Inicio > Política > La ONU dejó en evidencia al régimen de Maduro: El 98% de los test de coronavirus que realizó son defectuosas

La ONU dejó en evidencia al régimen de Maduro: El 98% de los test de coronavirus que realizó son defectuosas

Personas en una fila para recibir alimentos de una organización benéfica, en Carapita, un barrio pobre de la capital, durante la cuarentena debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela Abril 30, 2020. Foto tomada el 30 de abril, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

 

“Hasta el 21 de mayo, las autoridades han reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19, de las cuales se estima, según el último dato disponible, que unas 16.577 son pruebas PCR”, afirmó el último informe de la ONU sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Por lapatila.com

El documento, fechado el 22 de mayor, revela así que sólo el 2,3% de los test realizados por el régimen de Nicolás maduro son confiables.

Hasta el 8 de mayo, se recibieron reportes de 36 organizaciones que han implementado 557 actividades humanitarias, en 16 estados, que han beneficiado a 1.020.877 personas. Además de las intervenciones en respuesta directa a la COVID-19 y la atención de personas retornadas, diversas organizaciones han reportado la continuidad parcial de actividades en los clústeres de educación, nutrición, seguridad alimentaria y protección

Las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) son test de diagnóstico que se hacen mediante la toma de muestras de mucosas nasofaríngeas para analizarlas y detectar fragmentos del material genético de un patógeno. En esta pandemia son las únicas pruebas mundialmente reconocidas para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. Es un proceso complejo, que requiere personal calificado en un laboratorio certificado, pero puesto en simple: si aparece ARN en la muestra, el paciente es positivo; y si no, es negativo.

Así, según datos de la ONU, el 97,7% de los test que el chavismo realizó hasta el 21 de mayo, 681.114 pruebas, son rápidas con “sensibilidad limitada”, es decir defectuosas.

“El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”, advirtió la ONU en su informe.

En el documento, además se revela que el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas está procesando solo 600 pruebas PCR diarias, muchas menos de las que se analizan cada jornada en otros países de Latinoamérica.

“La Organización Mundial de la Salud también recomienda un incremento masivo del número de pruebas de diagnóstico para identificar los casos, una vez identificados deben aislarlos y sus contactos deben cumplir una cuarentena”, insiste el documento sobre Venezuela de Naciones Unidas.

Informe de la ONU sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Venezuela

 
La misión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) es Coordinar la respuesta de emergencia global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias. Abogamos por una acción humanitaria efectiva y basada en principios de todos, para todos.
www.unocha.org
MENSAJES CLAVES
 
 Hasta el 21 de mayo, se han confirmado oficialmente 882 casos de COVID-19 en 25 territorios (23 estados, Distrito Capital y Territorio Insular Francisco de Miranda -Los Roques-), incluyendo 262 personas recuperadas y diez personas fallecidas. Los estados más afectados son Nueva Esparta, Miranda, Táchira, Distrito Capital y Bolívar.
 El Gobierno nacional anunció la extensión por treinta días del estado de alarma y de las medidas de cuarentena y distanciamiento físico que han sido implementadas desde el 13 de marzo, prorrogando la vigencia del decreto hasta el 12 de junio.
 Hasta el 8 de mayo, se recibieron reportes de 36 organizaciones que han implementado 557 actividades humanitarias, en 16 estados, que han beneficiado a 1.020.877 personas. Además de las intervenciones en respuesta directa a la COVID-19 y la atención de personas retornadas, diversas organizaciones han reportado la continuidad parcial de actividades en los clústeres de educación, nutrición, seguridad alimentaria y protección.
 El flujo de personas retornando desde países vecinos se ha mantenido tanto por el ingreso fronterizo como por los vuelos humanitarios que han implementado las autoridades. Desde el 6 de abril al 21 de mayo, se registró un total de 45.905 personas retornadas al país, de las cuales 510 personas han dado positivo a la prueba de la COVID-19. Adicionalmente, desde el comienzo de la cuarentena nacional y el cierre de la frontera por Colombia a mitad de marzo, unas 40.000 personas regresaron al país, resultando en un retorno de más de 80.000 personas según cifras oficiales.
PANORAMA DE LA SITUACIÓN
 Hasta el 21 de mayo, se han confirmado 882 casos de COVID-19 en el país. Los casos confirmados corresponden a 482 hombres y 400 mujeres. Hasta el momento, hay un 1,1 por ciento de letalidad, con diez muertes asociadas a la COVID-19, y se ha reportado la recuperación de 262 personas. En los últimos siete días se ha visto un aumento de casos del 92 por ciento. Los estados más afectados son Nueva Esparta, Miranda, Táchira, Distrito Capital y Bolívar.
 Las autoridades han informado que al 21 de mayo 510 de los casos confirmados en el país son importados, es decir, el 58 por ciento, mientras que el 29 por ciento son casos de transmisión comunitaria y el restante 13 por ciento casos por contacto con viajeros internacionales. De los casos importados, 303 provienen de Colombia, 65 de Brasil, 49 de Perú, 35 de Ecuador, 29 de España y 29 de otros países.
1070113143165175197285323335379422504882
Número de casos confirmados por día
VENEZUELA: COVID-19
Flash Update Nº 4
22 de mayo de 2020
 VENEZUELA: COVID-19; OCHA Flash Update N.4
 
|
 2 Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
 
www.unocha.org
 
 Hasta el 21 de mayo, las autoridades han reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19, de las cuales se estima, según el último dato disponible, que al menos unas 16.577 son pruebas PCR. El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas. La capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas se ha ido aumentado, y está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias con planes en marcha para seguir aumentando su capacidad.
 
El 12 de mayo, el Gobierno nacional anunció la extensión por treinta días del “estado de alarma” y de las medidas de
cuarentena y distanciamiento físico que entraron en vigor desde el 13 de marzo, prorrogando la vigencia del decreto hasta el 12 de junio. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil extendió la restricción de operaciones aéreas por el mismo período en todo el país con excepción de los vuelos de carga, humanitarios, de repatriación, correo, o autorizados por las Naciones Unidas.
 La OPS/OMS sigue recomendando que el relajamiento de las medidas de cuarentena para el aplanar la curva sea gradual y siga criterios epidemiológicos. También recomienda un incremento masivo del número de pruebas de diagnóstico para identificar los casos, una vez identificados deben aislarlos y sus contactos deben cumplir una cuarentena. Asimismo, para la población general se debe continuar haciendo énfasis en las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos continuo y desinfección de superficies.
 Las autoridades reportaron la recepción de más de 46 toneladas de insumos y equipos médicos como parte de la cooperación con China, que incluyen equipos de protección y pruebas de diagnóstico, entre otros materiales.
 En términos de las personas retornadas, el protocolo de control sanitario y epidemiológico actualmente implementado por las autoridades consiste en la aplicación de pruebas de despistaje en los puntos fronterizos, principalmente pruebas rápidas, tras lo cual las personas retornadas cuya prueba resulta negativa son transferidas a los Puntos de Atención Social Integral (PASI) para cumplir la cuarentena. En el estado Táchira, las personas permanecían durante cinco días antes de ser transportadas a su destino, mientras que, en otros estados fronterizos como Apure, Bolívar y Zulia, la permanencia en cuarentena es de 14 días. Debido al número creciente de personas positivas entre los retornados, el
 VENEZUELA: COVID-19; OCHA Flash Update N.4
 
|
 4 Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
 
www.unocha.org
 
RESPUESTA
(información al 14 de mayo)
 
 El 7 de mayo, Naciones Unidas publicó la actualización del Plan de Respuesta Humanitaria Global, con un requerimiento financiero actualizado de USD$ 6.700 millones, que incluyen los USD$ 72 millones previstos en el Plan Intersectorial de Preparación y Respuesta a la COVID-19 en Venezuela. Tras el lanzamiento de la primera edición del Plan Global se lograron recaudar USD$ 1.000 millones.
 Los días 7 y 8 de mayo, el Coordinador Humanitario (CH) y los representantes de UNICEF, ACNUR y OIM, visitaron el estado Táchira para conocer la situación y la respuesta en el estado fronterizo, los espacios de alojamiento temporal que acogen a las personas retornadas durante la cuarentena obligatoria, los protocolos sanitarios aplicados en la frontera y la acciones para contener la transmisión de la COVID-19. Durante la misión se reunieron con las autoridades civiles y militares locales donde abordaron los protocolos puestas en marcha, identificaron áreas de colaboración y de apoyo y vieron como fortalecer la asistencia humanitaria a los albergues colectivos.
 El 13 de mayo, ACNUR, OIM, UNICEF y OCHA realizaron una visita interagencial al espacio de alojamiento temporal en el Complejo Los Caracas del estado La Guaira, que presta atención a las personas retornadas en vuelos humanitarios organizados por la Cancillería y desde los estados fronterizos. Las autoridades locales presentaron un balance sobre la respuesta al tiempo que ACNUR y UNICEF entregaron enseres y suministros de agua, saneamiento e higiene.
 Hasta el 8 de mayo, a través de la herramienta de monitoreo de la respuesta a la COVID-19, se recibieron reportes de 36 organizaciones que han implementado 557 actividades, en 16 estados, que han beneficiado a 1.020.877 personas. El 35 por ciento de las actividades registradas corresponden al clúster de agua, saneamiento e higiene, el 20 por ciento al clúster de salud, el 14 por ciento al clúster de protección, el 11 por ciento al clúster de seguridad alimentaria, y el 7 por ciento al clúster de educación. El 12 por ciento restante, corresponde a acciones de los clústeres de, alojamiento, energía y enseres, logística y nutrición, así como a temas transversales y de comunicaciones.
Vigilancia epidemiológica y de laboratorio
 
 Acciones claves
 La OPS/OMS continúa apoyando a las autoridades nacionales en el desarrollo de pautas de vigilancia, laboratorio, atención al paciente y comunicación de riesgo, así como en la socialización y traducción de pautas, protocolos y documentos emitidos por la OMS sobre la COVID-19.
 Apoyo de OPS/OMS en la estimación de casos esperados, casos severos y complicados, para la planificación de los recursos.
 A través de las oficinas de terreno, OPS/OMS ha brindado apoyo al MPPS en la investigación de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros.
Puntos de entrada
 
 Acciones claves
 Los socios del Clúster de Alojamiento, Energía y Enseres han reportado actividades principalmente en relación con el fortalecimiento de la red de espacios de alojamiento temporal y la distribución de lámparas solares y kits adaptados a personas con necesidades específicas, incluyendo personas retornadas, otras personas en movilidad y comunidades de acogida.
 El Sistema de las Naciones Unidas y sus socios humanitarios han organizado capacitaciones a autoridades locales y equipos trabajando en los PASI sobre la administración y coordinación de espacios de alojamiento temporales en los estados Apure, Táchira y Zulia. ACNUR ha ofrecido sesiones informativas sobre comunicación con comunidades y personas con necesidades específicas, mientras que OIM, OPS/OMS, UNICEF y UNFPA han organizado capacitaciones sobre agua, saneamiento e higiene, normas Esfera, protocolos sanitarios y prevención de la violencia basada en género.

En el estado Táchira, entre el 20 de marzo y el 12 de mayo, ACNUR ha entregado a través de socios un total de 9.318 enseres incluidos kits de higiene, filtros de agua, tobos, bidones, mosquiteros, copas menstruales, esterillas, lámparas y postes solares, que han beneficiado a un total de 3.531 personas vulnerables incluidos niños, niñas, adolescentes,

 

Traducción »