consumo futuro. La existencia adicional de litigios entablados por inversionistas internacionales, alegando violación de los términos acordados, y retrasos en pagos de deuda comercial, elevó la deuda pública externa a unos 150 mil millones de dólares, una cifra bastante mayor que el valor del PIB”.

“Al caer en default por falta de pagos de deuda en 2018, Maduro pudo evitar una reducción mayor de sus importaciones, lo que hubiera contraído aún más el consumo. No obstante, las importaciones de bienes y servicios por habitante fueron casi cuatro veces menores a las de 2012”, opinó García Larralde.

El académico fustigó la gestión de Pdvsa, especialmente en los últimos seis años “ha habido caída productiva en Pdvsa y se ha comprometido parte de estas exportaciones para pagar la deuda con China y sostener ventas subsidiadas de crudo a nuestros “socios” de Petrocaribe, algunas nunca cobradas. Además, en 2017 Maduro premió a la Fuerzas Armadas, por su apoyo, designando al frente de Pdvsa a un general sin conocimiento previo de esta actividad; de modo que según fuentes independientes que publica la Opep, la producción de petróleo se contrajo en casi dos tercios desde entonces”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »