Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > XIII Congreso Venezolano de Infectología 2018 “ Dra. Luigina Siciliano Sabatela”

XIII Congreso Venezolano de Infectología 2018 “ Dra. Luigina Siciliano Sabatela”

 

“Médicos infectólogos debemos prepararnos para la transición”

Caracas, junio 21. La presidente de la Sociedad Venezolana de  Infectología, Krisell Contreras, informó, en el marco del   Congreso de infectología 2018 “Dra. Luigina Siciliano Sabatela”, que para mantener la educación médica contínua en el país están realizando este importante Congreso, el cual inició el 19 y culmina el 22 de junio.

“Sabemos que estamos en una situación de crisis sanitaria muy difícil, quizás sin precedente en la historia en nuestro país, por ello hemos abordado el tema de las enfermedades infecciosas reemergentes, prevenibles algunas por vacunas, pero otras no y que no habíamos vuelto a ver. Ahora vemos con tristeza su resurgimiento. Estamos tocando, por ejemplo, la malaria que ha tenido un repunte importante, lamentablemente sin tratamiento  o con difícil acceso a ellos, el caso de la difteria y el poliovacunal”, apuntó.

Detalló que en las diferentes ponencias se está informando cómo debe ser el abordaje de estos pacientes ante la crisis que hay en los hospitales, donde no hay ni medicamentos ni métodos para hacer un diagnóstico preciso de las enfermedades.

“Hemos tenido charlas muy interesantes, tal como lo es la preparación del médico ante la transición porque estamos seguros de que van a haber cambios en Venezuela, que vamos a superar esta crisis, porque esta situación que tenemos no puede seguir y tenemos que avanzar y mejorar”, aseguró.

La presidenta de la Asociación de Infectología de Venezuela explica que “la preparación parte de cómo vamos a enfrentar las enfermedades infecciosas con los diagnósticos que tengamos. Nosotros debemos saber con qué cantidad de médicos contamos, ya que hay una cantidad importante que se han ido; además debemos tener acceso a la ayuda humanitaria que vamos a requerir y que estamos solicitando para obtener los tratamientos indicados en cada caso, porque actualmente no se están produciendo en el país y todos son importados”, apuntó.

Contreras recordó que anteriormente en Venezuela se producía una pequeña cantidad de insumos que se requieren para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, sobre todo antibióticos, pero ahora no contamos con ellos; debido a que  la materia prima es importada ya no llega, por ende los laboratorios nacionales ya no elaboran ni siquiera estos medicamentos.

En cuanto al número de galenos especialistas en el área que se han ido del país, detalló que van 52 de los 385 miembros de la Sociedad de Infectología que preside.  “Pensamos que esa diáspora de los médicos va a continuar, por eso la preparación incluye saber con cuántos médicos vamos a contar, quienes se van a quedar para ayudar y buscar estrategias sobre todo para la parte humanitaria”.

La presidenta de la Sociedad de Infectología resaltó que seguirán luchando pues considera que la medicina en el país es una de las mejores de la región. “Nuestros infectólogos que se han ido del país son muy reconocidos por la formación que hemos tenido. Tenemos que seguir luchando y denunciar los problemas que hay en cuanto a las enfermedades infecciosas que es uno de los problemas que más nos ha afectado”.

Concluyó expresando que el Congreso ha sido un éxito, en el cual se han inscrito más de 300 personas pese a la crisis que hay en el país y que pudo haber afectado la afluencia interesados en la actividad que comenzó el 19 y culmina el 22 de junio. “Hemos cubierto las expectativas”.

Para mayor información  www.svinfectologia.org  y nuestras redes sociales

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »