Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Louise Glück premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück premio Nobel de Literatura 2020

La escritora fue reconocida por su “inconfundible voz poética”, de austera belleza

El premio Nobel de Literatura fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück. La escritora fue reconocida por su “inconfundible voz poética”, de austera belleza

La poeta estadounidense Louise Glück ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2020, según anunció la Academia Sueca.

Glück, de 77 años, nacida en Nueva York y autora de 12 colecciones de poemas y algunos ensayos sobre el género, fue reconocida “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”. Según destacó la Academia, Glück busca lo universal, y por ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

La escritora, que hizo su debut literario en 1968 con Firstborn, ya había sido distinguida con el premio Pulitzer en 1993 por su colección The Wild Iris.

La profesora de la Universidad de Yale recibirá un premio de 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón de dólares).

“Louise Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poetisa del cambio radical y el renacimiento, en el que el salto hacia adelante se hace desde un profundo sentido de pérdida”, destacó Anders Olsson, titular del Comité del Nobel.

Entre sus obras, la Academia destacó Averno (2006) como “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio del Hades, el dios de la muerte”.

Louise Glück nació en Nueva York en 1943 y creció en Long Island. Reconocida como una de las poetas norteamericanas más influyente de las últimas décadas, lleva publicada una docena de libros que la han consagrado como la voz de que canta la vida contemporánea.

La lírica de su poesía refiere a los mitos griegos. Son los coros del teatro griego que invitan a la reflexión, a la mirada introspectiva, a abrir las puertas del mundo doméstico para entender porque allí se puede desarrollar la tragedia. Perséfone, Telémaco, Aquiles, Afrodita, se dan cita en los poemas de Glück mientras asisten a sus desayunos norteamericanos mezclados con la aparente intrascendencia de la rutina diaria.

Así, la poeta norteamericana que acaba de alzarse con el Nobel de literatura 2020 lleva más de 50 años relatando en tono de mitología griega los temas mayormente autobiográficos que la convocan: la maternidad, la relación padres hijos, los hermanos, la crianza. Su poesía ha sido considerada más bien “un estado de ánimo”. Resume en su obra sin mayores cambios el espíritu de una época en la que las crisis familiares, las relaciones personales truncadas, las frustraciones y la búsqueda de una nueva estructura que funde las bases de un estar en el mundo menos pretencioso se mezcla con los personajes de la mitología griega, la grandilocuencia de sus batallas, la ferocidad de sus actos para mostrarnos que se libran guerras de Troya en las cocinas de las casas, casi todas las mañanas.

Libros de la poeta estadounidense exhibidos durante el anuncio (Reuters)

En el palmarés por idioma, 28 autores anglófonos han sido galardonados, seguidos del alemán y del francés, con 15 cada uno, y el español, con 11 premiados. En el listado por países, Francia encabeza el conteo, con 15 ganadores, entre ellos Camus, (1957) y Sartre, el único escritor que lo rechazó en 1964. Lo siguen Estados Unidos (13), Alemania (10), Reino Unido (9) y Suecia (7).

Un poema de Glück

La terquedad de Penélope

Un pájaro llega a la ventana. Es un error
considerarlos solamente
pájaros, muy a menudo son
mensajeros. Por eso, una vez
se precipitan sobre el alfeizar, se quedan
perfectamente quietos, para burlarse
de la paciencia, alzando la cabeza para cantar
pobrecita, pobrecita, un aviso
de cuatro notas, para volar luego
del alfeizar al olivar como una nube oscura.

¿Pero quién enviaría a una criatura tan liviana
a juzgar mi vida? Tengo ideas profundas
y mi memoria es larga; ¿por qué iba a envidiar esa libertad
cuando tengo humanidad? Aquellos
que tienen el corazón más diminuto son dueños
de la mayor libertad.

Temporada Nobel para las mujeres

Por ahora, la semana viene sonriendo a las mujeres, históricamente dejadas de lado en los Nobel. Una racha que podría alargarse este viernes con la activista Gretha Thunberg.

La Medicina abrió la temporada el lunes con la consagración de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus que causa la hepatitis C. El premio de Física fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, tres pioneros en la investigación espacial sobre los “agujeros negros”.

Dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, recibieron este miércoles el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN.

En cuanto al premio de la Paz, que se entregará este viernes, los expertos se inclinan por la libertad de prensa o por Greta Thunberg y los jóvenes que luchan por el clima. El de Economía, la única recompensa no prevista en el testamento del inventor sueco, cerrará la temporada el próximo lunes.

AFP

Traducción »