Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Joe Biden el virtual candidato demócrata contra; Donald Trump;  Bernie Sanders se retiró

Joe Biden el virtual candidato demócrata contra; Donald Trump;  Bernie Sanders se retiró

 

El retiro de Bernie Sanders deja el camino libre para Joe Biden.

BBC News Mundo: Elecciones en EE.UU.: Bernie Sanders suspende su campaña para la candidatura a la presidencia

El senador Bernie Sanders dio este miércoles por suspendida su campaña para convertirse en candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“El camino hacia la victoria es ya imposible”, dijo Sanders, de 78 años.

El senador por Vermont se enfrentaba a Joe Biden para ser elegido como el candidato que se enfrentaría a Donald Trump en las elecciones que están programadas para noviembre.

Sanders le adelanto su decisión a su equipo de trabajo en una teleconferencia minutos antes de hacer pública su decisión en un video emitido en internet.

Sanders, que se define a sí mismo como “socialista”, inició con buen pie la carrera por la candidatura demócrata ganando las primarias celebradas en dos de los primeros cuatro estados: New Hampshire y Nevada.

En Nevada su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

Sin embargo, a partir de las votaciones del “Super Tuesday”, ocurrido el pasado 5 de marzo, comenzó a ceder terreno rápidamente ante la candidatura de Biden.

“Nuestro movimiento ganó la pelea ideológica”

En un discurso transmitido en línea desde su hogar en Burlington (Vermont), confirmó la decisión de suspender su campaña.

Subrayó que su postulación tiene unos 300 delegados menos que Biden, lo que es casi imposible de remontar.

“Si creyera que tuviéramos un camino posible hasta la candidatura no dudaría en seguir adelante”, dijo. “No estamos tomando esta decisión de forma ligera”.

De cara a la convención demócrata que en julio elegirá formalmente al candidato demócrata, Biden acumulaba hasta este miércoles 1.217 delegados frente a los 914 de Sanders. Para resultar nominado, se necesitan 1.991.

Sanders destacó cómo su campaña había servido para impulsar en la agenda pública una serie de propuestas que, según él, inicialmente eran catalogadas como extremas y que ya forman parte del discurso político corriente.

“Hemos transformado la conciencia estadounidense acerca de en qué tipo de nación nos podemos convertir y hemos llevado a esta país a dar un gran paso adelante en la lucha interminable por la justicia económica, la justicia social, la justicia racial y la justicia ambiental”, dijo.

“Nuestro movimiento ganó la pelea ideológica”, agregó.

Un logro significativo: Análisis de Anthony Zurcher, reportero de la BBC en América del Norte

Bernie Sanders no repetirá la experiencia de la campaña de 2016. No habrá una larga pelea durante las primarias del Partido Demócrata que se extienda hasta la víspera de la convención nacional del partido.

En lugar de ello, su segundo intento por lograr la candidatura llega a su fin en abril, con un anuncio modesto desde su casa en Vermont, algo que refleja cómo la pandemia del coronavirus ha puesto de cabeza esta temporada electoral. Cualquier esperanza de un repunte milagroso llego a su final con la postergación de las primarias y la cancelación de las reuniones públicas masivas.

Esta vez Sanders estuvo cerca de llevarse el premio. Después de una muy sorpresiva victoria en los caucus de Nevada, parecía contar con la organización, el dinero y el momento para lograr distanciarse del resto de aspirantes. El hecho de que no lo haya logrado será un tema de discusión durante los años por venir.

Lo fieles de Sanders se pueden consolar con el hecho de que sus dos campañas presidenciales tuvieron éxito en empujar al partido hacia la izquierda en temas como el sistema de salud universal, el cuidado del medioambiente y la educación universitaria gratuita.

Aunque a los 78 años de edad es posible que su tiempo como figura pública pueda estar llegando al final, seguirá adelante el movimiento de creó de progresistas que no tienen temor de apoyar programas de gobierno ambiciosos que incluso lleven la etiqueta “socialista”.

“Nuestro movimiento ganó la pelea ideológica”, dijo este miércoles.

No es la presidencia, pero aun así es un logro significativo.

 

Traducción »