Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Juan Pujol García, el español, que salvó a los aliados en la II Guerra Mundial

Eumenes Fuguet: Juan Pujol García, el español, que salvó a los aliados en la II Guerra Mundial

 

El español, que salvó a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, vivió y falleció en Venezuela; Juan Pujol García,

Es un personaje que merece ser conocido, por su espectacular desenvolvimiento durante el desarrollo de la Segunda Guerra   Mundial, (1939-1945);  nació en Barcelona – España, el 14 de febrero de 1912.

Durante la Guerra Civil de España, (julio 1936 – abril 1939),  estuvo un tiempo con los republicanos y otro tanto con los nacionalistas.

En plena Guerra Mundial, se ganó la confianza de los jefes alemanes, al enviarles informaciones ciertas pero retardadas, y otras falsas en beneficio de los aliados. Igualmente logró trabajar en el servicio de inteligencia inglés.

Actuaba como un doble agente; aparentaba disponer de una red de veintisiete agentes  (inexistentes), ubicados en diferentes ciudades. Para los nazis utilizaba el seudónimo de Alaric Arabel y para los ingleses Arabel.

Permitió que los alemanes consideraron el ataque principal por el Paso de Calais, facilitando a los aliados realizar el famoso desembarco en Normandía, el Día “D”.

Por sus valiosos servicios de inteligencia y contrainteligencia, los nazis, previa autorización de Hitler, y los aliados representados por el rey Jorge VI, lo condecoraron en 1944. Concluida la beligerancia, temiendo por su vida, Pujo se trasladó a Angola.

En 1949, hizo fingir su muerte a causa de Malaria.  De Angola se trasladó a Lagunillas – estado Zulia, donde se dedicó al comercio en una librería conocida como “La Casa del Regalo”. Igualmente enseñaba idiomas a los extranjeros y técnicos venezolanos de la empresa petrolera Shell.

En España en su primer matrimonio procrearon dos hijos, en segundas nupcias en Maracay  tres hijos. Pujol visito Inglaterra en 1984,  aniversario  del Día “D”; fue recibido y condecorado con la Gran Cruz del Imperio Británico por el duque de Edimburgo esposo e la reina Isabel..

De Lagunillas se mudó a Choroni – estado Aragua, donde estableció un pequeño cine. A finales de 1984, se residenció en la urbanización La Trinidad en Caracas, ciudad donde falleció el 10 de octubre de 1988, fue enterrado en Choroni, sitio natal de su esposa por ser su voluntad.

Películas y escritos, exaltan la biografía de este singular e interesante personaje español, denominado  “El mejor espía del mundo”, otros lo mencionan como “El súper espía” e inclusive “El hombre que salvó al mundo”.

[email protected]