Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > 10 claves de la criptomoneda

10 claves de la criptomoneda

Como alternativa a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la República y funcionarios del Gobierno nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una nueva criptomoneda denominada “Petro” para combatir el “bloqueo financiero”.

El anuncio ocurrió en medio de una crisis económica agravada por el desmantelamiento del aparato productivo del país, la escasez de bienes y servicios generada por la caída en las importaciones, y el ingreso en un proceso de hiperinflación que acaba con el poder adquisitivo del venezolano, según indicaron los expertos.

A continuación las claves para entender las criptomonedas

1-. Las criptomonedas, conocidas también como monedas digitales, se utilizan como instrumentos financieros que permiten realizar transacciones virtuales en todo el mundo. Sin embargo, contrario al sistema financiero monetario, las garantías de seguridad en las plataformas digitales carecen de reglas preestablecidas.

2-. Para ser reconocida como criptomoneda, ésta debe contar con vendedores y compradores a través de los sistemas de pagos virtuales. Por lo cual, sin excepción, todas las monedas digitales existen y son sostenidas por el nivel de confianza que tenga el público sobre ellas.

3-. A través de estas transacciones puede adquirirse cualquier tipo de producto, desde computadoras hasta muebles, y permite el fortalecimiento de la moneda virtual, que es guiada por la oferta y la demanda en el mercado.

4-. Entre las criptomonedas más reconocidas se encuentran el Litecoin, Namecoin, PPcoin, Ethereum y el Bitcoin, la cual actualmente posee el mayor valor: equivale a más de 11.000 dólares.

5-. Cada criptomoneda cuenta con un sistema Blockchain, o cadena de bloques, que contiene una base de datos que permite el buen funcionamiento del sistema de transacciones. Un sistema de base de datos encriptados que brindan la seguridad de la moneda electrónica.

6-. Ninguna criptomoneda es emitida por Gobiernos y tampoco cuenta con un respaldo jurídico único. Vienen siendo únicamente plataformas electrónicas que permiten hacer negocios, con altos riesgos, y sin ni siquiera poder conocer a los participantes de las transacciones.

7-. Cada transacción hecha por este sistema no requiere de intermediarios; es decir, es únicamente de persona a persona. Según Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin, cada transacción hecha por criptomoneda puede realizarse de manera segura y sin posibilidad alguna de fraude.

8-. Mientras algunos alegan que estos sistemas digitales facilitan los pagos de bienes y servicios, sus detractores lo consideran como una plataforma que permite negocios turbios, en los cuales abundan casos de corrupción como el tráfico de personas e, incluso, el lavado de dinero.

9-. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, entrevistado en el programa Business Daily de la BBC, afirmó que “la verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal”. Y agregó que debe exigirse transparencia en las transacciones financieras con criptomonedas lo cual, cree, “simplemente colapsaría” el valor de las monedas digitales.

10-. Debido a la inflación, la constante devaluación del bolívar y el control de cambio poco transparente que impera en el país desde hace 15 años, el Ejecutivo nacional y los venezolanos ven en las criptomonedas una nueva forma de palear la crisis económica.

Efecto Cocuyo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de