Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Manuel Sutherland: Con la ley antibloqueo Maduro hara lo que sea en economía

Manuel Sutherland: Con la ley antibloqueo Maduro hara lo que sea en economía

El economista fustigó que Maduro no haya incluido en la presunta ley que los trabajadores reciban un salario justo en dólares como lo hace la empresa privada

El pasado martes 29 de septiembre Nicolás Maduro llevó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de «ley antibloqueo» que tendrá como principal objetivo «evadir las sanciones de la comunidad internacional» y en especial las de Estados Unidos.  El economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) declaró que este instrumento permitirá que Maduro «pueda hacer cualquier cosa que se le ocurra sin tener responsabilidad alguna».

En entrevista concedida a El Cooperante, Sutherland condenó que la ANC busque crear una ley para desaplicar otras leyes existentes. Pese a que rechazó de manera categórica las sanciones impuestas sobre Venezuela, destacó que la Administración de Maduro puede importar alimentos y medicinas.

Fustigó que la corrupción del chavismo haya pulverizado los salarios de la clase obrera y que el 90% de la población se encuentre en situación de pobreza porque gana solo 1 dólar mensual.

Maduro ordenó a la ANC aprobar la ley Antibloqueo para «burlar» las sanciones impuestas por EEUU. ¿Por qué lo hace ahora cuando a la ANC le quedan solo 2 meses?

Se usa a la ANC para crear una especie de entramado constitucional que haga una ley constitucional, cosa que no aparece legalmente en ninguna parte y buscarán que tenga la facultad de desaplicar otras leyes en materia económica amparados en la supuesta defensa de la población de lo que llaman bloqueo. La ANC probablemente se auto disuelva sin hacer absolutamente nada en diciembre, fruto de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional, para dar paso a la nueva AN.

Esta penúltima ley está de alguna manera hecha para crear un marco jurídico completamente dudoso e ilegal para muchos juristas, en el cual el gobierno pueda tener libertad para hacer cualquier cosa que se le ocurra y no tener ningún tipo de contrapeso político, jurídico, administrativo, ni responsabilidad de divulgación de lo que realiza.

Es un hecho realmente inédito y extremadamente preocupante, es una acción unilateral que demuestra que no hay ningún tipo de consulta, ni de trabajo con academias, sindicatos, empresarios, y es una forma de extender la crisis económica del país.

¿Qué le respondería a Maduro cuando asevera que las sanciones han impedido que se produzca gasolina en el país?

 Yo estoy completamente en contra de las sanciones y creo que deberían eliminarlas por completo porque son nefastas, son totalmente nocivas para la población venezolana más vulnerable con menos recursos, que es prácticamente el 90% de la población que está sumergida en la pobreza y rozando la pobreza extrema porque gana menos de 2 dólares diarios. Las sanciones son una forma de extorsión ilegal y que se basa en amenazas y en políticas de agresión a una nación. Partiendo de las investigaciones que he realizado, las sanciones no suelen tener resultados positivos y largos periodos de sanciones tampoco han tenido efectos importantes, sino que han reforzado a los gobiernos, destruyendo el sector privado y a las pequeñas y medianas empresas, afectando a la población en general.

Las sanciones dificultan la compra de gasolina y cerraron la vía para que Citgo no surtiera de gasolina a Venezuela, para que no pasaran diluentes y componentes básicos para la gasolina o la refinase allá. Eso es un hecho y es verídico. Es menester recordar que Venezuela tiene una enorme capacidad instalada de refinación de petróleo, cerca de 1,6 millones de barriles diarios y 660 000 barriles de gasolina específicamente.

El problema estructural es que las refinerías han sido desatendidas, no hay inversión ni mantenimiento y se han ido deteriorando y destruyendo; y eso impide que Venezuela pueda por sí misma, refinar unos 100 000 barriles, que sería la demanda actual. Demanda que es inflada, aunque es mucho menor a las de 2008 o 2012, que llegó a ser cerca de 400 mil barriles diarios. Todo esto pasa por el subsidio criminal, básicamente regalan la gasolina y esto permite la corrupción y los negocios ilegales de todo el sector petrolero.

Yo hice el cálculo de que si se hubiese vendido la gasolina en 0,5 dólares que se plantean desde 2004 a 2019, antes del secuestro de Citgo, Venezuela hubiera generado 183 000 millones de dólares, esa perdida en costo de oportunidad hubiera permitido pagar la deuda de Pdvsa, hacer inversiones en refinería, mantenimiento y no hubiera pasado nada de lo que sucede ahora.

La gratuidad de la gasolina y el subsidio regresivo, destructivo, salvaje, ha contribuido en 90% en la destrucción de la industria; aparte de la corrupción. También, debemos decir que los bajísimos salarios de los obreros de las refinerías han llevado a que incrementen las renuncias en el sector petrolero. Los salarios son de 8, 9 y 10 dólares, son salarios de chiste y la falta de personal es muy grande.

Son miles de factores que inciden en la caída estructural y se unen con las sanciones que solo empeoran todo, solo contribuyen a crearle más costos a la república y hundir a la población.

Si las sanciones impiden la importación de gasolina, ¿cómo ha llegado gasolina iraní y como Venezuela sigue enviando petróleo a Cuba?

Las sanciones impiden que muchos empresarios de Colombia, México, Estados Unidos que tienen relaciones comerciales con EE . UU. vendan o comercien gasolina a Venezuela porque podrían entrar a la lista OFAC por vulnerar intereses estadounidenses por estar ayudando a un gobierno que han denominado dictadura y que según ellos tiene relaciones muy fuertes con el narcotráfico y tienen orden de captura y solicitud de captura con recompensa.

Cualquier empresa del mundo que tenga relación con Estados Unidos y quiera comerciar gasolina o petróleo no puede hacerlo con Venezuela porque será castigado, le pueden quitar activos, mucho dinero en sus cuentas y se habla de sanciones muy duras y se dificulta mucho la compra y adquisición del petróleo y sus derivados. Si tuviéramos a Citgo no hubiera escasez de gasolina como la que hay ahora.

Maduro aseveró que las sanciones impiden la importación de medicinas y alimentos, ¿Esto es real? ¿Bajo qué modalidad entran productos importados al país, productos que son vendidos en dólares americanos en redes sociales y bodegones de todo el país? ¿No están burlando ellos las sanciones?

Sí, las sanciones no impiden importación de alimentos, medicinas, ni ropa destinadas al alivio de la crisis humanitaria compleja, por eso los empresarios pueden traer lo que quieran y el gobierno también puede importar esas cosas, haciendo triangulaciones porque las sanciones impiden que el gobierno tenga cuentas afuera, maneje dinero en el extranjero, pueda obtener correduría de pago, impiden que pueda realizar transferencias para hacer compras de alimentos, pueda pagar, etc.

Las sanciones tienen congeladas cerca de 12 mil millones de dólares  en el extranjero, impiden que puedan contratar fletes y seguros, impide el comercio fluido y cualquier acción importante en ese ámbito. Por eso, de alguna manera se dificulta la venta de petróleo, exportación y colocación de petróleo porque ninguna empresa quiere que sepan que hace negocios con Pdvsa.

Los países no quieren tener vínculos con Venezuela porque la OFAC los puede castigar, poner una multa multimillonaria y nadie quiere estar en esa lista por ser cómplice de un gobierno narcotraficante, según lo que dice el Departamento del Tesoro. Por eso hacen triangulaciones con empresarios de dudosa procedencias que hacen compras haciendo operaciones fantasmas, para que no los relaciones con el Estado y todo esto incrementa los canales para la corrupción y aumenta la opacidad.

¿Qué opinión le merece que Maduro diga que las sanciones han impedido fortalecer el salario de los trabajadores y garantizar la alimentación de los niños venezolanos?

Evidentemente, las sanciones agudizan la capacidad de la economía, pero no tanto, las sanciones en países que no tienen crisis previa, el PIB puede disminuir en un 2% o 4%; y el PIB per cápita puede bajar hasta 2% dependiendo del grado de dependencia del comercio internacional vinculado con Estados Unidos.

El problema en Venezuela no son las sanciones, son posteriores a la crisis, al estallido de la crisis que se da por hipertrofia del rentismo. La crisis se debe a la sobrevaluación de la moneda, fuga de capitales, fraude en la importación, hipertrofia en las importaciones y una serie de factores que destruyeron el agro y la industria nacional.

Sin sanciones, la crisis se hubiera dado en 90% o 95% igual, las sanciones empeoran el cuadro drástico y grave de la crisis, Venezuela ha tenido la crisis más importante de América y la crisis más fuerte en los últimos 70 años en lo que se refiere al capital privado, si le sumamos los efectos de la pandemia será la crisis más importante en la historia del capitalismo.

Esa es la crisis que ha destruido la producción y los salarios, y eso no tiene nada que ver con las sanciones. Países sancionados como Cuba, Siria, Sudan, Rusia y China han tenido, todos, desde 2013 a 2020 aumentos salariales. Pero, en Venezuela es el único país donde el salario ha caído 97% desde el año 2013. Entonces, no hay nada que justifique el desastre en políticas macroeconómicas y una administración económica sin respetar proceso técnicos, mínimos y sin ningún tipo de conocimiento en la materia y con vocación a tratar de vaciar el erario público de la manera más rápida, de resto no hay explicación para la destrucción del salario de la clase obrera.

Usted calificó de «vergonzoso» que Maduro no establezca una indexación para los trabajadores en divisas. Podrías ampliar este punto por favor

Es realmente vergonzoso que los préstamos bancarios desde hace varios meses estén indexados a las variaciones del tipo de cambio pero el salario no. La administración publica paga 1 dólar al mes, con cesta ticket de un dólar adicional. Hay salarios de 3, 4 y 5 dólares al mes, mientras que en el sector privado a trabajadores de baja preparación técnica se remunera como mínimo con 40 dólares o 50 dólares mensuales.

Lo que vemos es que el Estado está tratando de despedir a millones de obreros sobrantes porque no está produciendo nada, no está generando servicios públicos y les está congelando el salario. Está dejando que la inflación y las políticas monetarias que ellos generan e impulsan, se traguen el salario y están forzándolos a salir del Estado, no con despidos frontales sino directos, con la disminución del salario.

Ahora, eso se podría de alguna manera mejorar si el gobierno hubiera cumplido su palabra en cuanto a que el salario sería medio petro y el petro se estableció en 60 dólares, el salario debería ser 30 dólares mensuales, . Eso no se hizo, se incumplió y engaño a millones de personas, esto es realmente una vergüenza.

Para mí, es la destrucción salarial más fuerte en la historia de la humanidad, el ataque a la clase obrera más despiadada que he visto. En 2001 el salario mínimo eran 401 dólares, salario más cestaticket. Venezuela era el país que mayor poder adquisitivo tenía en América Latina. Ahora, la mano obrera está totalmente devastada y ahora somos la peor mano de obra remunerada y con los peores servicios públicos del planeta.

En contexto

Según un documento publicado por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, la Ley Antibloqueo «durará lo que dure el bloqueo y las sanciones contra el pueblo de Venezuela». Además, dotará al Estado de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir los efectos e impactos de las sanciones contra el país.

El instrumento legal «protegerá a la población venezolana de las Medidas Coercitivas Unilaterales y otras amenazas dictadas por otro Estado o grupo de Estados, o por organizaciones internacionales públicas o privadas, cuyo impacto sobre el pueblo venezolano constituye crímenes de lesa humanidad».

Destaca que todas las ramas del Poder Público estarán sujetas a la ley y contribuirán con su aplicación, al igual que las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Asimismo, ordena la creación de un régimen transitorio en materia de confidencialidad y reserva de información «para proteger y asegurar la efectividad de las decisiones tomadas por el Poder Público, a fin de proteger los intereses de la Nación frente a las amenazas de las MCU». Establece la creación de un Observatorio sobre MCU destinado al seguimiento y estudio del proceso, así como difusión de información hacia la comunidad nacional e internacional.

«Por sus objetivos y naturaleza estratégica, corresponderá directamente al Consejo de Estado la supervisión y seguimiento de la aplicación de la Ley, y la verificación del
cumplimiento de sus fines en la mitigación y reducción de los impactos causados por las MCU».

Traducción »