Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Con flexibilidad del CNE 8 partidos en validación, podrían pasar prueba con 7.000 huellas

Aníbal Sánchez: Con flexibilidad del CNE 8 partidos en validación, podrían pasar prueba con 7.000 huellas

 

Este sábado 25 de agosto y domingo 26 “CNE dio continuidad a la validación de ocho organizaciones con fines políticos en formación”, de cara a los comicios electorales de 4.900 concejales previstos para el próximo 9 de diciembre. “De una forma mucho más flexible que la Renovación de otros Partidos llevada el año 2017” en opinión del Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez – “con solo 7.000 huellas en determinadas entidades podrían pasar la validación”. – completo la información compartida por la rectora D’Amelio del CNE.

Quien por Twitter anunció  que solo (8) Ocho partidos validarían  este fin de semana y son: Cambiemos Movimiento Ciudadano, Soluciones Por Venezuela, Lápiz Procomunidad, Liberal Prociudadanos, Independientes por la Comunidad Nacional, Fuerza Del Cambio, Acción Ciudadana en Positivo y Partido Independiente de Venezuela. Sin dar mucha razón sobre las razones de porque OPINA, Poder Laboral, Por Ti Venezuela y PDPPL “organizaciones que también estaban entre las 30 OFP que fueron convocadas el 09 de Julio a culminar su constitución, teniendo en reserva su denominación, se les dio un plazo hasta el 24 de Julio para consignar las Manifestaciones de Voluntad, en relación al 0,5% de los inscritos en cada Entidad.

Añade el especialista en temas electorales Sánchez que la Ley de Partidos Políticos en sus Artículos 10, 12 y 16. En caso de las organizaciones nacionales es bien explicita sobre el proceso de constitución, y a partir de esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijo criterios para la validación en niveles: 1)- Los que hallan consignado las manifestaciones de voluntad en al menos 12 entidades en una relación superior al 0.5 % de inscritos en el RE. 2)- Realizaron una revisión aleatoria sobre el 0.1% para confirmar que son electores de la entidad y coinciden datos biográficos.  3)- La autentificación biométricamente de un número mínimo por rango de los electores que expresaron formar parte de dichas OFP; en respeto al criterio de la No Doble Militancia.

En otras declaraciones por parte de voceros del ente electoral se dio a conocer que esta última actividad se desarrollará en todas las Plazas Bolívar del país desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de los días 25 y 26 de Agosto. – “sin dar mucho detalle de la ubicación de los puntos de autentificación, el número de captas huellas desplegadas, o cantidad de electores a movilizar de forma que validen” – A diferencia de la renovación de otros partidos que la cantidad tendrían que superarán en efectivas el 0,5% de los inscritos en al menos 12 entidades.

Tomando el 0.5 % de los electores inscritos en cada entidad federal, fijaron un rango de acuerdo su peso nucleado en tres categorías de forma tal que “en 10 Estados solo tendrían que validar de forma efectiva unos 500 electores, en otros 8 solo tendrían que movilizar 1.000 ciudadanos, y solo en 6 entidades el esfuerzo estaría en conseguir poner la huella de 1.500” lo que facilitaría la operación en zonas como Zulia con 2 millones 493 electores de unos 12.465 electores que firmaran solo 1.500 pondría  su huellas, al igual que en Miranda, Dustrito Capital, o Carabobo; otros casos como Anzoátegui de unos 5.556 que debieron firmar entre el 0,5% solo 1.000 podrían sus huellas; en casos de Barinas de 2.895 que debieron firmar solo 500 ponen sus huellas, al igual que en Vargas, Guárico, Yaracuy, Nueva Esparta, Cojedes, Trujillo, Apure, Delta Amacuro y Amazonas.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »