Inicio > Regional > Cumaná y Carúpano entre detenciones y cierres por el Covid-19

Cumaná y Carúpano entre detenciones y cierres por el Covid-19

 

Cuarentena en el estado Sucre

En Cumaná detiene a cuatro entrenadores por violar cuarentena

Los instructores de béisbol entrenaban a cinco atletas en las instalaciones del estadio José “Pelúo” Astudillo del sector de Caigüire, donde el miércoles 13 de mayo fue detectado uno de los tres nuevos casos de Covid-19 en Sucre

Cinco entrenadores de béisbol fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Cumaná por irrumpir la cuarentena nacional para entrenar a dos adolescentes y tres niños en el estadio José “Pelúo” Astudillo, ubicado en el sector de Caigüire de Cumaná, este 14 de mayo,

El anuncio fue hecho este jueves por el alcalde del municipio Sucre, Luis Sifontes, quien en rueda de presa detalló que los hombres fueron aprehendidos por los funcionarios de la Policía municipal cuando realizaban un patrullaje por la comunidad.

Detalles de la detención de los entrenadores la ofreció el alcalde Luis Sifones desde la sede de la Policía Municipal de Cumaná.

“La irresponsabilidad de estas personas adultas serán sancionadas y por eso se encuentran a la orden del Ministerio Público”, afirmó Sifontes, quien señaló que los funcionarios del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) citarán a los padres de los menores de edad, pues las prácticas deportivas están prohibidas en el país a causa del coronavirus.

Sifontes aclaró que las detenciones no se practicaron por un capricho sino porque los gobiernos nacional y local están evitando que haya un contagio masivo como ocurrió en Nueva Esparta en una academia de béisbol que mantenía actividades.

“Llamamos a la reflexión del pueblo, este tipo de actividades deportivas no pueden ser concedidas en el marco de un plan de alarma nacional y bajo el cumplimento de la cuarentena social colectiva que se registra para hacerle frente a esta pandemia que azota el mundo”, reflexionó.

Covid-19 en Caigüire

En el sector de Caigüire, donde se encontraban los entrenadores y atletas realizando sus prácticas de deportivas, el gobierno regional activó un cerco epidemiológico y un plan de desinfección luego de que este miércoles 14 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro anunciara tres nuevos casos de Covid-19 en Sucre.

Ese mismo día, el gobernador de estado Sucre, Edwin Rojas, informó que uno de estos tres pacientes era un pequeño de 20 meses, que residía en la parroquia Valentín Valiente de Cumaná. “El pequeño contagiado con el virus tiene un hermano gemelo a quien los médicos decidieron trasladarlo la noche de ayer a un centro de salud para mantienenlo bajo vigilancia médica”, dijo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario sucrense a través de un contacto telefónico transmitido por los medios de comunicación local, desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Peñón, en donde realizó inspecciones a los trabajos de recuperación de este centro de salud.

Autoridades cercaron comunidad El Lirio Pantanal en Carúpano para realizar pruebas por coronavirus.

Autoridades cierran por 12 horas sectores en Carúpano para descartar Covid-19

El gobernador Edwin Rojas dijo que ningún habitante de las comunidades de El Lirio y Guayacán podrán salir o entrar mientras se realizan las pruebas rápidas. El nieto de la mujer con coronavirus también fue aislado

Durante 12 horas, las comunidades de El Lirio y Guayacán de Carúpano, estado Sucre, estarán cerradas mientras las autoridades sanitarias realizan pruebas para descartar casos de Covid-19. La información corresponde al gobernador Edwin Rojas, quien dijo además en una radio local, este 14 de mayo, que la medida será prorrogable en el caso de que no puedan aplicar todos los test.

Desde la mañana de este jueves, funcionarios de las policías estadal y municipal, junto a efectivos militares, cercaron el sector Pantanal de la comunidad El Lirio. En esta zona reside el nieto de la señora de 61 años, natural de Carúpano, que venía de Soacha, Colombia, a través del Plan Vuelta a la Patria y que resultó positivo para coronavirus.

La alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, dijo este jueves 14 en una radio local que el joven está aislado en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Carúpano. “Se le tomaron las pruebas y esperamos resultados de Caracas. Estamos realizando todo el protocolo que se requiere en estos casos”, aseguró Villegas, quien instó al pueblo de Carúpano a mantener la calma y acatar la cuarentena.

Sin embargo, una fuente no autorizada dijo a El Pitazo que el muchacho salió positivo al test rápido y que se le tomaron las otras muestras, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Esta versión fue confirmada posteriormente por el gobernador.

Rojas además explicó que en la comunidad de Guayacán una prueba rápida también resultó positiva, corresponde a otro joven que también llegó al estado desde Colombia y que el 10 de mayo, Día de las Madres, realizó una fiesta en la que estuvieron unas 50 personas.

Hasta este jueves 14 de mayo, en Venezuela se contabilizan 455 casos de coronavirus y en Sucre se confirman cinco, de los cuales dos están de alta médica y tres activos, que fueron los anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro el miércoles 12 de mayo.

El Pitazo

 

Traducción »