Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Mike Pompeo: Lo más difícil en Venezuela es mantener a la oposición unida

Mike Pompeo: Lo más difícil en Venezuela es mantener a la oposición unida

 

Exclusivo: En una grabación secreta, Pompeo habla sobre la oposición venezolana y dice que mantenerlo unido ‘ha demostrado ser diabólicamente difícil’

The Washington Post / John Hudson 5 de junio a las 3:21 pm

El secretario de Estado Mike Pompeo ofreció una evaluación sincera de la oposición venezolana durante una reunión a puertas cerradas en Nueva York la semana pasada, y dijo que los opositores al presidente Nicolás Maduro son muy imprudentes y que los esfuerzos de Estados Unidos para mantenerlos juntos han sido más difíciles de lo que es públicamente conocido.

“Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha resultado ser tremendamente difícil”, dijo Pompeo en una grabación de audio obtenida por The Washington Post. “En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán la mano y [dirán]: ‘Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de cuarenta personas quienes creen que son el legítimo heredero de Maduro”.

Los comentarios brindan una rara ventana a los desafíos que enfrenta el gobierno de Trump, ya que el impulso para expulsar a Maduro y algunos de los países que inicialmente respaldaron a la oposición exploran vías diplomáticas alternativas para resolver la crisis.

Pompeo dijo que confiaba en que Maduro finalmente se vería obligado a retirarse, pero “no podría decirte el momento”.

Dijo que la dificultad de unir a la oposición no solo se ha manifestado en “público durante estos últimos meses, sino que desde el día en que me convertí en directora de la CIA, esto fue algo que estuvo en el centro de lo que el presidente Trump estaba tratando de hacer”.

“Estábamos tratando de apoyar a varios religiosos. . . Instituciones para que la oposición se uniera”, dijo.

Lamentó que durante un intento fallido el 30 de abril de incitar a un levantamiento militar, los intereses en conflicto entre los enemigos y rivales de Maduro impidieran la rápida salida del dictador socialista.

“Deberías saber que [Maduro] está rodeado principalmente por cubanos”, dijo Pompeo. “No confía en los venezolanos. No lo culpo. El no deberia Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos”.

Los comentarios representan una brusca desviación de la línea oficial del gobierno de Trump que promueve la unidad y la fuerza de la oposición liderada por Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional reconocido por unos 60 países como presidente interino.

[Escuche los informes posteriores: el reportero John Hudson analiza la evaluación franca de la política exterior del Secretario de Estado Mike Pompeo ]

“Este es el primer funcionario de alto rango que he escuchado ser tan cándidamente público acerca de la debilidad de la oposición y cómo puede hacer que sea más difícil devolver la democracia a Venezuela”, dijo Shannon O’Neil, experta de Venezuela en el Consejo de Relaciones Exteriores.

“Es una visión aleccionadora pero precisa”, agregó. “Siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen de Maduro: si entablar o no un diálogo, participar o no en el ejército, dirigir o no un candidato presidencial o boicotear las elecciones. Ni siquiera se retuitean “.

El audio filtrado provino de una reunión sorprendentemente franca que Pompeo sostuvo con líderes judíos la semana pasada en la que también realizó una evaluación contundente del tan esperado plan de paz de Oriente Medio de la administración Trump.

Durante la reunión privada, Pompeo expresó sus dudas sobre responder preguntas particularmente delicadas, diciendo que “alguien probablemente tenga una grabadora, así que no lo diré”.

Eso llevó a un líder de la reunión a decir: “Quiero enfatizar que esta reunión no está registrada”.

El revuelo por la grabación filtrada ha creado un momento raro para Pompeo, cuya cuidadosa disciplina de mensajes y la sincronicidad con el presidente han sido clave para su supervivencia en una administración famosa por su alta rotación.

A diferencia del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, Pompeo ha tenido cuidado de no alejarse demasiado del presidente en temas de política exterior de alto perfil.

En una referencia en broma a la costumbre del presidente de despedir a altos funcionarios a través de un tweet, Pompeo dijo que “mi tiempo como secretario de estado será fugaz como un asunto histórico”.

“El presidente puede twittear mientras estoy aquí”, dijo, provocando risas de la audiencia.

Pompeo también expresó lo difícil que sería traer cambios a Venezuela incluso en el caso de que Maduro fuera expulsado.

“La partida de Maduro es importante y necesaria pero completamente insuficiente”, dijo.

Geoff Ramsey, un experto de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, dijo que las observaciones de Pompeo fueron sorprendentemente desprevenidas pero “absolutamente verdaderas”.

“La triste verdad es que muchos en la oposición están más interesados ​​en convertirse en la figura de Nelson Mandela que en encontrar un camino pragmático”, dijo.

Un representante de Guaidó refutó la caracterización de la desunión y dijo que el joven líder ha reunido un movimiento democrático diverso.

“Guaidó es la figura local más popular en el país en este momento. Cualquier encuesta le dirá eso”, dijo el asistente, quien habló bajo condición de anonimato para discutir los comentarios extraoficiales de Pompeo. “Ha podido unir un movimiento para poner la lucha contra Maduro y lograr el cambio. Ese es el estado actual ahora”.

El Departamento de Estado declinó hacer comentarios para este artículo.

Pompeo dijo que la consolidación de la posición de Guaidó ha llevado mucho tiempo, pero que la situación sigue siendo “tenue”.

“Hemos estado trabajando, y nos llevó tanto tiempo llegar a donde estamos hoy, donde tiene un líder, por muy tenue que sea, que podría haber sido arrestado mientras estamos sentados en esta sala, quién ha logrado “Para improvisar la oposición”, dijo.

El representante de Guaidó dijo que sostener a las fuerzas democráticas de Venezuela no ha sido una tarea fácil, ya que Maduro encarcela a algunos miembros de la Asamblea Nacional mientras se quita a otros su inmunidad parlamentaria contra la persecución.

Otras figuras destacadas de la oposición son María Corina Machado, Henri Falcón y el mentor de Guaidó, Leopoldo López, quienes “se ha rumoreado que están compitiendo por un perfil de liderazgo en un momento u otro”, dijo Ramsey.

A medida que el esfuerzo por eliminar a Maduro se ha extendido, la situación humanitaria ha empeorado, con un sistema de salud en “colapso total con mayores niveles de mortalidad materna e infantil”, según un informe de abril de Human Rights Watch. El grupo hizo un seguimiento de un aumento en las enfermedades prevenibles por vacunación, incluidos el sarampión y la difteria, y los “altos niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil”, factores que han contribuido a un éxodo de más de 3,4 millones de venezolanos en los últimos años.

Ante las terribles circunstancias, algunos países que inicialmente prometieron apoyo a Guaidó comenzaron a explorar las negociaciones con Maduro, ignorando los llamamientos estadounidenses contra el diálogo. Líderes de países europeos y latinoamericanos se reunieron en las Naciones Unidas el lunes y emitieron un comunicado en apoyo de Guaidó, así como también esfuerzos para encontrar una solución negociada y aumentar los contactos con todas las partes en Venezuela.

Mientras tanto, Estados Unidos está aumentando la presión contra Cuba, que apoya a Venezuela, emitiendo regulaciones el martes que imponen nuevas restricciones a los viajes al país.

En sus comentarios, Pompeo destacó su opinión de que “los cubanos están en el centro de los problemas económicos” en Venezuela. “Creo que tenemos que encontrar una manera de desconectarlos de Venezuela”, dijo. “Estamos trabajando duro para tratar de entregar eso”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *