José Gregorio Montilla - Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Galerías > Galería de Pintores
Rasgos biográficos de José Gregorio Montilla

Ventana de Paria

José Gregorio Montilla, Genio de una generación que se empina por encima de sus dificultades.


José Gregorio Montilla un artista plástico de esos que desafían las limitaciones, transcendiendo por encima de ellas para poder penetrar a su mundo imaginado. Ese maravilloso mundo donde el lienzo y el color se funden como resultado de un estallido de creatividad donde el pincel y el óleo son el alma y el detonante que luego de prismáticas ráfaga dejan como resultado el arte, la belleza y la perfección al servicio de su pueblo.

Si este genial joven güireño que lleva 17 años pintando, no representa el molde de una escuela determinada, pero sí encarna la inspiración misma del hombre en sus propias inquietudes y aptitudes. Esas aptitudes que no se reprimen, que no se ocultan bajo la sombra gris de la cohibición, bajo el manto pernicioso del materialismo; Sino que se eyectan y resplandecen como astros ígneos en el firmamento majestuoso de la policromía y las líneas hechas arte vivo.

Su condición de autodidacta no ha sido óbice para cultivar con admirable maestría el género paisajístico basado principalmente en motivos que se encuentran dentro de su ciudad natal, Güiria. Por eso ha pintado más de 20 cuadros donde refleja la belleza de esta imponente ciudad y a la vez envía un mensaje a sus autoridades y moradores para que procuren amarla y sentirla mucho más. Esto último para él significa: cumplir cada quien sus responsabilidades y ejercer cada cual sus derechos sin agredir el aspecto urbano ni el maravilloso paisaje natural de nuestro terruño. En ese sentido, a través de su arte deplora y protesta contra quienes contribuyen al deterioro y contaminación de las playas, ríos, bosques y montañas. Así como contra quienes maltratan la apariencia física de Güiria. Ambos son objetos de un mensaje por parte de José Gregorio Montilla quién prodigiosamente encuentra en la plástica un canal para la manifestación del mismo.

En esa misma tónica quiere hacer al pueblo participe de sus trabajos, por lo que ha organizado numerosas exposiciones donde exhibe para propios y extraños cada una de sus obras. La respuesta de la gente siempre ha sido positiva, ya que no solamente admiran su genio sino que también han comprado algunos de sus cuadros. A este servidor le impacto profundamente presenciar que dicho joven, ante la falta de un sitio adecuado, ha tenido que utilizar las calles y plazas públicas de Güiria como galería. En virtud de lo cual le hacemos un llamado a los organismo oficiales de gobierno que tengan que ver con el asunto, para que se avoquen a darle a esta bella ciudad una estructura (llámese galería, salón o de otra manera) donde esa gran cantidad de portentos artísticos puedan cultivar y exhibir el prefulgente fruto de su creatividad.

Retomando el tema de las motivaciones de José Gregorio Montilla, destacamos también su incisiva preocupación por dejar a la generación futura un fiel testimonio del pintoresco semblante de la Güiria de hoy. Por ello, plasma en su paisajística vivos detalles que expresan los rasgos más puros, típicos y representativos de nuestra arquitectura tales como iglesias, edificios públicos y casas familiares los cuales constituyen la verdadera fachada de la Güiria de estos tiempos.

Cree Montilla que el Arte, más que un elemento decorativo o decorador, es la expresión más humana de las de las ideas y sentimientos del hombre. Por esa razón no cree en la aplicación mercantilista que algunos mercaderes de la esencia humana pretenden darle, Pues, cree que su gran virtud (La del Arte) es precisamente la de liberar al hombre de toda esas ataduras materialistas que lo esclavizan y enajenan, tales como el dinero, el poder y el placer.

Considera también, que es Güiria una prolífica cantera de valores y prodigios en el campo de la cultura. Bástese con citar ilustres nombres como los de José Bolaño, Hilario Bolaño, Iris Luna y muchos otros quienes conforman toda una descollante generación de exponentes artísticos que ponen muy en alto nuestro gentilicio. Con ellos comparto mis inquietudes. En cada uno de ellos me veo reflejado. Somos una misma voz un mismo pincel, una misma inspiración, porque somos hijos de un mismo pueblo y producto de una misma realidad, la realidad que todos vivimos Dice Montilla.

En cuanto a las autoridades culturales, Montilla le hace un llamado de conciencia para que viertan su acción en favor de darle a Güiria el sitial que se merece como fuente generadora de ingentes inquietudes y valores culturales. Aquí hay un verdadero semillero que debe cultivarse. Hay grandes pintores, fabulosos actores, estupendos escultores, excepcionales escritores, extraordinarios poetas, que jamás se le han abierto una brecha por donde puedan manifestarse, lo que en consecuencias, lo hacen permanecer en el anonimato sin poder demostrar lo mucho que pueden darte a esta bella tierra. A esa gente debe llegar la acción cultural del estado, y ellos solo es posible cuando sean las mismas autoridades y representantes locales quienes lo propongan y ejecuten.

En lo que respecta a ventana de Paria, creemos que José Gregorio Montilla es merecedor del apoyo de toda la comunidad pariana en general y de los organismo culturales y municipales en particular, ya que esa ubérrima capacidad creativa que lo distingue puede llegar muy lejos, siempre poniendo en la cumbre el buen nombre no solamente de su patria chica, sino de su gran patria que es Venezuela. El, al igual que muchos otros son verdaderos «diamantes puros» quienes simplemente requiere que como parte de un colectivo, de una sociedad con muchos problemas, se le habrán los causes por donde a través de sus propios esfuerzos puedan lanzarse hacia los objetivos y metas que habrán de conquistar para beneplácito y gloria de nuestro pueblo.

¡Enhorabuena hombre, ojalá se te abran las puertas y puedas brillar como lo que verdaderamente eres «un gigantesco astro con fulgurante luz propia»!


Entrevista en la revista weekend




Güiria, lunes 25 de abril de 2011
Celebrado I Encuentro de Artistas Plásticos

La exposición contó con la presencia de los principales autores de este  encuentro


JOHAN CARRILLO
Güiria

Durante el pasado 18 de abril, se llevó a cabo en la sede de la Logia "Aurora de Paria" ubicada en la calle Pagallos de Güiria, el primer encuentro de Artistas Plásticos, con los grandes artistas de este arte del municipio Valdez, pudieron dar a conocer a través de esta exposición, sus cuadros y trabajos realizados a lo largo de la trayectoria profesional y artística de cada uno de ellos.

La exposición contó con la presencia de los principales autores de la región de los que podemos destacar: Miguelina Márquez, Carmen Magalis Pérez, José Montilla y José (Cheo) Bolaños, quien les brindaron al público un rato de esparcimiento para los amantes de este arte, el cual contó también con la presencia del luchador social del municipio Valdez Rafael Marín.

Entre las anécdotas de estos maestros de las artes plásticas; podemos decir que José Gregorio Montilla, es un inquieto joven nacido en Güiria, quien ha demostrado que cada día su esfuerzo y deseos de proyectar el arte y la cultura, se ha convertido en un reto para él. Sus cuadros están inmersos en una majestuosa belleza, donde ha plasmado en sus lienzos diferentes obras arquitectónicas del país.

Carmen M. Pérez, nacida en Zaraza estado Guárico y actualmente residenciada en ciudad Guayana. Esta genial artista plástica, desde sus inicios en este arte se ha dedica do a plasmar en sus lienzos la fauna de Guayana, quien con su creatividad, dedicación y esmero y de la mano de la obra de su maestro Miguel Pedrique (Director de la Universidad del Arte), se ha presentado en grandes exposiciones.

Miguelina Márquez, esta talentosa dama nacida en Irapa municipio Marino del estado Sucre, demostró desde muy temprana edad, su inclinación a las artes plásticas, convirtiéndose hoy en una excelente expositora de diferentes obras, esculturas, óleos, acrílicos, pastel, acuarela, dibujos y otros.

José (Cheo) Bolaños es un incansable forjador del arte y cultura en esta población de Güiria, quien con su talento y creatividad se ha convertido en un ejemplo a seguir por muchos jóvenes que desean incursionar en este medio, donde su único maestro es Dios. En sus obras hay mezclas de música y poesía que guían las manos de este artista, para convertir cada una de ellas en un cristal de colores dig no de admiración, es por ello, que este artista aparte de ser un excelente pintor, fue bautizado por Rafael Marín como el "Poeta del Calipso en Español" en Güiria, que sin duda alguna lo ha llevado a ocupar los primeros lugares en la preferencias de Güiria.


Salón Bigott de Arte Popular
Centro de arte de Maracaibo Lía Bermúdez
julio 1999




Considera el pintor Montilla

Pintores en Valdez han sido abandonados por los entes gubernamentales

JOHAN CARRILLO

Güiria

Para uno de los pintores  plástico con más relevancia  en el municipio Valdez del  estado Sucre, José Gregorio  Montilla, la pintura plástica ha sido olvidada totalmente  y se puede apreciar en los es pacios de las oficinas públi cas y privadas, que son po cos los cuadros de los pintores Güireños que se encuentran en las paredes, esto mo tivado al gran estado de abandono que tienen estos  artistas por parte de los orga nismos involucrados en el  hecho y más allá la preocu pación por las futuras gene raciones.

José Gregorio Montilla  quien se desempeña como  pintor en el municipio Val dez y quien comenzó a pintar  desde los 14 años, admitió  que siente una profunda pre ocupación por el decaimien to que ha tenido en los últi mos años la pintura plástica  en la zona, explicó que en el municipio existían un grupo  aproximado como de 6 artis tas plástico, de los cuales en  la actualidad sólo existen  unos dos o tres artistas nada  más ejerciendo la profesión  como tal.

Montilla, considera que la  pintura plástica está en un  estado de abandono y las au toridades que son las que les  compete estas actividades  culturales para el fortaleci miento de la práctica, no es tán cumpliendo con su traba jo y lo más preocupante de la  situación dijo Montilla, es  que para un futuro no se pue da contar con una nueva ge neración de artistas plásticos  que dentro de unos 4 o 5  años los puedan relevar.


Exposición Colectiva Entrelazos N° 2
Centro Comercial Naraya, Ciudad Guayana
Junio 2000




Exposición Colectiva
Espacios Culturales IPASME, San Felix
Julio 2000



_o_




Exposición Estampas Criollas
Palacio Municipal, San Felix
Noviembre 2000



_o_




Exposición Cantos de ola
Biblioteca Febres Cordero, Mérida
Octubre 1997






Gracias al auspicio de la Biblioteca Nacional a través de la Biblioteca Pebres Cordero, al Sindicato de Empleados de la Biblioteca y al Instituto de Acción Cultural (IDAC), llega a Mérida la exposición Cantos de Ola, muestra de la producción pictórica de los jóvenes artistas orientales Hilario Bolaño y José Gregorio Montilla.

La propuesta plástica de ambos pintores está enmarcada en la larga tradición paisajística de la pintura venezolana, sin embargo nos sorprende la frescura que logran imprimir estos dos autores a su obra, quizás producto de una relación íntima de sensible convivencia con su entorno que logra superar la narración simple y anecdótica para entrar de lleno al goce estético de recrear la sublime naturaleza del oriente venezolano.

Aunque existen afinidades obvias debidas a su común origen, estos pintores marcan con personalidad propia su obra individual. Encontramos en primer lugar la propuesta de José Gregorio Montilla quien a través de composiciones como Playa El Pescador, Barco Roto o Playa Guayabita, muestra su carácter alegre pero sobrio y su necesidad de expresar la fuerza de la naturaleza y el mar con una pincelada densa que otorga el volumen y la yuxtaposición de colores contrastantes llenos de vitalidad. Así mismo existe otra faceta de este artista, en donde su formación autodidacta se hace presente, es éste el caso de los paisajes urbanos, calles, plazas, iglesias y otras construcciones que son los medios de los que se sirve para expresar una visión un poco taciturna de la realidad local de su medio de origen.

También de inclinación naturalista es la obra de Hilario Bolaño, empero su búsqueda plástica se inclina en mayor medida hacia la variedad cromática y el contraste de brillos ofrecidos por los paisajes locales. Armado de una paleta que contiene la infinita gama de verdes y azules a los que acostumbra la vegetación tropical a sus admiradores, Bolaño nos deleita con el detallismo en la representación de ésta, solares, jardines, helechos, paisajes costeros y fondos submarinos son el producto de la paciente observación del pintor.

Álvaro Molina.


Otras obras de José Gregorio Montilla




Pescador Güireño
Medida: 160 X 60 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Calle Trinchera, Güiria
Medida: 110 X 100 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Iglesia Inmaculada Concepción, Güiria
Medida: 120 X 110 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Calle Vigirima, Güiria
Medida: 120 X 100 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Muelle de Guataneros, Güiria
Medida: 120 X 110 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Calle Bolívar con Benedetto, Güiria
Medida: 120 X 110 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Calle Bolívar con escultura, Güiria
Medida: 120 X 110 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Puente de la calle la Frontera, Güiria
Medida: 120 X 110 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Calle Bolívar con Iglesia, Güiria
Medida: 120 X 110 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Planta de hielo y Frigorífico, Puerto de Güiria
Medida: 130 X 140 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Plaza Bolívar, Caracas
Medida: 140 X 130 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Plaza Antonio José de Sucre, Petare
Medida: 140 X 130 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Mercado Municipal, Güiria
Medida: 80 X 70 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
Playa Caurantica, Güiria
Medida: 122 X 104 cm
Técnica: Óleo sobre cartón
Disponible
Bodegón Pescado
Medida: 50 X 40 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Disponible
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal