IVSS importó fármacos para trasplantes que vencían en dos meses

Fachada de la casa donde opera Gissa Espale, en una lujosa zona de Madrid

Fachada de la casa donde opera Gissa Espale, en una lujosa zona de Madrid | Foto: El Nacional

La Farmacia de Alto Costo sigue comprando medicamentos a la compañía española Gissa Espale que fue denunciada en diciembre de 2015 por irregularidades

La Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales reincide en irregulares. Hace dos meses el ente volvió a importar medicamentos a la empresa española Gissa Espale SL, pese a que debería haber una investigación abierta a esta compañía que se fundó el 25 de noviembre de 2010.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición por la Salud y la Vida, denunció que el IVSS desde hace dos meses distribuye el medicamento con el principio activo Everolimus para pacientes trasplantados, el cual tienen fecha de vencimiento en octubre de 2016 y que distribuye la empresa española.

El 21 de diciembre del año pasado el diputado José Manuel Olivares denunció que presuntamente esta intermediaria era una “empresa de maletín” que se registró con un capital de 3.006 euros. En ese momento mostró cajas de Gefitinib, Bleomecina, Etoposide y Erlotinib, fármacos usados para diferentes tipos de cáncer, que no poseían la aprobación del Instituto Nacional de Higiene y que solo tienen impreso un aviso en el que se indica que está prohibida la venta y que la distribución fue aprobada por el Ministerio de Salud.

En cuanto a la fabricación del Erlotinib el diputado mostró dudas, porque aunque el envase parecía estar herméticamente cerrado, al abrirlo las pastillas estaban en bolsa plástica de cierre dentado, utilizada para guardar alimentos, sin precinto de seguridad.

En ese momento, Olivares aseguró que el objetivo social era de “Productora de lácteos” y en 2014, en su actualización, cambió de rama a la de “Exportación de infraestructura para el sector salud”. Además la empresa tampoco tiene un representante comercial en Venezuela y operaba con un solo empleado.

Gissa Espale Sl se fundó en 2010 con un capital de 3006,00 euros. La dirige Pilar Menéndez. Su objetivo social ahora es comercialización de infraestructuras, equipamientos y comunicaciones para el sector salud. Comercio al mayor, importación y exportación de productos para el sector salud. La dirección oficial es Parque, 62 28120 Algete. Las oficinas de Gissa Espale se ubican a 40 minutos de Madrid, la zona residencial Ciudad Santo Domingo, calle El Parque, lugar en donde las inmobiliarias cotizan las casas entre 500.000 y 3 millones de euros.

En marzo de 2016 el Instituto Nacional de Higiene publicó una lista con 78 principios activos que deben pasar por el proceso de bioequivalencia, entre los que se encuentra el Everolimus, para evaluar que el fármaco tenga la misma dosis y presente la misma calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor. Se desconoce si desde marzo a la fecha ese estudio se realizó para el medicamento que debe prevenir que los pacientes trasplantados rechacen sus órganos.

Olivares denunció la irregularidad ante la Fiscalía y la Contraloría, pero no ha obtenido respuestas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

También te podría gustar...