Inicio > Interés > Las iniciativas que países de todo el mundo han impulsado para darle solución a la crisis en Venezuela

Las iniciativas que países de todo el mundo han impulsado para darle solución a la crisis en Venezuela

 

La situación política, social y económica que desde hace varios años ha desembocado en una crisis general en el país, hace tiempo que dejó de ser motivo de preocupación solo nacional para pasar a afectar el entorno regional, e incluso más allá de América Latina.

En medio de las enormes disyuntivas de tilde político, varias han sido las iniciativascreadas bajo la batuta de países del mundo con el objetivo de encontrar una solución, siempre en términos diplomáticos y de forma pacífica.

De acuerdo con lo reseñado por DW, las últimas tres propuestas más relevantes son las siguientes:

Grupo de Lima

Creado el 8 de agosto de 2017, al que se suscribieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. En el caso de México, la postura ha cambiado desde el cambio de Gobierno asumido por Andrés Manuel López Obrador, que adoptó una posición más neutral, sin participar en las últimas reuniones.

Su papel más relevante en el ámbito internacional ocurrió tras la toma de posesión de Nicolás Maduro y posterior proclamación de Juan Guaidó como presidente interino en enero de este año, al fungir como detonante para el reconocimiento de uno y el desconocimiento del otro.

Esta postura, como bloque, condujo a otros países del mundo, incluida la Unión Europea, a tomar una posición definida respecto a Venezuela.

DW aclara que, al no ser un organismo internacional, las decisiones que puedan tomar no son vinculantes. Desde su creación, sus principales objetivos han sido exigir la liberación de presos políticos, el ingreso de la ayuda humanitaria, elecciones libres y denunciar las violaciones a las leyes constitucionales por parte del Gobierno de Maduro.

Crédito: EFE/ Ernesto Arias

Grupo de Contacto Internacional

Surgió en febrero del año 2019 luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumiera la presidencia interina del país apoyado en el artículo 233 de la Constitución.

El punto detonante del grupo constituido por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido; se basó en el establecimiento de un plazo con el fin de presionar a Maduro para convocar a elecciones libres. Sin embargo, el plazo se cumplió y el 7 de mayo llegó sin que ocurriera ningún hecho trascendental.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, durante la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Diálogo en Noruega

Aunque se dio a conocer el 29 de mayo, posteriormente distintas vocerías, desde ambas partes, aseguraron que los contactos entre Gobierno y oposición venían produciéndose desde hace meses.

A pesar de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó que no se llegó a ningún acuerdo.

Por otra parte, hay quienes aun se muestran optimistas ante este escenario, con la aspiración de que logre la gestión de unos comicios con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del 2020.

El diplomático noruego Dag Nylander durante las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »