Inicio > El pizarrón de Fran > Luisa Ortega: “No podemos exigir comportamiento legal y pacífico de la gente si el Estado viola la ley”

Luisa Ortega: “No podemos exigir comportamiento legal y pacífico de la gente si el Estado viola la ley”

En una entrevista otorgada este miércoles a The Wall Street Journal en su despacho de Caracas, la fiscal general Luisa Ortega Díaz condenó la violencia estatal en contra de los manifestantes de la oposición, criticó la estratosférica inflación que afecta al país y alabó la Constitución nacional que el presidente Nicolás Maduro quiere eliminar.

Los comentarios de Ortega Díaz confirman su ruptura con el gobierno de Maduro, que es rechazado con protestas masivas desde hace un mes que han dejado 35 personas muertas en un mes.

“Es tiempo de dialogar y negociar. Significa que uno tiene que alcanzar decisiones por el bien del país”, agregó la fiscal en conversación con el rotativo norteamericano. Ese planteamiento es inusual en un alto oficial de Venezuela, como Ortega Díaz, que ha sido señalada como rápida para encarcelar a presos políticos de oposición mientras oculta casos de rampante corrupción.

El WSJ reporta que los discursos de la Fiscal General ya no son transmitidos en directo por los medios públicos, que a la funcionaria le retiraron los guardaespaldas y que el gobierno ha optado por usar los tribunales militares para ignorar al Ministerio Público que encabeza Ortega Díaz.

“No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley”, dijo Luisa Ortega Díaz quien recuerda en la entrevista sus acercamientos con el gobierno de Hugo Chávez, de quien dice haberse sentido cautivada.

Por eso defiende la Constitución que el expresidente dejó en vigencia. “Esta constitución es inderrotable. Esta es la Constitución de Chávez”, afirmó mientras Maduro convoca a Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

En la conversación, la Fiscal General volvió a señalar irregularidades en el debido proceso, especialmente en aquellos casos donde los tribunales toman decisiones en contra del Ministerio Público, como la negativa de libertades a pesar de solicitudes de los fiscales en el caso de apresados por protestar. “Este es uno de los asuntos que el Estado debe observar con preocupación”, dijo Ortega Díaz en referencia al uso de tribunales militares.

La entrevista la puede leer completa en este enlace, e incluye una fotografía posada en su despecho del Ministerio Público tomada por el fotógrafo Miguel Gutiérrez.

Tal Cual

Procurador General de Venezuela Luisa Ortega critica Sirve Régimen Ella

el fiscal general de Venezuela Luisa Ortega el miércoles en el edificio del Ministerio Público en Caracas.

La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega el miércoles en el edificio del Ministerio Público en Caracas. FOTO: MIGUEL GUTIERREZ POR THE WALL STREET JOURNAL

El principal fiscal de Caracas-Venezuela, ya bajo presión por criticar al gobierno autoritario que sirve, condenó el miércoles la violencia del Estado contra los manifestantes, censuró la inflación estratosférica trasiego su país, y alabó la constitución Presidente Nicolás Maduro quiere eliminar .

Los comentarios del fiscal general, Luisa Ortega a The Wall Street Journal, en una entrevista, parecen confirmar su ruptura con el régimen izquierdista de línea dura, que espera lealtad incuestionable, ya que lucha con un aumento creciente de desórdenes públicos .

El Sr. Maduro ha intensificado la represión del gobierno contra las protestas y los disturbios civiles que han costado al menos 31 vidas en las últimas semanas. El miércoles vídeos impactantes se volvió viral en las redes sociales que muestran Guardia Nacional utilizando vehículos blindados antidisturbios de atropellar a manifestantes en Caracas. El incidente fue confirmado por el alcalde del distrito de Caracas Chacao.

Con la nación rica en petróleo, atrincherado en una crisis económica castigar y una lucha por el poder entre el gobierno y la oposición, las críticas cuidadosamente redactadas de la señora Ortega de diapositivas del Sr. Maduro en el autoritarismo la han convertido en una cara poco probable de la disidencia después de haber servido para una década como uno de los pilares del gobierno socialista.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, centro, en Caracas, el miércoles, cuando lanzó oficialmente su esfuerzo para tener la constitución reescrita.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, centro, en Caracas, el miércoles, cuando lanzó oficialmente su esfuerzo para tener la constitución reescrita. FOTO: FEDERICO PARRA / AFP / GETTY IMAGES

“Es hora de ponerse de acuerdo con nosotros mismos”, dijo el de 59 años de edad, abogado en su oficina en la capital. “Es hora de mantener conversaciones y negociar. Esto significa que uno tiene que ceder en las decisiones para el bien del país “.

Hablar así es inusual de un funcionario venezolano de alto rango, sobre todo uno como Sra. Ortega, que ha atraído mucho la ira de los grupos de derechos para el uso de lo que consideraban tribunales ilegales para encerrar a los enemigos políticos y por supuestamente ayudar al gobierno a enterrar los cargos de corrupcion rampante.

El gobierno parece estar tratando de desviar a un lado de la cara de sus pantallas de independencia. Sus discursos ya no reciben cobertura en vivo de la televisión estatal, que ha perdido sus guardaespaldas y el gobierno de Maduro ha incrementado el uso de tribunales militares para eludir la oficina del fiscal público.

Sra. Ortega ha denunciado el uso de grupos de civiles armados que cumplir las órdenes del gobierno. Ella ha insistido en que el derecho a la protesta ser respetado y garantizado el debido proceso, quejándose de cientos de detenciones arbitrarias por parte de la Guardia Nacional y la policía de inteligencia. Sus comentarios socavan el argumento del gobierno de que la violencia en las calles embrollar la nación se deriva exclusivamente de agitadores de derecha.

“No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no esté de acuerdo con la ley”, dijo Ortega.

Nacido en una familia rural de ocho, Sra. Ortega dijo que se sintió cautivada por el mensaje de la inclusión social propagado carismático predecesor del Sr. Maduro, Hugo Chávez, mientras trabajaba como abogado penal provincial en la década de 1990. Se unió el gobierno de Chávez como un asesor jurídico, cuando ganó la presidencia y volvió a redactar la constitución en 1999 y desde entonces se ha casado con un legislador del partido gobernante.

Un azul, copia de bolsillo de la constitución adorna su escritorio de otro modo al descubierto, y su oficina del gobierno está desprovista de imágenes del Sr. Maduro. “Esta constitución es inmejorable”, dijo Ortega. “Se trata de la constitución de Chávez”.

Esa misma constitución es lo que el Sr. Maduro dice ahora rehacer necesidades. Grupos de derechos humanos han criticado que la iniciativa como último esfuerzo del líder impopular para evitar las elecciones que las encuestas muestran que su partido perdería fácilmente.

El impulso para la refundición de la Constitución también ha generado críticas de picadura por los EE.UU., donde los senadores presentó el miércoles un proyecto de ley instando al presidente Donald Trump para tomar medidas más estrictas para hacer frente a crisis de Venezuela, incluyendo palmadas sanciones a funcionarios venezolanos responsables de los abusos y la corrupción.

Muchos de los críticos de la señora Ortega dicen que ella está tratando de limpiar su imagen en caso de un cambio de gobierno en Caracas. “No confío en ella. Ella no puede simplemente cambiar su máscara tan fácilmente “, dijo el manifestante calle Marta Corrales en una manifestación reciente.

Otros dicen que sus intenciones son más sinceros y vienen en respuesta a su pérdida de poderes como el Sr. Maduro trata de consolidar el control de todo el gobierno. “Lo que el fiscal está haciendo parece ser genuino”, dijo Nizar El Fakih, un abogado que ha defendido una serie de alto perfil de los presos políticos venezolanos. En una nación polarizada, agregó, “ella está tratando de hacerse un tercer camino, en busca de una manera de separarse de Maduro.”

PROIURIS, un grupo de vigilancia legal dirigido por el Sr. El Fakih, dice que ha documentado 13 casos en los últimos seis meses de civiles juzgados en tribunales militares, cortando los fiscales del ministerio Sra. Ortega se ejecuta. El grupo también ha registrado 50 casos en los que los jueces han negado la libertad bajo fianza a los acusados, incluso después de que fiscales recomendaron su liberación.

“Este es uno de los temas que el estado tiene que ver con mucha preocupación”, dijo el fiscal general en la entrevista, cuando se le preguntó acerca de la creciente utilización de gobierno el Sr. Maduro de los tribunales militares.

Sra. Ortega primero hizo su descontento aparente en un sorpresivo anuncio el 31 de marzo en una dirección anual de otra manera monótona, Sra. Ortega dejó de denunciar una ruptura del orden constitucional después que el Sr. Maduro trató de transferir los poderes de la legislatura controlada por la oposición a su aliados en el Tribunal Supremo.

La televisión estatal rápidamente cortó la transmisión de su discurso, que atrajo una gran ovación de los asistentes.

En otras ocasiones, su crítica ha sido más sutil, e incluso críptico. En un reciente post en Twitter, que la recomendó 411.000 seguidores de leer un ensayo del filósofo italiano del siglo 20 Norberto Bobbio. Bajo el título “Democracia y secreto”, se analiza cómo el autoritarismo y poderes oligárquicos menudo enmascaran detrás de los principios democráticos.

“No es fácil de descifrar qué juego está jugando, lo que está calculando”, dijo el profesor de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello Antonio Canova. “Pero lo que está claro es que ella ahora se convirtió en un problema para el gobierno.”

Escribir a Anatoly Kurmanaev en [email protected] y Kejal Vyas en [email protected]

Te puede interesar

Compartir