Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Muchos se están ahogando en un vaso de agua; Ponerle aranceles a 597 productos es nada para una economía

Muchos se están ahogando en un vaso de agua; Ponerle aranceles a 597 productos es nada para una economía

El economista Asdrúbal Oliveros realizó una ronda de preguntas en su Instagram, en las que disipó las dudas económicas de sus seguidores.

En general explicó lo que se espera luego de los dos anuncios económicos que se oficializaron durante la semana, a saber, la reconversión monetaria y la reimposición de aranceles a casi 600 productos terminados importados.

-Reconversión monetaria y bolívar digital-

A la pregunta de si la reconversión monetaria tendrá un impacto que permita frenar la inflación, Oliveros respondió que la medida no genera una incidencia en ese sentido.

Sin embargo, reiteró que la medida «en el corto plazo ayuda muchísimo a simplificar los procesos operativos, contables y de facturación de las empresas».

«Por eso es necesaria, pero, obvio, es insuficiente (para mejorar la economía), recalcó.

Por su parte, interrogado sobre «¿Qué tiene de digital el ‘bolívar digital’?», Oliveros respondió que el propósito del gobierno nacional al aplicarlo es conseguir en el mediano plazo la extinción del efectivo.

«La impresión de efectivo marca para ellos un costo importante», remarcó.

-Eliminación de la exoneración de aranceles-

Respecto a la eliminación de la exoneración de aranceles a 597 productos, el economista consideró que «muchos se están ahogando en un vaso de agua por esos 600 productos que son nada para una economía. El impacto es en extremo limitado».

Por ello consideró que no habrá sectores beneficiados ni se generará un impacto notorio sobre la inflación.

«Además, creo que los productos importados seguirán llegando por los caminos verdes y el puerta a puerta», opinó.

-Dolarización-

Respecto a la posibilidad de una dolarización formal, el economista la descartó, pero, aclaró que la divisa estadounidense es la moneda dominante en Venezuela.

«Hay cinco veces más dólares circulando en Venezuela que bolívares», precisó.

Estimó también que el BCV seguirá tratando de contener el tipo de cambio, por lo que cree que el precio del dólar mantendrá la tendencia de incrementar a un ritmo notoriamente inferior a la inflación, generando rezago cambiario.

Banca y Negocios

Traducción »