Inicio > Documentos > Carmen Cecilia Casas: Chacachacare y Güiria dos lugares por donde se inicia la Campaña de Oriente, Concepción Mariño y los 45 patriotas

Carmen Cecilia Casas: Chacachacare y Güiria dos lugares por donde se inicia la Campaña de Oriente, Concepción Mariño y los 45 patriotas

 

Hablar de Chacachacare, es recordar a una heroína de oriente, mujer de coraje, tenaz, aguerrida y apostarlo todo por la libertad de su Patria. Me refiero a Concepción Mariño, hermana de Santiago Mariño quien comandó la Campaña de Oriente. Esta valiente mujer, después de la pérdida de la Primera República a manos del realista español, Domingo Monteverde a mediados del año 1812, acoge  y refugia a los jóvenes patriotas  en su hogar, en su  Hacienda,  ubicada en la Isla de Chacachacare.

Importante dar a conocer dónde queda Chacachacare, para aquellos que no tienen la menor idea que en el Este de Venezuela existe un paraíso por donde sus habitantes son los primeros en ver la luz del sol todas las mañanas (Güiria y Chacachacare). Este lugar es una Isla de la República de Trinidad y Tobago, en el Mar Caribe que pertenece al conjuntos de Islas denominadas “Islas Bocas”, siendo la más occidental de estas, ubicada en las Bocas de Dragón.  En el año 1498, el almirante Cristóbal Colón, la llamó “El Caracol” por su particular forma. Esta Isla formó parte de la Capitanía General de Venezuela y fue  cedida junto con Trinidad a los británicos en 1802 con la firma del tratado de Amiens. (Cuándo dejaremos la costumbre de regalar nuestro territorio). Sí, estimados lectores Trinidad y  la Isla de Chacachacare eran territorios  de Venezuela. Zonas sumamente estratégicas por su ubicación y prueba de ello es que en el año 1942 durante la segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos  la tomó como base alojando alrededor de 1000 marines, anclando sus buques y construyeron barracas e instalaciones en Chacachacare.

Güiria, como la llamara Cristóbal Colón la Tierra de Gracia,  también conocida como la Sultana del Golfo de Paria, se encuentra al sur de la Península de Paria, en el este de Venezuela, capital del Municipio Valdez del Estado Sucre. Fundada el 8 de diciembre de 1767.

Amigos invisibles como decía el escritor Uslar Prieti, ya estamos ubicados geográficamente y continuamos con nuestra historia.  Este sitio estratégico se convertiría en la base de operaciones militares de  su hermano Santiago Mariño y los patriotas exilados en la Isla. Allí se organizaría y planificaría la invasión al oriente venezolano y se deja constancia en el “Acta de Chacachacare”. Según, Bartolomé Tavera Acosta y, otros historiadores, se le considera el Acta del renacimiento de la Primera República, también del Nacimiento de la Segunda República, es uno de los documentos más importantes de nuestra Nación, si se revisan los acontecimientos de la época, ésta Segunda República, no sucumbió jamás completamente y sobrevivió a los terribles golpes de Tomás Boves y de Morales, precisamente en los campamentos de aquellos jefes orientales que surgieron a la voz de Mariño y se comprometen  a través de un juramento. El día 11 de enero de 1813, en la Hacienda de su hermana, Santiago Mariño, convoca a una Junta a la cual asisten  los 44   amigos patriotas que habían emigrado con él a Trinidad en la cual   discuten y deciden una ofensiva para liberar del poder español al oriente de Venezuela.

A continuación el texto del Acta de Chacachacare,  que se suscribe el 11 de Enero de 1813:

“Violada por el jefe español D. Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre General Miranda, el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofrecen en aquel solemne tratado se han convertido en cadalsos, cárceles, persecuciones y secuestros, que el mismo General Miranda ha sido víctima de la perfidia de su adversario; y, en fin,  que la sociedad se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunidos en esta hacienda, bajo los auspicio de su dueña la magnánima señora Doña Concepción Mariño, y congregados en consejo de familia, impulsados por un  sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de Nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo.  Nombramos Jefe Supremo con plenitud de facultades al Coronel Santiago Mariño. Chacachacare: 11 de enero de 1813.

Firman el Acta, Santiago Mariño, Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar, Juan Manuel Valdez, Agustin Amario, José María Hermoso, Juan Bautista, Nicolas Cova,  Joaquín Vallenilla, Bernardo Bermúdez,  Juan Bautista Bideau,  José Leonardo Brito Sánchez, José  de la Paz Valdez y  N. Ochoa.

Lamentablemente, no hay registro de los demás patriotas que firman el acta. Con la firma de este juramento se inicia la Campaña de Oriente, al día siguiente estos 45 hombres se embarcan en dos lanchas una de las goletas de nombre “Carlota” al mando del Capitán de Fragata Juan Bautista Bideau, con apenas seis mosquetes, cruzan las Bocas de Dragón y  se dirigen a  la población de Güiria.

El 13 de enero de  1813, en horas de la madrugada desembarcan en Tierra Firme, Península de Paria, al mando del Coronel Santiago Mariño y  en una acción combinada por mar y tierra se asalta la guarnición que estaba al mando del Alférez de Fragata Juan Gabazzo, quien a pesar de estar avisado del ataque cede el sitio por cuanto sus fuerzas lo abandonan y se unen al movimiento libertador. Mariño logra tomar Güiria y  los 10 cañones que poseían los realistas y demás armamentos.  Así obligan a Gabazzo a retirarse a Irapa, población que es tomada el 15 de enero por 75 hombres bajo el mando de  Bermúdez.  Gabazzo se ve obligado a retroceder y  va a  Yaguaraparo , donde se reúne con el español Francisco Cervériz que traía refuerzos realistas desde Cumaná. Ellos se  dirigen  a Irapa con una tropa de 400 soldados  para tratar de recuperarla  y atacan el  día 25 de enero a los patriotas  pero son derrotados  bajo el mando de Bermúdez.

Santiago Mariño, apostado en su cuartel general en Güiria, despachaba desde  allí sus comunicaciones, el 19 de enero hace un llamado a los extranjeros a colaborar con  el movimiento independentista y continúa su campaña enviando a Bernardo Bermúdez a Maturín, quien avanza y  toma esta ciudad el 2 de febrero la cual se convierte en una de las bases militares de la Campaña de Oriente.

Para esta fecha la población de Güiria, continúa con el bloqueo marítimo de las fuerzas realistas  provenientes de Cumaná, la cual defendía Mariño con su tropa y en junio de ese año se  levanta el bloqueo de Güiria y emprende su ofensiva  hacia Cumaná, dejando a Güiria al mando de Bideau.  La Isla de Margarita se subleva y recupera su libertad. El General Juan Bautista Arismendi envía a Mariño armas y municiones y pone a su disposición las fuerzas navales de la Isla, con estos refuerzos Mariño  pone sitio a Cumaná a finales de julio y las naves patriotas bloquean el puerto,  pero los realistas embarcan en las naves de guerra que tienen en Cumaná y se enfrentan a la flota republicana el 3 de agosto. Mariño esa misma noche entra a Cumaná y el realista Cervériz se ve obligado a dejar Yaguaraparo  y huye hacia Guayana.

En esta Campaña de Oriente, tuvo un papel importante la familia Mariño y en especial Concepción Mariño, quien  expone su vida al introducir  armas de contrabando  desde Trinidad a Tierra Firme lo que le trajo como consecuencia un juicio bajo la Ley Marcial de las autoridades inglesas y el decomiso de los bienes de su hermano. Esta heroína margariteña, apoyó y fue solidaria con la causa emancipadora  desde 1813 y constancia de ello es que en el año  1821 cuando Venezuela se enfrentaba ante la amenaza de Miguel de la Torre, envía buques de su propiedad desde Jamaica con armas para el ejército de Bolívar.

El 19 de agosto Mariño toma Barcelona y hace retirar a Cajigal hacia Guayana. Así logran estos 45 patriotas conjuntamente con todos los que se unieron a esta Campaña dejar libre el territorio oriental del poder español. Este juramento dio como resultado después de seis meses haber derrotado a más de nueve mil hombres que le opusieron tenaz y feroz resistencia en todos los campos de batalla en el oriente venezolano. Con esta Campaña se logra la liberación de las provincias de Cumaná y Barcelona, a excepción de Guayana el Oriente estaba en manos de la causa independentista.

Lamentablemente no toda las fuerzas realistas estaban derrotadas, hacia los Llanos estaban los que apoyaban al realista José Tomas Boves, quien dará pelea y pronto amenaza a los patriotas y  de esta manera se decidió el destino de  la Segunda República.

Hoy,  rindo homenaje a esos 45 hombres pero muy especialmente a esa mujer valiente, aguerrida Concepción Mariño, y entonces diría que fueron 46 patriotas que inician  a través de un juramento liberar a su tierra oriental del poder español.  Como la historia siempre ha sido narrada  y escrita por hombres, desde su inicio han ignorado las actuaciones y hechos heroicos de las mujeres. En el desarrollo de los pueblos somos pieza fundamental, pero hemos tenido que luchar  casi siempre encarnizadamente para lograr que se reconozcan nuestros derechos. Hago mención a este aspecto por cuanto en el oriente venezolano no existe ni una escuela, calle, o plaza que se haya honrado con el nombre de Concepción Mariño. Por el contrario, con el nombre de esos 45 patriotas, hoy día podemos mencionar por ejemplo: que Güiria es capital del Municipio Autónomo Valdez, Irapa, capital Municipio Mariño, Carúpano capital del Municipio Bermúdez, así como plazas , calles, escuelas, liceos, universidades y otros. Pero deliberadamente nuestras heroínas no se le han reconocidos su arrojo, valentía, coraje y lucha por el logro de nuestra libertad.

Venezuela vive hoy día la situación más difícil de su historia, ruego a Dios por la presencia de una mujer como Concepción y 45 patriotas, para que inicien una vez más una Campaña que nos lleve a rescatar a nuestra hermosa Venezuela.

 

Te puede interesar

Compartir