Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Líderes de coalición alemana exigen cese del jefe de espionaje Georg Maaßen

Líderes de coalición alemana exigen cese del jefe de espionaje Georg Maaßen

 

Georg Maaßen, jefe de los servicios secretos de Alemania.

Anteriormente se había dado a conocer que Georg Maaßen supuestamente transmitió datos confidenciales de un informe al partido de extrema derecha AfD. El caso divide al gobierno alemán.

Los socialdemócratas exigen la dimisión de Georg Maaßen. El ministro de Interior y líder de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Horst Seehofer, expresó este jueves (13.09.2018) su respaldo a Maaßen, después de que ayer el funcionario explicase ante dos comisiones parlamentarias unas controvertidas declaraciones suyas sobre las manifestaciones de la ultraderecha ocurridas en Chemnitz (este).

La muerte de un hombre en las fiestas de Chemnitz por heridas de arma blanca, por la que fueron detenidos dos peticionarios de asilo, desencadenó varias manifestaciones ultraderechistas en esa ciudad y presuntamente cacerías contra extranjeros.

Maaßen puso en duda persecuciones contra extranjeros

Maaßen, en unas declaraciones al diario “Bild” el pasado viernes, puso en duda que hubiera habido cacerías de extranjeros por parte de ultraderechistas, así como la autenticidad de un vídeo que documentaba unos ataques.

Antes de esas declaraciones, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, refrendado posteriormente por la propia canciller, había hablado justamente de cacerías de extranjeros en Chemnitz y las había condenado, por lo que la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) había pedido su dimisión.

Ante las comisiones parlamentarias, Maaßen relativizó ayer sus declaraciones y sostuvo que su intención había sido advertir contra posibles campañas de desinformación.

Ministro del Interior apoya a Maaßen

El ministro del Interior dijo hoy que Maaßen seguía contando con su confianza al afirmar que el jefe de la Oficina Federal de Protección de la Constitución detallado ayer ante la comisión de Interior su manera de actuar de forma “amplia” y “convincente”.

Según Seehofer, con sus explicaciones el jefe de los servicios secretos del interior “logró refutar de manera convincente alguna que otra teoría de la conspiración”.

Entre tanto, han surgido nuevas informaciones que aumentan la presión sobre Maaßen.

Así, según el programa “Kontraste” de la primera cadena de la televisión alemana (ARD), Maaßen puso a disposición de AfD, cinco semanas antes de su publicación, partes del informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de 2017.

Socialdemócratas: “Maaßen debe irse”

La portavoz de Interior del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Eva Högl, en cambio, dijo que Merkel debía procurar que Maaßen abandone su cargo.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »