Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Arabia Saudita plantearía varias ideas para elevar producción de la OPEP con oposición de Venezuela

Arabia Saudita plantearía varias ideas para elevar producción de la OPEP con oposición de Venezuela

 

Bloomberg: “El hecho de que Arabia Saudita quiera precios más bajos en el corto plazo es cada vez más obvio”.

Arabia Saudita ha propuesto varios planes para el aumento de la producción de petróleo a otros miembros de la OPEP, incluido uno con un incremento de dos partes, debido a que el reino busca formas de reducir las diferencias con Rusia y el resto del cártel, según personas con conocimiento de las discusiones.

Las ideas, discutidas informalmente entre ministros y delegados antes de la reunión de la próxima semana en Viena, surgen en momentos en que Riad intenta conseguir apoyo para un aumento de la producción a pesar de la firme oposición de Irán, Venezuela e Irak, y la presión de Washington, dijeron las mismas personas, que solicitaron no ser identificadas debido a que se trata de conversaciones privadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reunirán mañana en Moscú para debatir sobre política petrolera al margen del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol.

Rusia, el principal miembro de un grupo de países aliados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propuso un acuerdo que colocaría alrededor de 1 millón de barriles por día en el mercado tan pronto como los productores puedan aumentar la producción, de acuerdo con una persona familiarizada con la opinión del país.

A menudo, los ministros de petróleo plantean ideas de manera informal para evaluar su respaldo, para luego cambiar de enfoque a medida que avanzan las negociaciones. No está claro si Riad llevará adelante alguno de los planes que ha sugerido cuando los ministros se reúnan la próxima semana.

Diferentes escenarios

Arabia Saudita está evaluando diferentes escenarios para elevar la producción durante los próximos meses entre 500.000 y 1.000.000 de barriles diarios. Una propuesta contempla un alza única de solo 500.000 barriles por día. Otra idea implicaría un aumento inmediato de 500.000 barriles, seguido de un incremento similar en el cuarto trimestre. El reino también ha compartido planes con alzas de alrededor de 600.000 a 700.000 barriles diarios.

Por el contrario, Arabia Saudita y varios otros miembros de la OPEP, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, además de Omán, país no perteneciente a la OPEP, preferirían un aumento gradual de la producción para evitar alterar el mercado petrolero.

El incremento de la producción en dos etapas podría ayudar a suavizar el impacto de un alza. Algunos países árabes han sugerido convocar una reunión extraordinaria en septiembre u octubre para hacer un balance del mercado.

Arabia Saudita indicó el mes pasado que estaba lista para incrementar su producción en el segundo semestre del año para aliviar la ansiedad de los consumidores respecto de los precios más altos; un cambio radical en la política de un reino que hace solo unas semanas defendía una restricción a la producción.

 

“Creo que en un futuro cercano habrá tiempo para liberar existencias”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, realizado en Rusia a fines de mayo.

El cambio en el tono de Arabia Saudita se produjo luego de que las principales naciones consumidoras de petróleo, incluidos Estados Unidos, India y China, se quejaran de los crecientes precios del combustible. El 20 de abril, Donald Trump recurrió a Twitter para arremeter contra el impulso del cártel para mayores precios. “Parece que la OPEP lo hace de nuevo”, tuiteó el presidente de EE.UU. “Los precios del petróleo son artificialmente muy altos”.

“El hecho de que Arabia Saudita quiera precios más bajos en el corto plazo es cada vez más obvio”, indicó en una nota a clientes Amrita Sen, principal analista petrolera de Energy Aspects Ltd., en Londres.

Bloomberg Latam: Por Grant Smith, Javier Blas y Elena Mazneva

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de