Inicio > Política > Luis Augusto Romero: Avanzada Progresista saluda documento del acompañamiento internacional; por Enrique Meléndez

Luis Augusto Romero: Avanzada Progresista saluda documento del acompañamiento internacional; por Enrique Meléndez

 

Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista (AP), afirma que su partido saluda el documento del acompañamiento internacional. Porque puede terminar siendo un impulso positivo, para el diálogo.

“Nosotros hemos dicho en diferentes oportunidades, que concurrimos al diálogo sin complejos. Para nosotros: así como la movilización pacífica en la calle constituye un instrumento de lucha, el diálogo también constituye un escenario y una herramienta de lucha”, indicó Romero.

¿Cuál es la posición de AP, con respecto al documento emanado de la observación internacional, así como el llamado al diálogo y a la movilización?

“En el día de ayer se realizó una marcha conmemorativa del 23 de enero. Nosotros participamos de la misma; porque hemos sido unos defensores puntuales de la movilización pacífica de la gente, para la defensa del civismo, de la Constitución y de los procesos electorales. Ayer nos movilizamos en todo el país. Aquí en Caracas se movilizó la dirección nacional”.

Llamó la atención del hecho de que la marcha del estado Lara fue masiva, sobre todo, en Barquisimeto; donde hubo muy buena respuesta de la gente; que allá estuvo Chúo Torrealba acompañando a Henry Falcón,

“Al mismo tiempo, está circulando por los medios de comunicación un documento; que se trata de una propuesta, elaborada por el acompañamiento, los mediadores internacionales, para reactivar el diálogo; un documento con una serie de propuestas, orientadas a corregir los errores de la primera etapa del diálogo del año pasado y que pudiera, eventualmente, replantear la posibilidad del diálogo como un mecanismo; para tratar de resolver los gravísimos problemas, que están padeciendo los venezolanos”.

Aclaró que cuando habla de los gravísimos problemas, que estamos padeciendo los venezolanos; quiere hacer énfasis en el tema de la hambruna, en el tema de la escasez de medicinas, en el tema de la inflación; por supuesto, sin dejar por fuera la necesidad imperiosa de que el CNE anuncie el cronograma electoral; pero que, además, reivindicando el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos, el respeto a la inmunidad parlamentaria; que han sido sistemáticamente, a juicio de Romero violados por el gobierno, y que en este año se ha visto una arremetida represiva del gobierno, con la detención, entre otros, del diputado Gilmer Caro; a quien le fue violada su inmunidad parlamentaria al ser detenido, sin fórmula de juicio, en Valencia.

“Queremos dejar claro que Avanzada Progresista saluda este documento del acompañamiento internacional. Porque puede terminar siendo un impulso positivo, para el diálogo. Nosotros hemos dicho en diferentes oportunidades, que concurrimos al diálogo sin complejos. Para nosotros: así como la movilización pacífica en la calle constituye un instrumento de lucha, el diálogo también constituye un escenario y una herramienta de lucha. Vamos al diálogo sin complejos: esa ha sido nuestra posición desde hace más de dos años”.

Agregó Romero que para AP el diálogo, asimismo, es la oportunidad, para denunciar al gobierno por el incumplimiento de los acuerdos; que es la oportunidad, para exigirle al gobierno respuestas a los problemas del país y, sobre todo, para desenmascarar al gobierno frente a la comunidad internacional; que al gobierno le perturba la presencia de los observadores internacionales; el gobierno es el principal interesado en que no haya diálogo, y que por eso provoca, por eso torpedea, y por eso sabotea.

“Pero la unidad tiene que mantenerse firme y reclamar desde la calle, y desde las mesas de diálogo soluciones a la crisis humanitaria; que está padeciendo Venezuela en su conjunto. Es por eso que este lunes hemos demostrado nuestra consistencia al marchar, así como también vamos a demostrar nuestra coherencia al asistir a los escenarios, que se den, con base en la posibilidad de reactivar el diálogo; tomando en cuenta esta propuesta, que ha tenido a bien plantear los mediadores y el acompañamiento”.

Al respecto de la propuesta, Romero indicó que AP le tiene varias observaciones de fondo; empezando porque su partido aspira que se dé un debate en el seno de la MUD, a propósito de la próxima reunión que tiene el ahora G-9; que ese debate no sólo aborde la estrategia a seguir; sino que además se elabore un reglamento interno; que permita un funcionamiento sistemático, plural y equilibrado a lo interno de la unidad.

A su modo de ver, es muy difícil que la unidad avance con coherencia y con eficacia, si no se va a un debate interno de cuáles son las rutas, que se van a seguir; para producir el cambio político que el país, mayoritariamente, quiere; pero que, a su parecer, este país también requiere y exige del ciudadano común soluciones a la problemática, que está padeciendo.

Recordó Romero que ellos han emplazado sistemáticamente al gobierno, a que presente un cronograma electoral; que hace menos de diez días visitaron todas las delegaciones del CNE a nivel nacional; exigiendo, no sólo el cronograma; sino claridad en las reglas de juego, para la validación de los partidos, y que, a su juicio, es por eso que tienen toda la intención de asistir, y que exigen a la unidad que los convoquen a los escenarios de diálogo, que puedan presentarse en lo sucesivo, a propósito de la discusión de esta propuesta del documento presentado por la mediación.

“Calle y diálogo son escenarios complementados. Nos vamos a mantener movilizados en la calle cívica y pacíficamente; pero también el diálogo, para nosotros es un escenario de lucha. Asistimos allí sin complejos; porque no vamos a claudicar, no vamos a rendirnos, no vamos a transigir: vamos a defender la necesidad de que en Venezuela se produzca un cambio pacífico, constitucional, electoral y democrático; pero también vamos a exigir una respuesta inmediata a la grave crisis alimentaria, sanitaria y existencial que padece el país; además de la violación de los derechos humanos que sistemáticamente viene aplicando el gobierno, a través de los OLP, así como la deriva autoritaria del gobierno”.

Luis-Augusto-Romero-2

No se habla de una marcha, sino de unas marchitas. ¿Fue un fracaso su convocatoria?

“Bueno, en algunas regiones fue masiva. Te puedo decir que en Lara tuvo una muy buena respuesta de la comunidad, sobre todo, barquisimetana. Aunque me dicen que también se incorporó gente de Carora, de Quibor, del Tocuyo. Pero es evidente que hubo una merma en la participación; hubo una gran frustración en la gente, sobre todo, por lo que significó la imposibilidad de llevar a cabo el revocatorio”.

Según Romero esta fue una decapitación que hizo el gobierno de ese derecho constitucional, como es el revocar a los gobernantes; que, no obstante, para AP en la medida en que haya coherencia; que en la medida en que la unidad tenga consistencia, y que en la medida en que la unidad haya una posición firme frente a la problemática del país, en esa medida la gente responderá nuevamente con la participación en las calles.

Admitió Romero que así son los ciclos de la política, y que, por supuesto, eso responde a un reflujo de las expectativas de la gente; pero que la política hay que hacerla con base en convicciones; no necesariamente pensando, sino que si lo que se está planteando tiene la aprobación de la mayoría o no; porque, a su modo de ver, eso es oportunismo, y que ellos en AP han ratificado que son un partido de oposición y que van a seguir defendiendo sus principios, con base a convicciones.

“Sobre la base de ese accionar ratificamos nuestro interés en mantener la calle viva; como escenario de presión. Pero también nuestro interés en participar en los escenarios de diálogo, como un mecanismo de presión, para que el gobierno cumpla los acuerdos”.

Algunos movimientos sostienen que, en lugar de continuar enfrascados en la discusión de si calle o diálogo, lo mejor será concentrarse en los dos procesos electorales, pautados para este año. ¿Qué piensa usted?

Nosotros hemos sido defensores de gradualismos. Creemos que a este gobierno hay que irlo rebanarlo. Así como no era lo mismo confrontar al gobierno sin la AN; nosotros estamos convencidos de que confrontar a este gobierno con la AN, además con 20 gobernaciones en manos de la oposición, nos va a colocar en una posición de mayor fortaleza institucional, para producir los cambios definitivos; que pasan, por supuesto, por un proceso electoral que permita el relevo en el poder ejecutivo.

Agregó que por eso eran defensores de las elecciones de gobernadores; tomando en cuenta que consideran que ese era el mecanismo ideal, para poder avanzar, y que, sin embargo, en el seno de la unidad prevaleció la tesis del revocatorio, y que, por cierto, esta política la acató AP disciplinariamente, y que no es casual que haya sido el estado Lara el que más firmas aportó para el revocatorio.

Se ha venido advirtiendo que el problema, que se ha presentado con el retardo del proceso de legalización de los partidos políticos, pudiera obligar al CNE a posponer las elecciones regionales. ¿Qué sabe usted al respecto?

El gobierno está jugando con los lapsos, como siempre lo ha hecho. No nos va a regalar nada. Eso hay que pelearlo en la calle. Está el tema de la validación. No está claro aún, si van a ser 60 ó 90 días de validación. Según una sentencia del TSJ sólo la MUD y el PSUV todos los partidos no existimos en términos jurídicos. Estamos ilegales, para llamarlo de alguna manera.

Según Romero, para cualquier iniciativa que los partidos puedan adelantar, es necesario que se validen; que el gobierno ha puesto unas reglas de validación dificultosas; que desde AP se están preparando para eso; pero que la advertencia es cierta: el gobierno con la excusa de la validación va a tratar de correr los lapsos lo más posible, para tratar de juntar las elecciones de gobernadores y las elecciones municipales al final del año.

 

Te puede interesar