Inicio > Política > Inasistencia de 3 diputados 2 de UNT y 1 Indígena (PARLINVE) no permitió la designación de rectores del CNE

Inasistencia de 3 diputados 2 de UNT y 1 Indígena (PARLINVE) no permitió la designación de rectores del CNE

Por falta de quórum AN no pudo designar dos rectores del CNE

Dos diputados de UNT y el indígena del Zulia no asistieron a la sesión de este jueves. La plenaria aprobó un acuerdo en rechazo a la sentencia 1.086 del TSJ del 13 de diciembre, mediante la cual ratificó a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio como directivas principales del CNE. El Parlamento designó una comisión para actuar en el caso.

La plenaria de la Asamblea Nacional no pudo designar este jueves, como tenía previsto, a los dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondientes a las postulaciones de las Universidades nacionales y del Poder Ciudadano ante la falta del quórum de dos tercios requerido.

El lapso constitucional para tal designación se vencía hoy. La ausencia de los diputados William Barrientos (UNT-Zulia), Adolfo Superlano (UNT-Barinas) y del diputado indígena por el Zulia, Virgilio Fernández (Parlinve) impidió cubrir el quórum requerido de 109 legisladores presentes. El secretario de la Cámara, Roberto Marrero (VP), explicó que los tres parlamentarios estuvieron presentes en la sesión vespertina del miércoles, que fue declarada “permanente” hasta agotar la materia.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, antes de levantar la última sesión ordinaria del período, convocó para esta misma tarde la instalación de la Comisión Delegada.

AN rechazo la designación de rectoras por el TSJ

La plenaria de la Asamblea Nacional rechazó con los votos de la bancada de la MUD “la usurpación de funciones” del TSJ y su “írrita” sentencia 1.086 mediante la cual prorrogó, el 13 de diciembre por “omisión legislativa”, el período de las dos rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

La mayoría parlamentaria denunció la decisión por contrariar los principios constitucionales y reivindicó “la potestad exclusiva y excluyente” del Parlamento de decidir en esa materia según lo prevé el artículo 96 de la Constitución y según las recomendaciones del Comité de Postulaciones Electorales, que presentó a la cámara una lista con los nombres de 17 aspirantes calificados.

Como parte del acuerdo aprobado, se designó una comisión especial que se encargará, entre otros aspectos, de apelar a los organismos del Sistema Interamericano para la defensa de los derechos políticos y electorales de los venezolanos. La comisión quedó integrada por los diputados Stalin González (UNT-Distrito Capital); Juan Guaidó (VP-Vargas), Amelia Belisario (PJ-Aragua), Oscar Ronderos (AD-Nueva Esparta) y Manuel Texeira (MPV-Miranda).

Fuente: El Universal

Te puede interesar

Compartir