Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Julio Escalona: ¿Control o libre cambio?

Julio Escalona: ¿Control o libre cambio?

 

Pasqualina tiene razón cuando dice: “con la nueva liberación del cambio se fugarán las divisas, no tendremos con qué reactivar la producción nacional, financiar las misiones, disminuir la desigualdad y la pobreza; se agotarán las reservas internacionales, generando las condiciones para que dolartoday siga atacando criminalmente el bolívar e incentivando una mayor fuga”.

Sostengo desde hace varios años que debe eliminarse toda transferencia de dólares del Estado hacia la empresa privada. A través de los años la burguesía ha ido asumiendo un carácter transnacional y sus intereses están absolutamente asociados al capital financiero internacional.

Según Pasqualina, desde 1970 se han llevado US$ 695.026 millones, de los cuales, 371.517 millones siguen fuera. Antes del 2003, el sector privado se apropió del 113% de las divisas petroleras.

El Presidente Chávez puso un alto estableciendo el control cambiario. Pero la transferencia de dólares del Estado hacia esa burguesía transnacional, determina que ella siga apropiándose de la renta petrolera, sembrándola en la banca internacional. En el párrafo precedente Pasqualina resume las consecuencias.

La transferencia de dólares hacia la burguesía, ha sido facilitada por la corrupción, por lo que he planteado reiteradamente, que la corrupción no sólo es un problema ético, sino principalmente un mecanismo económico que viabiliza que la renta petrolera pase de la burguesía hacia la banca internacional, el verdadero negocio.

La liberación del cambio, promovida por el equipo económico, es contradictoria con la decisión tomada por Blanca Eekhout, ministra de comunas, de entregar importaciones de materias primas (20 millones de toneladas de maíz amarillo y 10 millones de toneladas de soya) a la comuna “Palito Blanco”, del Zulia, que serían transformadas en alimentos. Este camino fortalece la soberanía, rompiendo con el camino neoliberal, implícito en la liberación cambiaria.

Chávez trató de romper con la economía académica dominante y se fue por un camino creativo. Se puede hacer críticas, sin duda. Pero Chávez trató siempre de fortalecer la soberanía, lo que he llamado soberanía solidaria. Esta propuesta del equipo económico, ¿nos conduce al fortalecimiento de la dependencia neocolonial? ¿Comuna o… neoliberalismo? ¿De qué horizonte histórico estamos hablando?

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »