Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Hospitales de zona rurales del estado Portuguesa no tienen insumos médicos 

Hospitales de zona rurales del estado Portuguesa no tienen insumos médicos 

 

Habitantes del municipio Santa Rosalía, en Portuguesa, denunciaron este jueves, 15 de mayo, que los centros de salud de la jurisdicción no cuentan con insumos médicos ni ambulancias para atender las emergencias que se registran.

La situación se ha agravado con el desabastecimiento de combustible, puesto que las farmacias locales no han repuesto los inventarios y actualmente no cuentan con un stop amplio de medicamentos para ofrecer a quienes residencia en El Playón, la capital de la jurisdicción, y los caseríos foráneos.

Tampoco los habitantes tienen como trasladarse a otros municipios cercanos para comprar los medicamentos, debido a que el transporte se ha limitado considerablemente por la escasez de gasolina y por la restricción del paso vehicular hacia Turén, el municipio más cercano y donde se registraron los primeros casos de COVID-19. Ante una emergencia, según lo precisado por Alejandro Sánchez, líder vecinal de la población, el ambulatorio local, ni el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) tienen ambulancia.

La carencia del servicio es desde hace más de cuatro años. «Antes de la pandemia o coronavirus, nosotros, los habitantes, ya habíamos denunciado la falta de insumos de los centros de salud y sobre todo la necesidad de una ambulancia, pero las autoridades locales lo que hacen es catalogarnos de mentirosos o escuálidos», expresó Sánchez, agregando que para abastecer de combustible en la única estaciones de servicio autorizada de la localidad, los usuarios duermen tres o cuatro noches en las colas.

Servicios pésimos

El vocero vecinal precisó que no solo la red de salud Santa Rosalía ha sido abandona por el Gobierno local, también el sistema eléctrico y de agua registran fallas. Caseríos rurales como los Poblado 1, 2 y 3 y Punto Fino tienen más de seis meses sin contar con agua potable, debido a la avería de dos de los cuatro motores de los pozos que surten a estos sectores, esto según lo detallado por Sánchez.

«En Santa Rosalía también tenemos hasta dos y tres cortes eléctricos diarios. Las fallas de madrugada son de hasta 5 horas y los pocos artefactos se nos están quemando. Si un transformador se daña pasamos días sin luz hasta que vienen a repararlo», dijo el denunciante quien en nombre de la población exhortó al alcalde Otoniel Meléndez, a atender las necesidades del municipio.

El Pitazo