Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Alejandro Betancourt es investigado por autoridades españolas le investigan la empresa Derwick por blanqueo

Alejandro Betancourt es investigado por autoridades españolas le investigan la empresa Derwick por blanqueo

El empresario Alejandro Betancourt es investigado por presunto lavado de dinero por la compra por más de 22 millones de euros de la finca El Alamín en 2012, reseñó el diario español El Mundo.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España, inició una investigación por presunto lavado de dinero contra el empresario venezolano Leopoldo Alejandro Betancourt López, uno de los dueños de Derwick, que está registrada en el país ibérico como Compañía de Inversiones Agrícolas Trieste, por la compra por 22,8 millones de euros de la Finca El Alamín en marzo de 2012, reveló este 1° de mayo el diario El Mundo de Madrid.

Betancourt es principal inversor de la firma de lentes alicantina Hawkers y socio del español Alberto Cortina en el grupo financiero DBK Financial Group.

Destaca El Mundo que: “Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación, centrada en operaciones inmobiliarias realizadas en España -remitidas a la Policía por el servicio de inteligencia financiera Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales)- y en contratos adjudicados por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la sociedad de construcción de plantas termoeléctricas Derwick Associates de Venezuela, participada por Betancourt y su primo Pedro Trebbau… La investigación vincula al venezolano con movimientos de dinero de procedencia presuntamente ilícita, que entraron y salieron de cuentas bancarias españolas mediante transferencias, cheques y reintegros en efectivo, a través de la compra de inmuebles. Precisamente, una de las operaciones investigadas es la adquisición de la finca del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en marzo de 2012”.

De acuerdo con información obtenida por El Pitazo, Betancourt López compró la finca a solicitud de su madre Lilia López. El intermediario de la operación financiera fue Miguel Palomo Danko, el segundo hijo del fallecido torero Palomo Linares, con quien la mamá del presidente de Derwick retomó una relación sentimental interrumpida cuando el diestro tenía 20 años y hacía campaña en Venezuela. Ella, entonces, era una joven de la alta sociedad de Valencia, estado Carabobo, hija del senador Hermógenes López.

En 2012, el torero y Lilia López no solo se hicieron novios, sino que la hija de ella, Lilia Ximena Guzmán López, y el segundo hijo de Palomo Linares, también establecieron una relación amorosa. Por eso, cuando cerraron el negocio por El Alamín, Miguel Palomo Danko era cuñado de Leopoldo Alejandro Betancurt López, desde ese momento dueño de  la finca cuya compra ahora es investigada por blanqueo de dinero.

Sebastián Palomo Linares con Lilia López y su hija, Ximena Guzmán de Frutos | Foto tomada de El Español

El Pitazo

La UDEF investiga por blanqueo a un empresario mimado por Hugo Chávez

El empresario venezolano Alejandro Betancourt, principal inversor de la firma de gafas alicantina Hawkers y socio del español Alberto Cortina en el grupo financiero DBK Financial Group, está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación, centrada en operaciones inmobiliarias realizadas en España -remitidas a la Policía por el servicio de inteligencia financiera Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales)- y en contratos adjudicados por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la sociedad de construcción de plantas termoeléctricas Derwick Associates de Venezuela, participada por Betancourt y su primo Pedro Trebbau.

La investigación vincula al venezolano con movimientos de dinero de procedencia presuntamente ilícita, que entraron y salieron de cuentas bancarias españolas mediante transferencias, cheques y reintegros en efectivo, a través de la compra de inmuebles. Precisamente, una de las operaciones investigadas es la adquisición de la finca del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en marzo de 2012.

Se trata de la propiedad conocida como Castillo de El Alamín, en Santa Cruz del Retamar (Toledo). Esta finca salió a subasta cuando el grupo Marsans entró en concurso de acreedores, en febrero de 2011 -el inmueble era propiedad de la empresa Pulpi-. El venezolano pagó 22,8 millones de euros, siendo una de las primeras inversiones inmobiliarias que hizo en España.

La adquisición se hizo a través de la sociedad española Derwick Associates International, registrada hoy como Compañía de Inversiones Agrícolas Trieste. Seis días antes de que se produjera el pago, el banco JP Morgan Chase Bank NA Private, en Nueva York, cuyo titular era Derwick Associates Corporation, transfirió 28,7 millones a la española Derwick Associates bajo el concepto de préstamo participativo.

El intermediario de Betancourt en la compra de la finca fue Miguel Palomo Danko, hijo del torero recién fallecido Sebastián Palomo Linares. Miguel Palomo cobró 806.940 euros de comisión.

Betancourt es considerado un bolichico, término que se acuñó en Venezuela para denominar a un grupo de jóvenes empresarios, de entre 35 y 40 años, que consiguió amasar una fortuna entre 2009 y 2011 gracias a contratos adjudicados por el Gobierno de Hugo Chávez. En concreto, por las empresas PDVSA y Electricidad de Caracas, que llegaron a adjudicar hasta 11 contratos a Derwick Associates de Venezuela en esos tres años.

El Sepblac remitió a la Policía una treintena de operaciones sospechosas, entre las que se encuentra la creación de empresas, por parte de terceros, que después fueron vendidas a Betancourt y a Trebbau y estos, a su vez, a otras sociedades radicadas en paraísos fiscales, según consta en la información que obra en poder de la Policía. Las empresas se usan para hacer inversiones inmobiliarias, siendo el ciudadano venezolano José Alfredo Blanco la persona que las constituye.

Según los datos que constan en el Registro Mercantil, Blanco registró tres sociedades entre 2010 y 2011. Se trata de Guanabana Real StateEiffel Real State y Compañía de Inversiones Agrícolas Trieste. Sólo esta última dispone de empleados. La investigación advierte nula actividad empresarial en Guanabana Real State y en Eiffel Real State.

Además del mercado inmobiliario, Betancourt y Trebbau han realizado inversiones en el mercado energético español. En concreto, en la vasca Zigor Corporación, donde Trebbau es presidente desde el 14 de marzo de 2017 y Betancourt fue consejero hasta el 14 de julio de 2016, según los datos que obran en el Registro Mercantil.

Desde el 20 de octubre de 2016, Betancourt es también presidente del holding Saldum Ventures, propietario de la compañía de distribución de gafas de sol Hawkers. Entró en esta sociedad como accionista principal, tras invertir 50 millones de euros y rescatar a la empresa, que estaba al borde de la quiebra.

El Sepblac remitió también a la Policía información que vincula a Betancourt con un antiguo alto cargo del Gobierno de Chávez, en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de octubre, por un presunto delito de blanqueo. Se trata de Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006. Villalobos está en prisión por la investigación por blanqueo abierta en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Estados Unidos pidió su extradición.

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de