Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Ambiente de tranquilidad

Leopoldo Puchi / Día a Día: Ambiente de tranquilidad

 

1) Mientras se activan las baterías de las sanciones

2) La decisión de no detener a Juan Guaidó sitúa la evolución política de los acontecimientos en un ambiente de mayor tranquilidad.

3) En distintos puntos y regiones se organizaron concentraciones de sus partidarios para recibirlo, y hubo entusiasmo y una buena concurrencia.

4) Al aeropuerto no fue una representación de la dirigencia de los partidos que lo respaldan, pero sí se hizo presente una delegación de varios embajadores que se han venido incorporando a la vida política del país de forma activa, entre ellos, los de España y Alemania.

5) El regreso de Guaidó tuvo lugar en el nuevo ciclo del flujograma, que tiene características distintas al que se cerró el 23 de febrero, en el que se medía quién detentaba las palancas de poder del Estado. En esta ocasión no estaba presente ese pulso.

6) El nuevo ciclo tiene como horizonte temporal la fecha señalada por Elliot Abrams: “No veo a Maduro en el poder en el período de un año”.

 7) El eje de este nuevo ciclo será el incremento de las sanciones, es decir, de las acciones dirigidas a impedir que Venezuela venda petróleo, importe insumos para la industria y alimentos y medicinas.

8) El asesor de seguridad nacional, John Bolton, estimó en el momento en que se tomaron las sanciones que estas afectarían unos $ 7 mil millones en activos y bloquearían $ 11 mil millones en ingresos a Venezuela.

9) Según el portal especializado McClatchy “solo dos barcos que transportaban 766,000 barriles de petróleo crudo de Venezuela llegaron a Estados Unidos la semana pasada”.

10) Durante este ciclo que se inicia, la respuesta del lado del Gobierno venezolano a la estrategia de bloqueo consistiría en construir una ruta bancaria global que permita a Venezuela acceder a fondos en el extranjero, pagar a proveedores y recibir pagos, según han señalado los analistas de Bloomerang.

11) También buscará el Gobierno acelerar el alineamiento de la estructura comercial y productiva de Venezuela con Rusia, China, la India y Turquía.

12) Ya había sido anunciado el traslado de la oficina de Pdvsa de Lisboa a Moscú, y ahora se hace el mismo anuncio sobre el sector aluminio. Y en los próximos días viajará el presidente de Pdvsa a Rusia para concretar estos planes.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »