Inicio > Opinión > Los Runrunes de Bocaranda de hoy 12-09-2017

Los Runrunes de Bocaranda de hoy 12-09-2017

 

ALTO: Primarias
DÉJÀ-VU: 

Varias lecturas tienen los resultados de las primarias de los partidos democráticos venezolanos agrupados en la MUD. De entrada, la maquinaria partidista demostró ser necesaria. En eso los adecos dieron prueba de que la suya esta aceitada. ¿Recordatorio de aquel axioma: “con los adecos se vive mejor”? Alguien decía en el Caracas Press Club que eso comprobaba que el chavismo se nutrió de adecos desilusionados que ahora regresarían a sus orígenes. Sin duda el trabajo de hormiguita de Henry Ramos Allup y su equipo dio sus frutos. Sus permanentes visitas al interior encendieron de nuevo la antorcha -paradójicamente chamuscada- del partido blanco. Su atrevimiento de anunciar primero que nadie la participación adeca en las elecciones regionales, con el riesgo que eso significó, le dio resultado. Sin embargo, es lamentable la falta de nuevos líderes pues reaparecieron los mismos políticos de hace casi dos décadas. ¿Buscaban los electores experiencia ante los noveles candidatos? En unos estados si y en otros no. Duro para Un Nuevo Tiempo perder en el único estado donde tienen una participación sustanciosa pero donde los Rosales han sido el único factor de poder por muchos años. Es la derrota más significativa del domingo. Voluntad Popular, sin maquinaria estructurada y con una dirigencia demasiado compartida y sometida permanentemente a las decisiones imprevistas de Leopoldo o de Lilian, no pudo coronar como pensaban. No apreciaron el esfuerzo global para dar a conocer la verdadera realidad venezolana ante gobiernos y organismos. ¿Prefiere el elector lo local a lo foráneo?  Primero Justicia queda en un segundo lugar a pesar de que sus dirigentes juveniles más aguerridos y quienes fueron claves en las protestas de los últimos meses no pudieron lograr sus candidaturas a gobernadores. ¿Muy jóvenes para los electores?  Dependieron del trabajo local del partido en sus estados. La organización de PJ también les funcionó. Para quienes hablan de poca participación bastaría recordar que el comportamiento del votante ha sido igual en todas las primarias partidistas. El elector vota por su candidato cuando la elección es para un cargo. Demostrado en diciembre de 2015. Con todos los bemoles triunfó la democracia. Ahora vienen las trabas de Maduro, el PSUV y el CNE quienes tras lo del domingo tratarán de no permitir las elecciones a las que apostaron no habría convocatoria de la oposición democrática. Esa exigencia debe ser la agenda de la MUD desde ya …

 

MEDIO: “Canasta de monedas”
LA NUEVA LOCURA: 

Cuando Maduro anunció que el Dicom comenzaría a operar con una “canasta de monedas” que podría incluir la moneda china, el yuan, la rupia de India y el rublo ruso, busqué la cantidad de transacciones que globalmente se hacen con éstas y otras monedas para demostrar el veloz avance en el retroceso financiero rojo rojito. Con el Yuan se transa el 1,68% mientras que en Rupee y Rublos no se llega al 1% según el Fondo Monetario Internacional. Por su lado, en las monedas que odian Maduro, el español Serrano, el cubano Borrego y los genios económicos de la ANC estas son las cifras: Dólar 40,72%, Euro 32,87% y Libra Esterlina 7,49%. En menor cantidad el Franco Suizo 1,53%, el Dólar Canadiense 1,87% y el Yen 3,06%. ¿De analfabetas económicos? Mientras la ideología de la fenecida URSS prive sobre la racionalidad del mercado, de la oferta y la demanda ahondamos en el caos inflacionario aumentado con los aumentos de salarios que se hacen agua cada día que pasa……

DENUNCIAS CON PRUEBAS:

El director de Actuación Procesal del Ministerio Público venezolano, Zair Mundaray, aseguró en Ginebra que el gobierno de Venezuela premia a aquellos funcionarios cuya responsabilidad ha sido comprobada en sistemáticas violaciones a los derechos humanos.Lo hizo en el 36º período de reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza, donde explicó que luego que el Ministerio Público intentó imputar a diversos funcionarios militares de altos rangos, éstos fueron condecorados y promovidos a otros cargos de mayor relevancia y desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron protegidos con decisiones violatorias de la Constitución. Enfatizó en el del ex-comandante general de la GNB, M/G Antonio Benavides Torres, quien fue citado en calidad de imputado por los fiscales, pero no asistió debido a que fue promovido a Jefe de Gobierno del Distrito Capital y desde el TSJ decidieron que tenía prerrogativas constitucionales para protegerlo de la acción de la justicia y dejar impune su conducta. Mundaray llevó documentos que se integrarán a la presentación que allí tiene prevista próximamente la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

 

BAJO: Ley contra el odio
¿EL ODIO?: 

El ex-rector de la UCV Luis Fuenmayor Toro escribió el domingo en La Razón sobre la ANC y su ley contra el odio. Destaco el segmento: “… ¿Crímenes de odio? ¿Pero quienes iniciaron esa cadena de odio que hoy supuestamente critican y quieren enfrentar? Vayamos un momento al pasado de los últimos 18 años, para buscar el origen de dicho odio. ¿Cómo se refería el presidente Chávez a sus adversarios políticos? ¿Cómo los trataba? ¿Acaso con respeto y consideración? ¡Nooo!. En absoluto. Imitando a Fidel Castro, quien creó la categoría de “gusanos” para referirse a quienes se les oponían, Chávez se refería a sus opositores como los “majunches”, los apátridas, los escuálidos. Quien no estuviera de su lado era pitiyanqui, cachorro del imperio, fascista, seguidor de la oligarquía cuando no oligarca mismo. Era un burgués, sin importar si poseía medios de producción, pues en su ignorancia crasa esas eran unas sutilezas irrelevantes… De allí el lenguaje agresivo, peyorativo, insultante, desconocedor de la diversidad existente. De allí el odio que siembra en sus seguidores y que hoy, manipuladoramente, quieren hacer ver como que proviene sólo de sus enemigos. Esa legislación contra el odio, que la reunión del PSUV, identificada con las siglas ANC, está preparando para aprobarla e instrumentarla no es otra cosa que una ley contra quienes los odian. No es contra el odio, es contra el supuesto odio que sus enemigos tienen en su contra. El odio chaveco, en cambio, se permite y se festeja” … “El linchamiento en distintas formas viene aumentando en forma importante en al país desde hace varios años, me atrevo a decir unos 5 años por lo menos. Es a este crimen al que se refieren Maduro y Delcy Rodríguez como crimen de odio… El problema es que el Gobierno ha manipulado la información y achaca al odio político contra el chavecismo a toda persona quemada, en un empeño en presentarlas como si fueran las únicas existentes y todas a manos de opositores. Esta es una manipulación grotesca e irresponsable, pues impide conocer la magnitud del problema”. Reflexión urgente…

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *