Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Romero: Inquietudes y reflexiones sobe el Pacto Global de Migración.

Carlos Romero: Inquietudes y reflexiones sobe el Pacto Global de Migración.

 

Para el Servicio de Jesuitas a Migrante-España, el Pacto Global para la Migración representa un signo de esperanza para construir sociedades acogedoras e inclusivas.

Además, reconocen al Pacto como un instrumento útil para sumar sinergias y ofrecer respuestas positivas tanto para los migrantes como para los países de origen, tránsito y destino.

Esas afirmaciones que hace el Servicio Jesuitas a Migrante-España, permite plantearnos las inquietudes para la reflexión y el debate sobre el valor político del Pacto Global de Migración segura, ordenada y reglada en el mundo actual, a saber:

1- ¿Por qué el Pacto puede ser calificado como una “esperanza”?

2- ¿Qué “ofertas positivas” puede ofrecer, siendo jurídicamente no vinculante?

3- ¿Qué tanto motiva el contenido del Pacto a la sinergia y/o a la cohesión?

El Servicio Jesuitas a Migrante-España, reconoce que el Pacto es una herramienta efectiva para reconocer la movilidad humana como uno de los mayores retos de nuestros tiempos.

Martha Foresti, destaca que el Pacto representa el primer acuerdo internacional acordado para gestionar mejor la movilidad humana a nivel global. Es un acuerdo no vinculante que especifica 23 objetivos y compromisos en varias dimensiones de la gobernanza y gestión de la migración.

Foresti destaca que Europa y Norteamérica se ven afectadas por la migración global de forma marginal, mientras que Asia y Latinoamérica y África acogen a la mayoría de la migración; las dificultades para que todos los países adoptaran el Pacto, sin duda encuentra en esa realidad global algunas razones fundamentales.

Para el gobierno húngaro, el Pacto es extremista y contario al sentido común, por lo que rechazó su aprobación y denunció que el mismo fomenta la inmigración. Para el gobierno húngaro la inmigración es algo malo, que plantea problemas de seguridad nacional.

Hungría es uno de los 9 Estados de la Unión Europea que no adoptaron el Pacto Global de Migración; Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, en la Conferencia Intergubernamental celebrada en Marruecos, expresó su deseo porque aquellos Estados que no adoptaron el Pacto, en un futuro, puedan reconocer en su contenido, un valor para sus sociedades y se unan a lo que llamó un “proyecto común”.

Así mismo, expresó que las políticas nacionales en materia migratoria, tendrán con este Pacto muchas más posibilidades para tener éxito con la cooperación internacional.

Guterres en Marrueco, destacó que el Pacto no busca un nuevo derecho para los migrantes, de manera que ellos puedan elegir dónde y cuándo ir, por el contrario, aspira a que se reconozca que los migrantes deben disfrutar los derechos humanos, independientemente de su estatuto de migrante.

Expresó además que junto al cambio climático, la migración no regulada se ha convertido en un problema apremiante. Lo que permite una cuarta inquietud.

Louis Arbour, representante especial de la ONU para la migración, planea que le Pacto “tendrá un enorme impacto positivo en las vidas de millones de personas: los propios migrantes, las personas que dejan atrás y las comunidades que luego los hospedarán”, pero advierte, que ello dependerá de que se implementen efectivamente sus iniciativas.Fuente: Google imagens

¿Si el tema es apremiante y con tanto impacto, por qué siendo jurídicamente no vinculante ha generado tanto cuestionamiento?, es la cuarta inquietud que puede plantearse luego de las afirmaciones hechas en Marruecos.

Una quinta inquietud, puede ser formulada desde las reflexiones del Servicio Jesuitas Migrantes-España, específicamente sobre el papel histórico del Pacto, en tal sentido, ¿creemos que el Pacto inicia una nueva narrativa en materia migratoria, no basada en estereotipos o prejuicios, sino en hechos y datos reales?

Diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana, guatemalteca, hondureña y salvadoreña, expresaron el descontento con el Pacto porque resulta más en una lista de buenas intenciones, porque poco se aborda el cómo ponerlo en práctica y porque obvian contextos nacionales y regionales.

El gobierno de Estados Unidos establece en su declaración nacional sobre el pacto que mientras que Estados Unidos honra las contribuciones de los muchos inmigrantes que ayudaron a construir nuestro país, no podemos apoyar un ‘pacto’ o proceso que imponga o tenga el potencial de imponer pautas, estándares, expectativas o compromisos internacionales que puedan limitar nuestra capacidad de tomar decisiones en el mejor interés de nuestro país y de nuestros ciudadanos.

En su declaración EEUU advierte que el Pacto intenta globalizar la gobernanza de la migración en detrimento de la soberanía de los Estados.

La Vanguardia de España sobre la aprobación del Pacto Global de Migración, publica un titular que advierte: El acuerdo migratorio de la ONU siembra la división en la Unión Europea.

El reportaje destaca, que aún siendo no vinculante, el impacto que ha generado la adopción del Pacto es algo inédito, ha hecho caer gobiernos como el de Bélgica.

Israel, Polonia, Hungría, República Checa y USA como se mencionó previamente rechazaron el Pacto. Por su parte entre los 12 países que se abstuvieron están Austria, Italia, Bulgaria, Letonia, Rumanía. Eslovaquia no votó. En total, destaca La Vanguardia, 9 de los Estados de la Unión Europea no adoptaron el Pacto.

En el caso iberoamericano, es oportuno citar el siguiente párrafo de la Declaración final de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala en noviembre 2018, pues en ella, se hace referencia al Pacto Mundial de Migración y expresamente se comprometen en la comunidad iberoamericana a:

Promover acciones de gestión de políticas públicas y de cooperación internacional, en el espacio iberoamericano, que faciliten el cumplimiento de los principios, objetivos y compromisos consignados en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, respetando los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria, y promoviendo su inclusión en los países de destino.

Pero en ese contexto iberoamericano, hay que destacar que Chile, Brasil y República Dominicana rechazaron el Pacto.

Tanto Chile como República Dominicana no participaron en Marruecos en la Conferencia Intergubernamental en diciembre 2018. Para Chile, no era conveniente suscribir un pacto que dificulta el proceso de poner orden interno en materia de migraciones.

Para el Presidente; Jair Bolsonaro, Brasil es soberano para decidir si acepta o no a migrantes y no el Pacto; y para el gobierno de República Dominicana el Pacto es contrario a los intereses nacionales.

Cuando Angela Merkel dijo en la Conferencia Intergubernamental en Marrakech, en la que se adoptó el Pacto, que el mismo representa un instrumento por el cual merece la pena luchar. ¿Qué tanto se debate, qué tanto se discute? ¿Entre quienes se debate?

Por último, si el Pacto busca el equilibrio entre la defensa de los derechos de los migrantes y el derecho de cada país de proteger sus fronteras, como lo afirman el Servicio Jesuitas Migratorio-España, no hay otra forma de lograrlo, sino precisamente a través de la mejor comprensión del Pacto, que supone debate y una clara estrategia de divulgación.

En el debate y la divulgación del Pacto, las diferencias que el mismo ha generado, los pasos que puedan haberse dado desde diciembre hasta la presente fecha en materia de migración como respuesta a su adopción, estará claramente la diferencia que pueda hacerse, a los fines de asumir a los migrantes como una oportunidad para el desarrollo, en lugar de considerarlos como problema que atender.

A lo largo de esos meses luego de su adopción, se ha logrado más cohesión, o el tema migratorio ¿sigue profundizando las diferencias políticas y reforzando criterios populistas peligrosos para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más diverso y global?

Referencias.

Agència Brasil. Brasil se retira del Pacto Mundial para las migraciones de la ONU. 9 de enero 2019. Online en. http://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2019-01/brasil-se-retira-del-pacto-mundial-para-las-migraciones-de-la-onu

EFE. Hungría no participará en el Pacto Mundial para la Migración. 18 de julio 2018. Online en:http://www.efe.com/efe/espana/mundo/hungria-no-participara-en-el-pacto-mundial-para-la-migracion/10001-3694704

EFE. República Dominicana se desmarca del Pacto Mundial para la migración de la ONU. 4 de diciembre 2018. Online en. http://www.efe.com/efe/america/sociedad/republica-dominicana-se-desmarca-del-pacto-mundial-para-la-migracion-de-onu/20000013-3833445

France24. La polémica retirada de Chile del Pacto Global de Migración de la ONU. 11 de diciembre 2018. Online en. http://www.france24.com/es/20181211-retirada-chile-pacto-migracion-onu

ONU. Mas de 150 países adoptan Pacto Mundial para la Migración 10 diciembre 2018. Online en.http://news.un.org/es/story/2018/12/1447651

Política Exterior. Un Pacto por el que merece la pena luchar. http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/pacto-merece-la-pena-luchar/

Sindy Hernàndez Bonilla. Informe: Pactos que acojan, protejan, promuevan e integren a personas migrantes. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo. 2018. Online en: http://www.comillas.edu/images/OBIMID/boletines_e_informes/Informe_Pactos_que_acojan_Sindy_Hernandez_Bonilla1.pdf

Sjme.org. El Pacto Global para la migración, un signo de esperanza para construir sociedades acogedoras e inclusivas. Marzo 2019. Online en. http://sjme.org/el-pacto-global-para-la-migracion-un-signo-de-esperanza-para-construir-sociedades-acogedoras-e-inclusivas/

Shareamerica. La respuesta de Estados Unidos al Pacto Mundial sobre migración. 14 de diciembre 2018. Online en. http://share.america.gov/es/respuesta-de-estados-unidos-al-pacto-mundial-sobre-migracion/

United State Mission to United Nation. National Statement of the United State of America on the adoption of the Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration. December 7, 2018. Online en: http://usun.state.gov/remarks/8841

La Vanguardia. El acuerdo migratorio de la ONU siembra división en la Uniòn Europea. 30 d ediciembre 2018. Online en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20181230/453816593825/pacto-global-migratorio-onu-division-ue-consecuencias.html

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *